logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 20:11:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Población de Castilla en 1500 (siglo VI)  (Leído 9631 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #10 : Enero 06, 2007, 18:23:46 »


DESPIERTA CASTILLA, ¿a que puerta hay que llamar?, ¿que voz alzar.? DESPIERTA, si en tu vientre se gestó toda ésta maravilla, por qué lo has de olvidar. DESPIERTA, sí tú sóla puedes volver a caminar y ver tus logros mejorar. DESPIERTA CASTILLA y no olvides a tu traidor.

Bueno, sólo queía expresarme. :oops:
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #11 : Enero 10, 2007, 13:46:23 »


Cita de: "Turmogo"
Cita de: "riopadre"
Y, ahora, que alguién nos ilustre diciendonos como hemos llegado a la actual situación de ruina en Castilla. ¿Somos los castellanos los únicos culpables? ¿Qué parte corresponde a las cargas que se le imponen a Castilla para mantener "la unidad de España"?


Eso que lo conteste algún ilustre.

Yo sé que ha día de hoy la culpa es de los castellanos por votar al PP PSOE. :evil:



Que nos lo diga "Ermitaño del MOncayo" que hila fino.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 10, 2007, 16:46:22 »


Bueno, yo voy a exponer un par de razonamientos que creo son relevantes para el tema tratado.

La explicación más sencilla a los males que aquejan a Castilla es que basicamente Castilla ha sido y sigue siendo la gran colonia. Hoy día la palabra nación parece impensable dentro de una frase en la que también aparezca la palabra Castilla. En este pais, la gente va entendiendo y aceptando que el término nación se utilice para hablar de Cataluña, del pais Vasco o de Galicia, pero es impensable, incluso para muchos castellanos que pueda darse el binomio nación-Castilla.

Castilla es la gran colonia, porque de ella se ha beneficiado el resto de pueblos de España, en buena parte con el estúpido consentimiento y dejar hacer de su población.

Sólo en los últimos cincuenta años han emigrado de nuestra tierra más de dos millones de personas. Sin embargo, en 1600, Mayorga contaba con el doble de población que San Sebastián, y Paredes de Nava eran tan grande como Santiago de Compostela. Las dos mayores ciudades de la península eran Toledo y Valladolid.
Entonces el 80% de la población era castellana, y sin embargo, un campesino castellano pagaba cinco veces más en concepto de impuestos que uno de la Corona de Aragón. Despues de la reforma de Felipe V, un ciudadano de Castilla pagaba 30 reales de impuestos, frente a los 12 que aportaba un catalán.
Aún hoy continuan esas diferencias, y los impuestos que gravan a las empresas son más elevadas en Castilla que en el pais vasco o navarra tengo entendido.
Hace unos cuantos años, los zamoranos -con pueblos entonces aún sin suministro eléctrico- exigían cinco céntimos por cada kilowatio producido en la provincia, de lo que no sacaron absolutamente nada, salvo malas maneras, cuando esa provincia, junto con la de Salamanca son lás mayores productoras de energía hidroeléctrica. Es más, Castilla produce alrededor del 50% de energía en este pais, y la luz nos cuesta lo mismo que a los ciudadanos de comunidades donde sólo son receptores de energía, con el gasto y las pérdidas de trasporte que eso conlleva.

El carbón de León y de palencia -porque no sólo hay carbón y minería en Asturias-, mantiene los altos hornos de Avilés, Gijón y Vizcaya.
Mientras todo esto sucede, en Castilla no se instalan industrias, ni se constituyen zonas de regadio. Según estudios llevados a cabo a raiz del plan Tierra de Campos, se establecio esta como la comarca más idonea de Europa para la siembra y producción de alfalfa de regadio. Aquellos planes quedaron en el olvido, y sólo se finalizo una pequeña parte de todo lo programado.

Castilla se ha sacrificado por España de manera estúpida, y muchas veces voluntaria, para recoger tan sólo menosprecio. A los castellanos nos han vendido los reyes, los políticos y los caciques y oligarcas, y lo que es peor, nos hemos dejado.

Y este cúmulo de desagravios a que es debido. Acaso somos una raza inferior como dijeron en su momento Macias y Sabino Arana?, creo que no.Creo que los castellanos merecemos no más que Cataluña o pais Vasco, pero si lo mismo. Ellos sonsiguen prevendas políticas, sociales y económicas, que si bien es cierto que merecen, porque no?, nosotros también. Hora es de tomar nota, coger impulso y darle la vuelta a la tortilla. Exigir a nuestros políticos soluciones y derchos que vienen negándosenos desde hace siglos. Este es un año electoral, y podemos empezar a cambiar las cosas. A ver si espabilamos de una puta vez.
En línea

Castellano y libre
Berciano
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 11, 2007, 12:51:14 »


¿Qué datos teneis sobre la población en los principales municipios de El Bierzo en esa epoca?

Principalmente Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Enero 11, 2007, 15:31:57 »


Ponferrada, 422
Bembibre, 153
Villafranca, 520
Cacabelos, 288
Vega de Espinareda, 90
Fabero, 79
Toreno, 140

Todos estos datos se refieren al Censo de la Corona de 1591.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Enero 11, 2007, 17:40:58 »


arias, ¿sabes donde se puede consultar?
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 11, 2007, 18:03:58 »


Pues mira, yo tengo en casa un par de publicaciones del INE. El que ya comenté, y "Los censos de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI".

No se si desde la web del INE pueden consultarse, si no lo consigues, o simplemente quieres preguntarme por algo en concreto, no tienes más que decírmelo. Con gusto te hecho una mano.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
riopadre
Visitante
« Respuesta #17 : Enero 13, 2007, 16:28:40 »


Cita de: "ariasgonzalo"
Bueno, yo voy a exponer un par de razonamientos que creo son relevantes para el tema tratado.

La explicación más sencilla a los males que aquejan a Castilla es que basicamente Castilla ha sido y sigue siendo la gran colonia. Hoy día la palabra nación parece impensable dentro de una frase en la que también aparezca la palabra Castilla. En este pais, la gente va entendiendo y aceptando que el término nación se utilice para hablar de Cataluña, del pais Vasco o de Galicia, pero es impensable, incluso para muchos castellanos que pueda darse el binomio nación-Castilla.

Castilla es la gran colonia, porque de ella se ha beneficiado el resto de pueblos de España, en buena parte con el estúpido consentimiento y dejar hacer de su población.

Sólo en los últimos cincuenta años han emigrado de nuestra tierra más de dos millones de personas. Sin embargo, en 1600, Mayorga contaba con el doble de población que San Sebastián, y Paredes de Nava eran tan grande como Santiago de Compostela. Las dos mayores ciudades de la península eran Toledo y Valladolid.
Entonces el 80% de la población era castellana, y sin embargo, un campesino castellano pagaba cinco veces más en concepto de impuestos que uno de la Corona de Aragón. Despues de la reforma de Felipe V, un ciudadano de Castilla pagaba 30 reales de impuestos, frente a los 12 que aportaba un catalán.
Aún hoy continuan esas diferencias, y los impuestos que gravan a las empresas son más elevadas en Castilla que en el pais vasco o navarra tengo entendido.
Hace unos cuantos años, los zamoranos -con pueblos entonces aún sin suministro eléctrico- exigían cinco céntimos por cada kilowatio producido en la provincia, de lo que no sacaron absolutamente nada, salvo malas maneras, cuando esa provincia, junto con la de Salamanca son lás mayores productoras de energía hidroeléctrica. Es más, Castilla produce alrededor del 50% de energía en este pais, y la luz nos cuesta lo mismo que a los ciudadanos de comunidades donde sólo son receptores de energía, con el gasto y las pérdidas de trasporte que eso conlleva.

El carbón de León y de palencia -porque no sólo hay carbón y minería en Asturias-, mantiene los altos hornos de Avilés, Gijón y Vizcaya.
Mientras todo esto sucede, en Castilla no se instalan industrias, ni se constituyen zonas de regadio. Según estudios llevados a cabo a raiz del plan Tierra de Campos, se establecio esta como la comarca más idonea de Europa para la siembra y producción de alfalfa de regadio. Aquellos planes quedaron en el olvido, y sólo se finalizo una pequeña parte de todo lo programado.

Y este cúmulo de desagravios a que es debido. Acaso somos una raza inferior como dijeron en su momento Macias y Sabino Arana?, creo que no.Creo que los castellanos merecemos no más que Cataluña o pais Vasco, pero si lo mismo. Ellos sonsiguen prevendas políticas, sociales y económicas, que si bien es cierto que merecen, porque no?, nosotros también. Hora es de tomar nota, coger impulso y darle la vuelta a la tortilla. Exigir a nuestros políticos soluciones y derchos que vienen negándosenos desde hace siglos. Este es un año electoral, y podemos empezar a cambiar las cosas. A ver si espabilamos de una puta vez.



Resalto este paragráfo y lo suscribo:
"Castilla se ha sacrificado por España de manera estúpida, y muchas veces voluntaria, para recoger tan sólo menosprecio. A los castellanos nos han vendido los reyes, los políticos y los caciques y oligarcas, y lo que es peor, nos hemos dejado".
En línea
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 15, 2007, 11:08:43 »


ok arias mirame en el INE y sino con gusto te pregunto, gracias compañero
saludos
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!