Creo que hay mucha gente aquí que tiene un concepto de Castilla básicamente focalizada en la historia y lo que dicen los mapas.
Creo que la historia es importante pero desde el punto en que tiene influencia en el PRESENTE.
Para mí el concepto de nación, al igual que el de región, comarca o lo que sea no es algo inmóvil, sino que se crean, se destruyen, crecen o menguan por la propia sociedad. No es algo perenne en el tiempo.
Por eso no me parece adecuado defender a capa y espada (DESDE FUERA) la castellanidad de un territorio como Treviño cuya inmensa mayoría de habitantes se sienten vascos (aunque sean inmigrantes vascos) y que está a 15 km de Vitoria y rodeado por Álava y a casi 100 de Burgos. NO SE LES PUEDE OBLIGAR.
Pero eso sí, hay que darse cuenta de que tal y como anda el patio, Castilla no se puede permitir regalar a cambio de nada ni un milímetro de su territorio ni más ni menos que al País Vasco, una de las tierras que más daño ha hecho y hace a Castilla.
Si lo quieren, que lo paguen. Ya sea a cambio de otros territorios, ya sea en dinero contante y sonante (y no se lo deberíamos vender barato precisamente) o en algún otro tipo de "concierto económico" "cupo" que tanto les gusta.