...1. Y el castellano es lengua oficial por imposición, Y?
nadie te obliga usarlo, nadie te lo impone, recuerda, que no negaré jamas tu derecho ha hablarlo, que nadie me ponga trabas para expresarme en castellano ni en TV3, ni en Miami.
a mi abuelo tambien sufrio imposiciones por parte del regimen franquista, ni siquiera mi familia tenia cartilla de racionamiento por no estar casados por la iglesia... eso me legitima a tener vuestra mentalidad?
2. Me puede parecer mal multar por no etiquetar en catalan, yo personalmente apoyo que se premie a quien lo haga. Y la situación del castellano y la del catalán es muy distinta, una es una lengua minorizada y la otra no.
volvemos a la mentalidad de las elites, y el priviliegismo. tan dificil serái dejar que cada uno lo hicieran en el a lengua que le de la gana, yo compro preoductos en chino, como en restaurantes que no saben nada de castellano, y chapurreo mandarin con un par de colaboradores...tambien, te puedo hablar de muchos casos con rusos y ucranianos. ellos se integraban perfectamente y no les exigiamos saber bien castellano, solo porque ellos se diri y aquí no vamos reflotando idiomas con el poder de las burguesias.
3- lo que diga que hará ciu me importa una mierda, pero lo de poner un conocimiento del idioma lo hacen en Holanda, Reino Unido, Belgica y media europa más... asi que no veo tampoco como algo negativo que para tener los papeles tengas que tener alguans obligaciones.
claro, claro, precisamente donde tien más uage la ultraderecha
4. .... Lo qe no puede pretender un castellano es que va a catalunya y creer que sigue en Valladolid, no, está en catalunya, y de la misma manera que si yo me mudo a TOledo no exijiré que mis hijos reciban clases de catalán y en catalán...
la excusa de siempre, claro que tiene que aprender catalan, e ingles, y cuantos idomas más mejor. en la India aprende 3 idomas en las escuelas (el local, el indú y el ingles.
pero negar, esas practicas, como la de instar que en el recreo se hable tambien en catalan, me parece mafioso. ( que lo nisños hablen en su lengu materna, y punto.
las continuas campañas en desprestigio de la lengua castellana, es la que me jodan, ya sean por los WASP (White Anglo Saxon Protestant) en USA, o por la burguesia lemosina