A ver, no es que yo sea una eminencia en estos temas, pero algo puedo aportar.
Como bien dice Aragonesista, el Kw/h de energias renovables es mucho más caro que el tradicional, por eso está subvencionado, si no estuviese subvencionado nadie lo pondria/explotaria por que no sale rentable, el dia que el petroleo se acabe, pues no habrá más remedio, pero por ahora compitiendo en el mercado con los derivados pétreos necesita ser subvencionado.
Otra cosa, lo de poner placas solares en casa, tenía entendido que a partir de ahora era obligatorio en los edificios de nueva construcción (a no ser q me hayan engañado en clase xDD) y tb es verdad que la energia solar, que capta calor por radiación, es un complemento a la tradicional, como un apoyo.
Creo que el tanto por cierto de energia q proviene de la solar en una instalación está entre el 30% y el 60%, que es lo q llaman el FS (factor solar)
Lo de a cuantos años se amortiza ahora mismo no me acuerdo, lo q si se es q dura la instalación unos 30 años (como el suelo radiante), y q lo que se suele joder son los captadores y absorvedores, lo q es la placa en si vamos, ya que los circuitos internos y externo duran bastante más.
Las placas solares funcionan basicamente como un intercambiador de calor: la placa absorve calor y ésta se lo cede al fluido caloportador. Fácil y sencillo.
Saludos energéticos.