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Autor Tema: Imperialismo gallegazo  (Leído 8150 veces)
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Thiago
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« Respuesta #10 : Noviembre 24, 2006, 21:33:07 »


Hombre, es cierto que hay pueblos sanabreses como Lubián, Hermisende o Porto muy inlfuenciados por el gallego y en los que se habla gallego, pero de ahi a considerar toda sanabria como Galicia hay un buen trecho.

Lo cierto es que sanabria es una tierra de transición donde hay influencias gallegas, leonesas y castellanas, si le preguntas a un sanabres que es lo más probable es que no te diga que es zamorano, sino que es sanabrés y punto.

Saludos comuneros
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Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


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« Respuesta #11 : Noviembre 24, 2006, 21:58:43 »


Sanabria es un universo lingüístico. Se habla gallego en los municipios de Hermisende, Lubián y Porto. Es un gallego que ya se le conoce como el gallego zamorano, que estaría dentro de las variantes gallegas orientales pero que por su geografía y pertenencia al extrarradio lingüístico gallego tiene muchas particularidades. Además muestra muchos rasgos de acercamiento al portugués, que es la segunda solución de la evolución galaico-portuguesa y rasgos arcaicos de cuando esta lengua era una. También tiene un vocabulario a veces de influencia leonesa incluso como se puede apreciar en el Nuevo Diccionario Sanabrés. Aún así creo, esto no lo sé, que hay una variedad local de cada pueblo, ya que en Porto, a su idioma se le llama Portexo. Luego, el resto de pueblos sanabreses hablan mayoritariamente pachuecu que es como ellos llaman al sanabrés. Y luego hay dialectos de transición, de influencia más portuguesa o mixtos como es el caso de Rionor de Castilla.

Lo cierto es que cuando se pasan las montañas para adentrarse en Galicia se tiene la conciencia de que se deja atrás Castilla, el provincialismo aquí sí que queda olvidado normalmente. De la misma manera todos los gallegos cuando pasan Las Portillas o As Portelas hablan de su entrada en Castilla. Incluso, de la misma manera que los pueblos de Castilla tienen su calle Mayor o calle Real, en Galicia es muy común que tengan su "Camiño de Castela" al menos yo, que me fijo mucho en esto, lo he visto en muchísimos pueblos. Y esta no es sino la calle que va a dar al camino que va a dar al camino que va a dar al camino que lleva a Las Portillas o a otros pasos entre Castilla y Galicia.

En Sanabria es cierto que existe un sentimiento de pertenencia muy grande. Volvemos a lo mismo que pasa con Castilla a nivel general. Un sayagués es muy sayagués, o un Sanabres es de Sanabria, pero uno de la Tierra del Vino o de la Tierra del Pan es de su pueblo. Sanabria tiene una fuerte conciencia comarcal y una actividad como tal, y menos mal, ya que su lejanía de la capital es tanta que es una comarca en toda regla, como una pequeña provincia, con su capital, su zona de fiesta, sus ferias... Pero no existe en Sanabria para nada un descontento con Zamora (me refiero diferente al que se puede tener en cualquier otra comarca) ni hay de manera manifiesta ningún sentimiento de antizamoranismo ni tampoco de no pertenencia a Zamora. El hecho de que se consideren sanabreses no va reñido con sentirse zamoranos también, porque la provincia de Zamora, a pesar de lo variado de su territorio y de que en el mismo antiguamente había tres provincias (Valladolid, Zamora y Toro principalmente) no ha llegado esto a ser impedimento para que haya una total asimilación de la provincia. Además, Sanabria es para Zamora la perla de la provincia, y Sanabria es Zamora sin ningún problema de rivalidad, ni territorialidad, ni sentimiento etc, como en cambio sí que pasaría entre León y El Bierzo. Algún resquemor sí que hay entre Benavente y Zamora, y en cambio ahí, por cultura y geografía no debería haberlos, pero eso ya pasa a ser el típico pique y aún así no es muy grande.

Yo creo que esta es la situación Thiago, ¿no pensáis así paisanos rioduero y ariasgonzalo?
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"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
ariasgonzalo
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« Respuesta #12 : Noviembre 24, 2006, 22:07:00 »


Thiago, una pregunta, sin acritud de ningún tipo. Tu has estado en esos tres pueblos que mencionas?. Es que yo si, y en ninguno he oido hablar gallego.

Sanabria efectivamente es una comarca de transición hacia Galicia, pero tan sólo desde el punto de vista geopaisajístico. Si por influencias galllegas interpretas unos usos y costumbres que van unidos a la economía de alta montaña, basada principalmente en una actividad ganadera, a una tipología de viviendas al uso, y a una climatología húmeda, pues también existen influencias gallegas en todo el borde montañoso de la cuenca del Duero.

Sanabria tiene tanto de gallega como Gredos de extremeña, o Valdeón de asturiana. Las zonas de contacto con otros territorios siempre llevan parejos ciertos elementos que invitan a la confusión, y para aclarar dichas confusiones, nada mejor que hechar mano del sentir popular.

En Sanabria, una comarca de fuerte personalidad dentro de Zamora, y de Castilla, la gente se siente -además obviamente de sanabresa-, zamorana, y esto puedes comprobarlo perfectamente en todos y cada uno de sus pueblos, incluso los más remotos. Puedes encontrar a alguien que tan sólo se presente como sanabrés, lo que no encontrarás en sitio alguno es alguien que diga que es gallego.
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Thiago
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« Respuesta #13 : Noviembre 26, 2006, 18:33:27 »


Efectivamente ariasgonzalo he estado en los pueblos que menciono, bueno de hecho hay pocos pueblos sanabreses en los que he estado,ya que mi madre es de una aldea perteneciente al municipio de robleda-cervantes y he pasado mucho tiempo alli desde mi infancia,y creo que digamos que como bien decia yeyo tiene una entidad propia. Yo note digo que en lubian o hermisende todos hablen gallego sino quelas influencias son innegables, lo mismo que lainfluencia leonesa en los pueblos de la alta sanabria.

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obierzo
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« Respuesta #14 : Noviembre 26, 2006, 19:09:02 »


Digan lo que digan algunos en este foro :( , lo cierto es que hay muchos bercianos que sí defendemos nuestra lengua gallega :o , tan nuestra como la castellana que nos vino de fuera despues. No hay que ponerse así de enfurruñados. Si Castilla no reconoce que en O Bierzo :shock:  hay bercianos que amamos y estamos dispuestos a luchar :twisted:  por el mantenimiento de nuestra lengua secular y territorial poco entendimiento habrá entre los de Burgos y León y Valladolid y los bercianos. Yo sí apuesto por el respeto, pero por el verdadero, el que debe reconocer oficial nuestra lengua gallega. De otra forma sólo hay palabrería :x .

http//obierzoceibe.blogspot.com
para que os informéis de nuestras reivindicaciones culturales y lingüísticas...
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ariasgonzalo
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« Respuesta #15 : Noviembre 26, 2006, 19:46:05 »


Thiago, en Sanabria puedes encontrar incluso influencias portuguesas. No tienes más que ir a Rihonor de Castilla, ya sabes esa mitad de pueblo compartida con el pais vecino, e incluso ahí, te dirán que son zamoranos, no portugueses. De igual manera dificilmente encontrarás a un sanabrés que se crea gallego.

Este mapa que nos muestra una Galicia dimensionada en exceso, hace un uso desproporcionado de las influencias gallegas, mucho más alla de lo que nunca llegó a ser esa territorio. Una soplapollez más vamos.
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Thiago
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« Respuesta #16 : Noviembre 27, 2006, 00:17:19 »


Efectivamnete ariasgonzalo he estado en Rihonor y he paseadopor sus calles, y ese pueblo es un mundo aparte.

Yo si que conozco algun sanabres que se cree que sanabria es galicia, pero bueno, ciertamente ese mapa se ha excedido bastante de los limites de lo raznable.

Saludos comuneros
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SANTIAGO FUENTES-PILA
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« Respuesta #17 : Noviembre 30, 2006, 02:04:29 »


Entrevista con Maurício Castro (NÓS-UP) sobre la territorialidad nacional de Galiza

x NÓS-Unidade Popular

El periódico El Mundo-La Crónica de Léon publica hoy una entrevista con Maurício Castro, dirigente de NÓS-Unidade Popular, en que se aborda la propuesta territorial de la esquerda independentista galega.  


L.M.

PONFERRADA.— Nos-UP es una organización nacionalista e independentista gallega que defiende la integración vía consulta democrática de municipios asturianos, leoneses y zamoranos en Galicia. Creada en 2001 a partir de la confluencia de diferentes sectores de la tradición independentista, entiende que parte del Bierzo es tierra gallega y pide una consulta para que sus habitantes opinen. Pero un mapa ha vuelto a levantar la polémica.

P.— Un mapa ha dado a conocer a Nos-UP en otras comunidades donde era desconocida. ¿Cuál es el origen de la cartografía?

R.— No es ninguna novedad. Esto parte desde la existencia del movimiento en defensa del derecho nacional de Galicia en el siglo XIX. Desde el primer momento ha existido una fórmula de que Galicia no se podía restringir a las provincias trazadas artificialmente por Javier de Burgos. Un ejemplo es el mapa del geógrafo Domingo Fontán, que, en 1834, ha establecido un precedente cartográfico de lo que es el mapa de hoy y publicado por Nos-UP. Tenemos toda una tradición que nos avala, de la misma forma que nuestro movimiento nacional tiene figuras de primera magnitud, tanto literaria como política, que es originaria ya, desde el siglo XVIII, de esas comarcas. Podemos citar a Cotarelo Valedor o el Padre Sarmiento, entre otros.

P.— El mapa sale de los límites actuales de Galicia y se interna en Asturias y Castilla y León. ¿Se puede interpretar que Nos-UP considera a los municipios limítrofes con Galicia parte de ella?

R.— La respuesta es que Nos-UP considera a esos municipios parte de Galicia. Lo cual no significa que queramos imponerles un estatus. Al contrario, lo que pretendemos es que deje de imponérseles un estatus jurídico actual. Y que por primera vez en la historia sean consultados sobre cuál quieren que sea ese estatus jurídco-político. Nosotros tenemos nuestra propuesta particular, pero lo fundamental es que sean los habitantes de las comarcas quienes por primera vez puedan hablar, porque hasta hoy nadie les ha preguntado.

P.— Otra de las polémicas surgidas con el mapa es que Nos-UP trataba de repartirlo en los colegios, no sólo de Galicia, sino también en Asturias y Castilla y León. ¿Cuál es la verdad sobre esto?

R.— El reparto, durante estos años, fue bastante importante. Un verdadero éxito. Efectivamente, ha sido distribuido en centros de enseñanza de todo tipo, y no sólo en Galicia y en las comarcas de las que estamos hablando, sino también un poco por toda Europa. Hubo pedidos allí donde había gallegos. Incluso desde una universidad alemana. Y precisamente por un gallego originario de una de estas comarcas del exterior. Es la primera propuesta que se presenta de una Galicia entera, completa. Porque la expresión mayoritaria de nuestro nacionalismo, el Bloque, en una posición posibilista, está asumiendo la configuración de cuatro provincias que nos impone el sistema autonómico actual, que nosotros rechazamos.

P.— Hace un año, una propuesta del BNG invitaba a los municipios limítrofes con Galicia su integración en esta Comunidad. ¿Propone lo mismo Nos-UP?

R.— Tenemos la impresión de que el BNG asume la configuración actual de la Galicia provincial. Queríamos pensar que no. En todo caso, desconocemos el modelo programático del Bloque. El modelo que tiene para las comarcas exteriores. Sabemos que rechaza la constitución de asambleas comarcales en algunas de esas comarcas, como es el caso del Bierzo, y nosotros sí la tenemos.

P.— Costumbres, cultura, lengua... ¿Pero se han preguntado lo que piensan los habitantes de los municipios limítrofes de Asturias y Castilla y León a los que el nacionalismo gallego quiere anexionar?

R.— Efectivamente. No sólo nos preguntamos eso, sino que teniendo en cuenta su derecho a pensar y a opinar e incluso a decidir sobre su futuro. Lo que aspiramos es que el Estado español también se haga la misma pregunta. En ningún momento se ha preguntado a los habitantes de estas comarcas a qué comunidad querían pertenecer. En todo caso, nosotros no queremos anexionar. La anexión existe en la actualidad, porque estas comarcas están anexionadas sin consulta previa a unas comunidades con las cuales no comparten elementos de identidad tan fundamentales como la lengua. Y no hay que olvidar que no tienen el gallego reconocido como oficial, siendo mayoritario en muchos casos.

P.— ¿Los grupos minoritarios y sin representación institucional se escudan en el estado de derecho para hacerse un 'marketing político' sobre sus intenciones finales?

R.— No buscamos ninguna campaña, si es a lo que se refiere. Editamos el mapa en 2003 y es en 2006 cuando algunos medios y el PP, fundamentalmente, son los agentes que ponen en la calle la campaña. Nosotros no inventamos esta polémica. El PP ha llegado a pedir una condena en el Parlamento español, y nosotros lo que hacemos es responder a esos ataques en clave democrática. Defendemos que se pregunte a esas comarcas. Nuestra propuesta es que sean parte del mismo proyecto nacional, con Galicia, porque nos parece que son gallegos.

P.— Desde el punto de vista nacionalista, ¿hay alguna formación con planes expansionistas?

R.— No hay anexión desde el momento en que sería un cambio de estatuto jurídico-político voluntario, decidido democráticamente. Por anexión se entiende una ocupación violenta o forzar a una comarca a integrase. Nosotros lo que defendemos es que sea la voz y que se permita decidir democráticamente a sus habitantes. De todas formas, la única formación con planes expansionistas es el PP. Representa al nacionalismo español, que lo que pretende es integrar en sus fronteras territorios nacionales con lengua e identidad distintas al resto.
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« Respuesta #18 : Noviembre 30, 2006, 02:15:22 »


La hostia, cuanto más leo esto menos credito le doy. El tal Mauricio me parece un pobre ignorante asaltacaminos, y ese absurdo proyecto, un sinsentido.

Pero este tio ha oido hablar de la historia?
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Thiago
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« Respuesta #19 : Noviembre 30, 2006, 03:00:31 »


Se debe de creer que está jugando al risk el tio
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