logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 03:52:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ya que hablamos de patrimonio...hablemos de "Treviño  (Leído 36867 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Julio 29, 2005, 13:13:08 »


Muy bien hablado John y Panadeero
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Min de Basaburu
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
« Respuesta #71 : Julio 29, 2005, 13:41:16 »


Citar
Sea usted bienvenido a este foro, donde el respeto, la diversidad política, y la cordura se demuestra sobradamente que imperan.


Gracias por la bienvenida.

Citar
En primer lugar creo que el "antivasquismo", que según usted percibe de este tema, es precisamente lo menos "serio", y lo más "televisivo", que he podido leer en todo el día.

Los aquí presentes mantenemos un respeto conciso y equitativo a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca a tales efectos de que no se les ha hecho una alusión expresa con términos que puedan denotar esa especie de visceralidad que quiere darnos a entender.  Lea bien, apreciado tertuliano.


En fin, quizá "antivasquismo" no sea la palabra más apropiada, aunque en diversos mensajes de este mismo hilo he podido apreciar cierta...animadversión, o al menos, ideas hechas que a mí me parecen exageradas, erróneas e injustas, como por ejemplo hablar de colonizaciones y demás estupideces. Supongo que estoy en mi derecho de pensar tal cosa. Ejemplos:

Cuanta gente de Burgos emigro a Alava, Vizcaya, Santander y Logroño en los 50-80???? Cual es el porcentaje de "puros" y "bastardos" en las Vascongadas? Que pena q no tengamos esta informacion porq seguro q Ibarreche la esconde BAJO TIERRA!!!!!  

Vamos a defender lo nuestro, y si se ponen tontos, pues terreno por terreno. Utilicemos el mismo guante, y además de dolerles el guantazo, hilaremos finamente en sus propósitos anexionistas e imperialistas.

Este tema tiene soluciones muy sencillas, si quieren Treviño que nos den ellos Ribavellosa. Así de claro. O moros, o cristianos.

Habría que reclamar parte de Álaba como castellana


Tal vez no haya visceralidad, pero mala baba un rato


Citar
Nadie aquí con dos dedos de frente reclamaría Álava, porque no somos tan imperialistas como lo viene siendo la Izquierda Independentista Vasca o el Partido Nacionalista Vasco, en anexionarse pueblos de Castilla, o al menos, proceder con métodos subversivos a su anexión.


A ver, pásame a limpio qué pueblos aparte de Treviño (con uve, para que no te enfades) y la Puebla de Arganzón reclama el PNV, Batasuna, Aralar o el partido de la liberación animal, que tanto me da.

Citar

Por otra parte, le rogaría que de ahora en adelante haga un esfuerzo considerable y hable el más nítido castellano que le sea posible, porque no todos entienden las mezclas de términos de la lengua vasca en nuestra rica habla. A ellos, me refiero, con "Trebiño" y "euskaldun", que son totalmente evitables. O esto, o le invito a tratar el idioma vasco que yo por mi situación geográfica entiendo.


¿¿Esfuerzo considerable?? Esto roza lo surrealista. O sea, que pongo en un texto Trebiño con "b" (¡qué gran pecado!) y "euskaldun" (término que sospecho que TODOS los del foro conocen) y resulta que lo hago incomprensible para un castellano. Por favor, no me haga reir. Si quiere usted que le escriba en lengua vasca, muy gustoso lo haré, aunque por respeto al resto de participantes prefiero expresarme en una lengua que todos entendamos. Hasta ahora creo que lo he hecho con bastante corrección, pese a que usted mi castellano no le parezca nítido.

Citar
Siguiendo en su línea de afirmaciones inconexas le diré que yo personalmente para mi desazón piso Vitoria unas doce veces al día, me recorro la provincia de Álava, Vizcaya, y Guipúzcoa, unos 320 días al año, y hablo la lengua vasca unas 11 horas diarias. Me encuentre donde me encuentre, y como me conozcan, tengo la patente  de tener que dirigirme en este idioma, a estas personas, porque ya han cogido el ademán de hablarme así.


Pérdone mi escepticismo pero dudo que hable usted la lengua vasca 11 horas al día si está en Vitoria doce veces. Esto es casi imposible incluso trabajando todo el día en Ondarroa o en Azpeitia. Desgraciadamente el nivel de uso social de nuestra lengua, e incluso de conocimiento según las zonas,  es reducido y se encuentra en una situación de mucha desventaja, contrariamente a lo que se puede deducir leyendo sus afirmaciones.

Citar
¿Usted cree por lo tanto que yo soy un desconocedor del País Vasco? ¿Usted cree que yo, hablo sin nociones?, ¿Usted cree que teniendo personas afines a mi casa, que son vascas de toda la vida y vasco hablantes y encima independentistas, no voy a saber de qué hablo?


No estaba hablando solo con usted, aunque si tan bien conoce el Pais Vasco me sorprende leerle teorías tan peregrinas como esta:

...Es lo que posteriormente consiguió el PNV, utilizando el dialecto guipuzcoano para sintetizarlo más aún y conseguir el llamado "batua", que tiene un 80 por ciento de palabras castellanizadas. Mientras unos decían, "nei etzian baltx de" (mi casa es negra), ahora te dicen en batua, "Nire etxea beltz da" (mi casa es negra)


¿¿80 por ciento de palabras castellanizadas el batua?? ¿¿el PNV inventor del batua?? ¿pero usted de qué pino se ha caido? ¿el batua sintetización del guipuzcoano? Mire, no es cuestión de extendernos sobre la historia de la estandarización de la lengua vasca, pero lea un poco, infórmese, y cuando lo haya hecho escriba lo que quiera, pero sin mentir en un foro donde le pueden creer perfectamente debido a ese tono de supuesta sapiencia en temas vascos del que hace gala, y que no es más que pura fachada.

Por cierto, mi casa es negra se dice "nire etxea beltza da" y en vizcaíno oral nadie dice "nei etzian baltx de", sino " nire etxie baltza da" y como mucho "nire etzie baltza de". Pero esto son formas orales y que se siguen usando.

Citar
Hombre, por favor. Que a buen seguro me conozco mejor su provincia que usted mismo. ¡No haga afirmaciones a la ligera!


Lo dudo, es lo que intenta hacer parecer en este foro, pero basta con leerle ciertas frases para darse cuenta de que sus conocimientos hacen aguas por muchos flancos.

Citar

Treviño nunca ha sido vasco. Valpuesta tampoco. La Rioja alavesa tampoco. Y ni tan siquiera la misma ciudad de Vitoria se considera vasca en el territorio vasco. La ciudad con menos índices de personas que conocen la lengua local, personas que votan en masa al PP, y que celebran incluso los triunfos de la selección española con más fervor incluso que en algunas zonas de Burgos. ¿No se quiere dar cuenta de que sobre la historia conoce poco más de lo que quiere entender, y de nuestras vidas nada de lo que quisiera saber?


Como usted bien sabrá, la generalización es un simplismo absurdo. Es como si yo digo que en Valladolid con todos unos fascistas, cosa que es falsa. En Vitoria el 20% de las personas conocen el euskara (si, vascuence), mientras que en el año 1986 eran el 7%. Además, casi un 40% por ciento de los votantes votan opciones nacionalistas vascas. ¿Qué hay gente que se siente española? evidentemente, pero el tema de las identidades es complejo y hay gente que dentro de su españolidad también se siente vasca.

La Rioja Alavesa es vasca en estos mismos momentos, le guste o no (que a mí me da igual, no soy un integrista territorial como usted), Y Valdegobia igualito. Y si Treviño pasa a pertencer a la CAV o al ente que sea en algún momento, pues no pasa nada.

Además, reducir Álava a Vitoria y la Rioja es quasi patético. ¿Ha estado usted en Salvatierra?¿En Araia?¿En Zuia?¿En Amurrio?

Citar
A mi no me hacen falta personas que vengan con su DNI, a darme lecciones de civismo y democracia. Y esto lo digo, por lo que deja caer, en cuanto a Treviño se refiere. Treviño, lo mismo que Castro Urdiales, o La Puebla, decidirán su futuro, cuando todas esas personas que se han tenido que ir a vivir a otros lugares, vuelvan, y que naturalmente sean nativos de allí, y no la oleada de Vitorianos, que residen en este pueblecito para pasar el fin de semana y que encima quieren que les pertenezca.


Esto me suena a eso que algunos achacan a los abertzales de querer hacer censos solo con votantes afines, pero en fin, si ha de ser así, que así sea, que voten solo los "nativos" y que decidan. Se llama democracia, y creame, no tengo ninguna intención de darle lecciones de civismo o democracia. Tal vez de "vascología" si, porque le veo pez, y mucho.

Citar
En discusiones históricas SÍ podemos pasarnos siglos. Es un hecho totalmente digno de reiterar en cuantas ocasiones se presenten, porque nosotros, al contrario que ese invento de País Vasco, tenemos una gran historia repleta de triunfos, alegrías, y también, porqué no decirlo, decepciones que nos hacen luchar con más ahínco a los que quedamos en este barco.


Me alegro por ustedes, pero de pasados míticos y pajas mentales románticas algunos estamos ya de vuelta. Carpe diem.

Citar
Tenga usted buena tarde y vea menos EITB.


Gracias a Dios veo muy poco la tele, me da repelús.

Ondo ibili.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #72 : Julio 29, 2005, 19:57:13 »


Respondiéndole con cuantioso gusto, le diré que las opiniones aquí expuestas no representan ni en menor, ni en mayor medida al castellanismo político. Obviamente hay que ver cuáles son los términos reales a aplicar y qué es ironía, o que es una diatriba.

En cuanto a las defensas, yo efectivamente he dicho que si el nacionalismo vasco quiere algo, hace falta pagarle con la misma moneda: Armonización territorial.

Su escepticismo puede ser propicio del desconocimiento de dónde trabajaría, o donde vivo, o con quién vivo. Si se percata, le he explicado que me recorro por motivos diversos el País Vasco, y que en mi casa, (entre mi gente) existen vasco hablantes (concretamente uno de Tolosa, otro de Leiza, y otro de Mutriku). Es fácil de entender, que si tienen hijos con los que se sale, y con los que pasamos ciertamente un tiempo importante entre condición laboral, y personal, sean 11 horas al día en las que se hable vasco. No exagero lo más mínimo. Pero le permito su escepticismo. Y es real, tampoco debe chocar tanto.

En cuanto a mis conocimientos del País Vasco, la lengua, y otras cuestiones, creo no mentir en que el Batua, es un epítome del guipuzcoano. Con muchas palabras del castellano, y si le dije el ochenta por ciento, puedo haber exagerado. Le puntualizaré para que no se vea dañado. Un ochenta por ciento en vocabulario inventado y que tiene una variante castellana.

Sabrá que en la lengua vasca "A" ejecuta la forma de 2º grado en singular absolutivo, por lo que su intento de corrección queda anulado. El modo correcto es "beltz", sin la "A". Lo digo sin acritud. Mis conocimientos no son eruditos y lo dije desde un principio, pero me sobran para mostrarle que desconoce su idioma de buenas a primeras. Si veo que falla de un modo tan rotundo en algo tan simple, a decir verdad, no le voy a pedir que se esfuerce en ir a un pueblo y comprobar la variante dialéctica, o leer algún cartel, para que me crea. Es su opinión contra la limitación tan evidente que tiene sobre este idioma.

Habla más de la cuenta, y por eso no voy a extenderme en temas sin mucha importancia. Tiene mi réplica a todo lo que busca de un modo escueto. Si usted cree saber más que yo, permítame el juego de palabras, le diré, que yo solo sé, que no se nada, pero sé más que aquellos que creyendo en mi ignorancia creen saber más que yo. No merece mucho tiempo con el fallo de arriba.

No se apure que su provincia la conozco bien. Quizá más que la mía incluso, y será porque la cercanía y la falta de vías para transitar por pueblos de mi tierra me hace ir a donde más facilidades tengo. Y digo mejor que usted, porque soy un gran aficionado a la geografía rural vasca (chistosamente hablando). Así que aprovecho para enlazar con algo que decía por abajo: sí, conozco Salvatierra, también conozco Araya, Urabain, la zona de Berberana o Zudibiarte que está al lado de Vizcaya. No sé porque me nombra pueblos, si le he dicho que conozco la provincia.

La historia es muy importante para basarte en argumentos coherentes. Lo mismo que para intentar hablar de un idioma hay que conocerlo (tómeselo como sugerencia), para hablar de una tierra, hay que repasar su historia.

Feliz estancia en el foro.

Saludos.
En línea
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #73 : Julio 30, 2005, 00:40:19 »


este formalismo me encanta, es gracioso, es otra forma de debatir, si señores, os felicito, yo de momento no me puedo poner a su nivel puesto q dispongo de poco tiempo, asi q sin mas ire al grano...

quien ha reclamado la anexion de alava????? todo el mundo sabe q vitoria(gasteiz) se siente antes que nada alavesa, y esto es asi, pero no es q lo diga yo, es q los alaveses asi lo sienten, no me venga con que es que hay una parte q dice o piensa tal o cual, lo q es la mayoria del pueblo alaves es eso, se sienten alaveses, y no me preguntes si lo afirmo pq se lo he preguntado a todos... eso no puedo ,como usted vera...  les hay q se sienten vascos, les hay q se sienten vascos y alaveses, y les hay q ni fu ni fa....  pero las cosas por su nombre, q no es de su agrado, bueno, tampoco es de mi agrado como tratan a los pucelanos en leon.. pero no por eso armo la de san quintin...

"q los treviñeses decidan"anda leñe... asi yo tambien decido, llenamos d urbanizaciones el condado y ala, q decidan... q se lo pregunten a los lugareños... q prefieren ir a comprar a vitoria? es normal , esta mas cerca, pero no por eso los de dueñas se tienen q sentir pucelanos, me entiende? y si, he estado unas cuantas veces en el pais vasco. el problema esta en q ustedes ven problemas y ataques cuando se os dice las cosas por su nombre, sin mas.
esa es mi opinion.
saluds.

PD: el q la poblacion ahora hable el vasco en mas de un 20% me parece perfecto, y bueno, pues no deja de ser cultura, pero no por saber vasco se siente uno vasco, pq si no mis hermanos se tendrian q sentir alemanes, al haberse educado en el colegio germanico....
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #74 : Julio 31, 2005, 00:58:57 »


Pues no sé si españa se romperá mañana o pasado pero visto lo visto se avecinan muchas guerras civiles si se rompe: por treviño, por Requena-Utiel, en la franja de Aragón con cataluña, En el bierzo entre gallegos y leoneses, no digamos entre valencianos y catalanes....a lo peor es lo que nos merecemos.
En línea
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #75 : Agosto 01, 2005, 20:38:29 »


por alguna cosa como esta se escribio una vez en el new york times, q españa se esta balcanizando....
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #76 : Agosto 03, 2005, 22:50:54 »


Da gusto leer esas replicas y contrareplicas de John Graham,si señor,bien hablado zz27  zz27  zz27  zz27
Veamos si contesta Min de Basaburu....
CHAO!
En línea

Tonto el último!!
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #77 : Agosto 22, 2005, 03:23:41 »


Unas pequeñas estadísticas:

El 71,14% de los 402 habitantes de La Puebla de Arganzón han nacido en diferente Comunidad Autónoma, de los cuales el 86,67% proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, siendo alaveses el 73, 33% en el año 2001.

El 64, 18% de los 1139 habitantes de Condado de Treviño han nacido en diferente Comunidad Autónoma, de los cuales el 91, 89% proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, siendo alaveses el 84,41% en el año 2001.
En línea

César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #78 : Agosto 22, 2005, 04:19:30 »


Habría que ver si el ine recoge como localidad de nacimiento aquella en la que se tenía el domicilio habitual en el momento de nacer o aquella en la que se encuentra el hospital en que se nace. En este último caso muchos serían treviñeses que acuden a Vitoria al hospital. Un saludo.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Agosto 22, 2005, 04:35:40 »


Aunque un dato orientativo puede ser que de los 915 habitantes del Condado, 511 tienen su lugar de trabajo en Álava.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!