logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:52:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que son los Mods?  (Leído 5326 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« : Noviembre 17, 2006, 00:54:58 »


http://es.wikipedia.org/wiki/Mod_(movimiento_juvenil)
Citar
Mod (o, por su nombre completo, Modernism) fue un estilo de vida basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como Mods, y se localizaban sobre todo en el Sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del Norte (como Manchester, o incluso Liverpool).

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Orígenes
2 Declive y renacimiento
3 Revival e influencias posteriores
4 Escena en España
5 Indumentaria
6 Citas
7 Véase también
8 Enlaces externos
 


[editar] Orígenes
El movimiento mod surgió en 1958 alrededor de ciertos adolescentes cuyas familias tenían cierta relación con la sastrería. Pertenecían a la clase media y estaban obsesionados con las nuevas modas y estilos musicales, tales como los trajes entallados italianos, el modern jazz y el rhythm and blues. Su vida social nocturna estaba sustentada, al menos en parte, por el consumo de anfetaminas. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influenciados por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes ingleses de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el soul (particularmente de Motown), ska jamaicano y bluebeat. Además surgieron diversos estilos de música beat y R&B británicas como los Small Faces, The Who y The Yardbirds. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Creation y John's Children.

Los mods solían frecuentar clubs como el Twisted Wheel Club para mostrar sus ropas y nuevos pasos de baile. Su vehículo habitual era la scooters, tipicamente Lambretta o Vespa. La principal razón es que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos, (no siendo inusual incluso llevar más de 10), como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente.

Otra subcultura juvenil conocida como rockers, (asociada con motos y cuero chaquetas moteras) en ocasiones tuvo enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras de vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la pelicula de The Who Quadrophenia.


[editar] Declive y renacimiento
Los mods fueron el producto de una cultura de cambio contínuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie, mucha gente se fue pasando a la nueva escena desde el movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética del ethos mod.Bandas como The Who y The Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.

La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más rudo. Con menos énfasis en las nuevas modas, y con pelo más corto, se convirtieron en los primeros skinheads. Mantuvieron la música mod original y los elementos básicos de la estética mod - trajes de tres botones, polos Fred Perry, camisas Ben Sherman, pantalones Levi's Sta-Prest y 501 - pero mezclados con accesorios proletarios, como tirantes y botas Doctor Martens.

Con la llegada de la década de 1970, la escena se trasladó al norte de Inglaterra, y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.


[editar] Revival e influencias posteriores
 
El logo de origen pop art del movimiento mod está basado en la escarapela de la Royal Air Force.La película Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los 1970s, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los 1980s. Muchos de estos últimos grupos estaban influenciados por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller The Jam, seguido de otras bandas, como la de Ian Page Secret Affair, Purple Hearts, Merton Parkas, Chords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska revival, movimiento conocido como 2 Tone, con grupos como The Specials, The Beat, The Selecter o Madness.

En los 1990s surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene (que colaboraron en ocasiones con Paul Weller). Los mods también fueron un aporte notable al movimiento northern soul. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y actualmente existe como una minoritaria cultura underground. Ha influído notablemente también a muchos artistas de la escena electrónica alemana, como el teclista Erobique o Frank Popp.Plantilla:Fact


[editar] Escena en España
En España, durante la década de 1980, auspiciados por lo que se llamó la Movida, entre otras muchas subculturas juveniles surgió una escena mod, con grupos como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pánico Speed, aunque tal vez, los más conocidos sean Los Flechazos. También hubo fanzines como Reacciones y Oxford Street. Actualmente hay grupos Fortune Tellers, The Shake y Saturday Kids de orientación explícitamente mod, y otros, como Carlo Coupé and The Sweet Vandals o Dudes de militancia más difusa.

Hoy en día existen varios festivales en España centrados en la cultura de la década de 1960, de los que se pueden destacar el Euro Yeyé de Gijón, posiblemente el festival centrado en la cultura mod/60s más importante del mundo, el Purple Weekend de León, el October in Rain de Oviedo o el Go!Lleida en Lérida. Además, a lo largo del año, hay multitud de concentraciones de scooters que suelen incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento mod. Un libro para saber mas sobre el movimiento mod es "Londres 1960-1966" escrito por Angel de la Iglesia y editado por Armas Tomar ediciones.


Es una cultura sobre la que no habia leido nada y aún leyendo esto sigo un poco descolocado.Habia escuchado que eran como los antecesores del movimiento skinhead pero no sabia muy bien por que.
¿Eran unicamente fans de tendencias de musica7ropa o tenian tb componente político?
¿Alguien sabe algo mas de esta cultura urbana?
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 17, 2006, 10:05:50 »


¡Somos los mod, somos los mod, somos los somos los somos los mod!
 zz75
Mítico grito de guerra de los protagonistas de la más mítica pelicula de mod: Cuadrophenia(recomendabilisima por su banda sonora(The Who)) en la que sale un jovencisimo Sting. Narra las peripecias de un grupo de jovenes mod que se ponen hasta las patas de pirulas y se pelean con sus más acerrimos enemigos los rockers. Vespas (yo tengo una :lol: )y lambrettas contra choppers. Y más mítica última escena en los acantilados de ¿Bristol?.

A lo que ibas: En "Diario de un skin" el autor habla de los origenes del movimiento skin: reggae, una parte de los mod se pasa a su estética... No conozco mucho pero creo que los mod no tenían mucha carga política. Después de ellos surgió un grupo Joey Division. Luego sigo que acabo de vender una máquina
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 17, 2006, 10:53:07 »


Bueno, pues que mejor que preguntarselo a un mod. Kob es mod, que te cuente.
En línea

Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 17, 2006, 11:15:51 »


No he visto nada más que trocitos de la peli en un pub inglés... pero no es Bristol es Brighton y tienen la ciudad como un icono mod (era la ciudad mod por excelencia) ahora es una de las ciudades con mas gays de Inglaterra. Estilo San Francisco, vaya.
En línea

A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Noviembre 17, 2006, 11:21:40 »


Recomendabilísima la película de Quadrophenia, aunque en general el cine inglés a mí particularmente me encanta.

Luego en cuanto a tribus urbanas, en general todas me provocan rechazo.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 17, 2006, 12:32:11 »


Citar
pero no es Bristol es Brighton
El que bueyes ha perdido cencerros se le antojan :lol:  :lol: . Dudaba...

Pues bueno, lo que quería decir... Joey division coge estética nazi se ven los primeros skin con el brazo en alto. Recomendabilisima pelicula: 24houers party. Manchica seguramente la hayas visto, si no cogela es buenisma. Cuenta la historia de los grupos de Manchester: JOey division, happy mondays, new order...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Noviembre 17, 2006, 12:47:46 »


No, no la he visto.

es esta no?



Dos peliculones de ambiente futbolero son "Green Street Hooligans" y "The Football Factory", la verdad es que vivir el ambiente del fútbol en Inglaterra es otro mundo.
En línea

Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Noviembre 17, 2006, 14:00:09 »


Yo el otro dia asistí estupefacto a una de las peores pelis que he visto en mi vida, Inglesa, llamada "Hooligans" y protagonizada por Frodo Bolsón, al acabar de verla con mis amigotes propusimos nominarla a los Razzies en todas las categorías y que compitiera en el de "Peor Película de la hgistoria" con "Gangs of New York"
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 17, 2006, 14:05:57 »


Me he acordado de Rumble in Brighton de los stray cats ahora pego la letra. Lo que me parece muy improbable es que los mods fuesen una evolución de los teds. Los teddy boys surgen en los 40 después de la II guerra mundial y en los 50 abrazaron el rock'n'roll. Es un grupo exclusivamente europeo. Los rockers aunque relacionados, gustos musicales son muy similares (los ted originalmente no les gustaba el rockabilly sólo rnr) tampoco son una evolución, de hecho hoy en día siguen existinedo aunque sean muy minoritarios. Ale pues rumble in brighton....



Artist: The Stray Cats Lyrics
Song: Rumble in Brighton Lyrics

Well there's the rockabilly cats with their pomps real high
Wearing black drape coats, all real gone guys
The cool skinheads with roll up jeans
Looking real tough and mighty mean

There's a rumble in Brighton tonight
Ringside seats for the neighborhood fight,
There ain't a Godddamn thing that the cops can do,
There's a rumble in Brighton tonight.

They sew fish hooks under their colars,
Got razors in their shoes
"Go cat go" is their battle cry
World War Three is starting to brew

Well, the skinheads all use black jacks
And they're looking mighty mean
They got chains wrapped around their fingers
And their heads are all shaven clean

There's a rumble in Brighton tonight
Ringside seats for the neighborhood fight,
There ain't a Goddamn thing that the cops can do,
There's a rumble in Brighton tonight.

Well there ain't a man left standing,
So let's all go grab a beer
No team is a winner
So we'll see you all next year

There's a rumble in Brighton tonight
Ringside seats for the neighborhood fight,
There ain't a Goddamn thing that the cops can do,
There's a rumble in Brighton tonight.

Rumble in Brighton tonight
Rumble on the beach tonight,
Rumble in Brighton tonight
Rumble on the beach tonight,
Well man there ain't a Goddamn thing that the cops can do,
So line back up for a side line view
Ringside seats for the neighborhood fight
There's a rumble in Brighton tonight.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 17, 2006, 14:18:06 »


Citar
con "Gangs of New York"
Tío, hay veces que me lo flipo contigo. Para mí también es la peor peli de la historia con "Los vengadores". Vaya dos...

Citar
Me he acordado de Rumble in Brighton de los stray cats ahora pego la letra


Puf, estos también son míticos.

  Manchica cógela si puedes; te va a gustar
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!