logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 13:56:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 14 15 [16]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se puede ser castellanista y españolista?  (Leído 42545 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« Respuesta #150 : Enero 13, 2007, 16:33:31 »


Cita de: "Nubelele"
Cita de: "Tagus"
Cita de: "Nubelele"
A mi lo que me resultaría dificil sería ser castellanista y renunciar a mi españolidad. Los nacionalismos excluyentes no nos llevan a ningún lado, no caigamos en la trampa del nacionalismo vasco, nosotros no somos vascos, somos castellanos. Me resulta imposible renunciar a España porque no veo posible una ruptura de Castilla con otros pueblos tan intensamente ligados al nuestro como son Andalucía, Asturias u Aragón, ¿que diferencian a un Castellano de La Mancha con un jienense andaluz?, realmente muy poco, nada, ¿acaso no son un albaceteño y un murciano exactamente iguales en caracter y cultura?


Me escojono. ¿¿¿Y tu dices que has viajado chaval??? Eso, perdone usted, lo decís quienes no tenéis NI IDEA del Sur de España. No hay frontera más nítida en la península salvo la de Portugal, que la que hay entre el Sur de Castilla y Andalucía o Murcia.
Si no sabes distinguir lo que son INFLUENCIAS sureñas lo cual sucede lógicamente por situación y ser tierra de paso, y obviamente más acentuadas cuanto más, de un carácter completamente diferente entre diferentes pueblos, pues apaga y vámonos.

Mira, concedo quizá un carácter de "cruce" o "territorio de duda" a Badajoz (que no a Cáceres siquiera) o a la comarca de Hellín que es un estilo del Bierzo del Sureste. De ahí parriba eso es Castilla, con vías que la cruzan provenientes de un sitio o de otro (que eso influye mucho más hoy día que cómo se repoblaron unas tierras o cuando)


Lo que yo defiendo es que no veo posible una ruptura de Castilla con otros pueblos tan intensamente ligados al nuestro como son Andalucía, Asturias u Aragón, porque es cierto que Andalucía, Murcia y Aragón tienen su cultura propia, ¿pero no me negarás los lazos culturales de todos estos pueblos con Castilla?, por no mencionar que todos poseemos una lengua común.

De todas maneras sigo pensando que no existe diferencia lingüistico-cultural entre el sur de Albacete y Murcia, de hecho Albacete fué durante un gran periodo parte de Murcia, y extensas zonas del sur de Albacete pertenecieron al reino de Murcia. Tampoco veo significativas diferencias culturales entre Jaén (la andalucía mas "castellana") y el sur de Ciudad Real y no me refiero solo a zona de frontera, sino a zonas significativas. En cuanto al norte, si conoces la zona de León y Asturias sabrás que son culturalmente idénticas.


En lineas generales, sí, estoy de acuerdo. Mientras otros se expanden y piden parte de los territorios de Castilla, agunos de los nuestros parece que están poseidos por una actitud regresiva.
En línea
Páginas: 1 ... 14 15 [16]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!