rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +45/-128
|
 |
« : Noviembre 25, 2006, 17:53:47 » |
|
En cada una de nuestras provincias o comarcas, tenemos una gran catedral con su historia leyendas y su magia propio de la epoca en que se construyeron,la que a mi me toca la de Zamora solo tardo 25 años en construirse un tiempo record para aquiellos tiempos, se hizo bajo el mandato del obispo esteban que les agobio al maximo para poder verla terminada y el hombre se salio con la suya, pero eso es mas bien pequeña, en Salamanca tiene tres dos en la capital y otra supongo en Ciudad Rodrigo, en este tema nos pondra al dia el corresponsal salamancasigue... en Soria ciudad no dispone de la misma y la Primada con sus leyendas de pasadizos y demas pues haber si nos contamos cosas de nuestra historia . :o  
|
|
|
|
|
|
|
ariasgonzalo
|
 |
« Respuesta #1 : Noviembre 25, 2006, 19:22:16 » |
|
Me gusta el hilo Rioduero, me encanta el arte. En la provincia de Zamora tenemos catedral y media, porque la colegiata de Toro, aunque no lo sea, tiene hechuras de catedral. ¿Alguien lo duda?   
|
|
|
|
Castellano y libre 
|
|
|
Edu_León
|
 |
« Respuesta #2 : Noviembre 25, 2006, 20:01:53 » |
|
En la prvincia de León, registradas, tenemos 2, la de León que tardo poco mas de 100 años en construirse (El año pasado celebramos el 700 aniversario de su terminacion), y luego tenemos la de Astorga, que ahora mismo no se deciros la edad que tiene ni lo que tardo en ser construida, ya me informare. Por ultimo, y como una vez pregunte en trivial Castilla, se dice popularmente que habria 3, la que se encuentra en Lois (Zona de Riaño), que es considerada catedral de la montaña. P.D.: Ciudad Rodrigo si que tiene catedral, de hecho es donde se hacen ahora las edades del hombre, y si no hay catedral... no hay edades del hombre :D:D  
|
|
|
|
"Tranlarí tranlará"
|
|
|
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
 |
« Respuesta #3 : Noviembre 25, 2006, 21:34:48 » |
|
No sere yo quien lo ponga en duda libreme Dios y la Virgen del Canto patrona de Toro.La de Astorga no se tampoco si es mas antigua que la de Leon creo que no por logica al estar mas al sur, como diocesis si es mas antigua la de Astorga que la de Leon, la diocesis de Astorga comprende territorio de Zamora  
|
|
|
|
|
|
|
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
 |
« Respuesta #4 : Noviembre 25, 2006, 21:44:33 » |
|
Una de las leyendas de la catedral de Zamora, nos dice que un ladron intento robar lo que se conoce como el carro triunfante donde va la custodia, sale en procesion el cuerpo de cristo , dicho en castellano, y al salir por una de las ventanas de la catedral se conviertio en piedra, esos nos enseñaban de niños , esta por la parte de atras la puerta que da al obispado una pequeña ventana con una cabeza de piedra, eso tiene su moraleja ojo con robar a la iglesia mira lo que le paso a fulano.Yasin me imagino que cada catedral tendra la suya.  
|
|
|
|
|
|
|
Edu_León
|
 |
« Respuesta #5 : Noviembre 25, 2006, 22:04:55 » |
|
Sobre la de León hay una leyenda tambien:ç Decianq eu segun ponian unas piedas sobre otras al hacer la catedral, a la mañana siguiente cuando volvian ya no estaban ahi, sino que se habian caido. Al tiempo se dieron cuenta de que era un animal, y ese animal se encuentra en la entrada, sobre la puerta por dentro. Claro que como no se dijo que animal era, yo he oido o bien que era un topo, o buen una tortuga...  
|
|
|
|
"Tranlarí tranlará"
|
|
|
ariasgonzalo
|
 |
« Respuesta #6 : Noviembre 25, 2006, 23:02:28 » |
|
La catedral de Astorga es posterior a la de León. Se inició en 1471, mientras que la de León finalizó en su mayor parte a finales del siglo XIII. Siempre me llamó la atención los distintos colores de la piedra de las torres de la catedral astorgana. Bonita catedral, y magníficos cocidos maragatos. :wink:  
|
|
|
|
Castellano y libre 
|
|
|
Edu_León
|
 |
« Respuesta #7 : Noviembre 26, 2006, 01:13:11 » |
|
como dije, en 1305 se comenzo, y tardo mas de un siglo en acabarse :D  
|
|
|
|
"Tranlarí tranlará"
|
|
|
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
 |
« Respuesta #8 : Noviembre 26, 2006, 20:59:02 » |
|
La cupula de la catedral de Zamora , es bizantina que las diferencia del resto de las catedrales castellanas salvo la colegiata de Toro que tiene influencia de la de Zamora, dicha cupula estvo a punto de perderse a cuenta de la guerra de la independecia cuando un general frances alegaba para derribarla que le quitaba vision a sus cañones, no recuerdo quien fue que le llevo para que la viera de cerca y le reto si era capaz de destruir esa obra de arte, por suerte no lo hizo  
|
|
|
|
|
|
|
perruzo
|
 |
« Respuesta #9 : Noviembre 27, 2006, 18:39:38 » |
|
Sobre la de León hay una leyenda tambien:ç
Decianq eu segun ponian unas piedas sobre otras al hacer la catedral, a la mañana siguiente cuando volvian ya no estaban ahi, sino que se habian caido. Al tiempo se dieron cuenta de que era un animal, y ese animal se encuentra en la entrada, sobre la puerta por dentro. Claro que como no se dijo que animal era, yo he oido o bien que era un topo, o buen una tortuga... El "topo" de la catedral está sobre la puerta de San Juan, por el interior. Es lo primero que suelen preguntar los turistas cuando van a verla. Dónde está el topo? En realidad la leyenda es como la cuenta Edu, pero la realidad fue bien distinta. Gran parte de su planta está minada por hipocaustos romanos del siglo II, lo que dificultó la buena cimentación de los pilares. La sutilidad de su estilo es un desafío a la materia; los soportes son sumamente frágiles, las líneas han quedado reducidas a una depuración total, a base de experiencias muchas veces frustradas. Se dice que es "la catedral de cristal" pq no tiene paredes.  La leyenda del topo sirvió para que los obreros que trabajaban en ella no cargaran con la responsabilidad de la mala cimentación de la misma, y de que se les derrumbara lo que iba construyendo. Así q se fueron al mar cantábrico y se trajeron un especimen de tortuga gigante, y dijeron que ese era el topo gigante que destruía los cimientos. Y eso es lo que está colgado en la puerta de San Juan.  
|
|
|
|
img]http://buscolu.com/Imagenes/censura.jpg[/img]
|
|
|
|