Sí, es cierto que a veces parece que no tenemos más que hacer más que hablar de Cataluña, lo cual estoy de acuerdo contigo en que ya casi ralla, pero la verdad es que desde Cataluña a veces, y los menos, todo sea dicho, atentan contra el castellano de manera vil com antes se hacía contra el catalán.
Si nos fijamos en la cuestión catalana de la lengua nunca vamos a llegar a una compresión total del catalanismo y/o siempre nos vamos a ver afectados como castellanos, no porque queramos que el castellano sea lengua oficial en cataluña o movidas de esas sino porque el simple hecho de que esa lengua sea la oriunda de Castilla hace que nosotros como castellanos no podamos soportar calificativos como el de lengua de pobres o lengua de poca cultura como ponen a veces en el Avui. Y esto lo digo para que entienda algún iluminado leonesista porqué a veces desde Castilla se critica el uso que se le da al castellano en Cataluña.
Aunque como crítica interna, diré, que mientras pise la Junta de Castilla y León a nuestro idioma como lo pisa, promocionándolo como "español" y mientras no haya una conciencia en nuestro país "desde León a Albacete" (ahí va esa, que ya estoy yo cansado de tanta mierda de LE-ZA-SA nun ye Castiella) de que nuestra lengua es el castellano y no el español, no tenemos nada que decir hacia los calificativos que de ésta se hacen en Cataluña. Porque, además, lo cierto es que la mayoría de la población la usa sin ningún prejuicio cuando es necesario, lo cual nos ha de honrar por tener una lengua vehicular importante, y sobretodo porque la llaman por su nombre: CASTELLANO