logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 20:01:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La "Chapuza" Autonomica, de Jesús González Muñoz.  (Leído 7024 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« : Noviembre 30, 2006, 21:09:31 »


http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2309&Itemid=167

A raíz de la implantación de la “Democracia” en España en 1978 con la nueva constitución, el estado tuvo una nueva configuración territorial basada en Comunidades Autónomas. Según la Constitución (Articulo 147.2), dichas Comunidades Autónomas debían responder a términos que hicieran referencia a su identidad histórica y es aquí donde empieza el desbarajuste territorial formado en la transición que hace que nadie se entere con este lío de mil demonios. Ya en el siglo XIX, Emilio Castelar durante su presidencia hizo hincapié sobre este problema citando que: “España es el único país que ha cansado a la Historia”, y es que desde los Decretos de Nueva planta de Felipe V que pusieron “patas arribas” el concepto de España agrupando a varios pueblos bajo una nueva “castellanización”, es a partir de entonces donde la identidad castellana ha empezado a diluirse.

A partir de entonces y más aun en nuestros días, se ha venido pregonando eso de que los castellanos se sienten españoles, y es algo normal cuando tu idioma no se ve subyugado ni perseguido. Ser español es algo menos gravoso para un castellano que para un vasco o un catalán cuya aportación folclórica es un simple apéndice del conjunto constituido.

Es entonces cuando, diluida la identidad castellana y sustituida por una falsa identidad española, durante la transición se puso en marcha la maquina para “trocear Castilla”, total, ¡nadie se va a quejar! Es evidente el interés españolista en este nuevo hacer, ¿Se imagina alguien la construcción de una enorme autonomía Castellana y lo que supondría? A España no le interesaba puesto que de siempre es sabido que, si Castilla se levanta, España desaparece. Esto, junto con los intereses nacionalistas periféricos que no permitirían que hubiera ni un solo kilómetro cuadrado que respondiera al nombre de Castilla, fueron los detonantes mas que suficientes para empezar a “cortar y pegar”.

Y entonces comenzó la fiesta: destruimos Castilla-La vieja, nos pasamos por el forro las reivindicaciones de los leoneses que pedían autonomía y creamos un hibrido antihistórico, artificial y sin sentido como es Castilla y León. León es un territorio histórico, con un idioma y una cultura diferente a la Castellana. ¿Por qué León no es una autonomía y La Rioja si? ¿Por qué Guadalajara pertenece a Castilla-La Mancha y Madrid no? No escucharon las reivindicaciones populares, no se fijaron en el sentir y los intereses del pueblo puesto que ninguna autonomía castellana pudo refrendar su Estatuto ni siquiera los cantabros o los riojanos, los cuales en su día podrían haber aceptado otra cosa (no hoy cuando se invierten millones en crear sentimiento identidarios propios aunque en algunos casos haya que remontarse a la época del hombre de atapuerca).

Y para rematar el circo se inventaron el engendro de Castilla-La Mancha, una autonomía sin pies ni cabeza cuya política identidaria actual se basa en fomentar los “aires quijotescos” confundiendo a todos sus habitantes sobre su verdadera identidad. La Mancha es una región natural, la comarca más grande de Castilla. Nunca entenderé porque se le dio el nombre de Castilla-La Mancha y no el de Castilla-La Serranía o Castilla-La Alcarria.

Se pudieron presentar en su día mil proyectos, pero los castellanos no pudimos elegir, no se propuso nada y las reivindicaciones sucedidas como el rechazo por parte de Segovia a la disgregación de Castilla fueron silenciadas sin presentar alternativa alguna. Nada.

Es por todo ello del porque de la existencia del Castellanismo, del porque de la existencia de una reivindicación de todo un pueblo que a día de hoy alcanza mas de 10 millones de personas. Yo soy castellano porque tengo una cultura Castellana, una tradición Castellana, hablo un idioma que es el Castellano y no el español como erróneamente se dice. Sencillamente, soy castellano porque Castilla es mi nación.

---------------------------------------------------------------------------------
MUY BUEN ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CREO MERECE SER COLGADO PARA QUE LO LEA LA GENTE.
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2006, 21:26:01 »


Un buen artículo en lineas generales, aunque esos guiños -por llamarlos de alguna manera- a la segregación de León de la gran Castilla, no me parecen en absoluto acertados. Lo de híbrido antihistórico, artificial y sin sentido me parece fuera de lugar, al igual que lo de querer hacer ver diferencias en la cultura y el idioma entre León y Castilla. ¿Que idioma?, ¿que cultura? vale ya de inventar.

Yo también soy castellano, porque soy zamorano, porque tengo una cultura castellana, una tradición castellana, y hablo un idioma, que es el castellano. También mi nación es Castilla.

Repito, vale ya de inventar, de tergiversar la historia y los sentimientos de los castellanos, de todos los que somos y nos sentimos castellanos.
En línea

Castellano y libre
Diko
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 50



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 01, 2006, 01:07:46 »


Hola

Bueno, como autor de este articulo voy a dar mi version porque creo que alguna cosa no se ha entendido bien del todo.

Primero darle las gracias a Manchica por abrir este post y por sus felicitaciones. Estas cosas animan a seguir escribiendo.

Segundo, sobre el tema que habla ariasgonzalo, el tema de Leon, voy a explicar mi version. Yo creo que Castilla y Leon son dos cosas diferentes puesto que desde mi punto de vista, ambas tienen una cultura e idioma diferentes pero tambien he de decir que yo solo creo que es la provincia de Leon la que es diferente de Castilla. Yo no concibo el Reino de Leon que conciben los leonesistas de Leon, Zamora y Salamanca. Siempre digo que esta claro que el sentimiento leonesista esta bastante arraigado en Leon, pero Zamora y Salamanca son otra cosa. En una hipotetica separacion de ambas naciones habria que preguntar a Zamoranos y Salmantinos sobre su sentimiento nacional puesto que a pesar de que ambas provincias pertenecieron a Leon, su sentimiento castellano actual es mas que evidente.

En resumen, y como decimos entre mis colegas comuneros, yo soy "dieciseisprovincialista", una postura que tambien es aceptada entre el castellanismo aunque no sea la oficial de TC, la cual yo tambien respeto.

Gracias... y aqui estoy para cualquier otra cosa que querais.
En línea

adrid es Castilla
-----------------------

Simulador Politico del Estado Español ¡¡Apuntate!!
www.acornrack.com/Las_Cortes2/
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 01, 2006, 10:52:35 »


Lo primero felicidades por el articulo :wink:

Y ahora, quería explicar que a veces yo también soy de la dieciséis provincias pero única y exclusivamente porque parece ser que la mayoría de los leoneses no se sienten castellanos y es tontería luchar contra eso.

Yo, personalmente no creo que haya razones de peso para que toda la provincia de Leon no se considere castellana. Que el norte de esta provincia tenga unas peculiaridades propias no significa que dejen de pertenecer a la Castilla que yo concibo. Tenemos una punta de lanza en el Bierzo para hacerles ver que peculiaridades las tenemos todos. ¿Que va a pasar cunado las zonas de Burgos en las que la moda es lo vasco piensen así? Me diréis que no es lo mismo pero para algunos nacionalistas eso no les valdrá y nos tendremos que conformar con lo que opinen los ciudadanos.

Para terminar decir que si así se sienten más representados a mí no me importaría que mi Castilla se llamase Castilla y León (y lo dice un manchego). Saludos
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 01, 2006, 13:27:53 »


Completamente de acuerdo contigo Oretano.

Joer Si es por peculiaridades sólo en la provincia de madrid no hay más que ver las diferencias de guadarrama a aranjuez y no por ello dejan de formar parte de un todo especulador inmobiliario (y de Castilla).

Saludos
En línea
Diko
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 50



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 01, 2006, 20:16:53 »


Con todos mis respetos pero... si hablamos de sentimientos... todos somos españoles y no se hable mas porque desgraciadamente ningun nacionalismo periferico tiene el apoyo del mas del 50% de la poblacion.

Yo lanzo la siguiente pregunta a la gente que promulga la castelllanidad de leon: ¿En que os basais para decir eso?

Leon nunca fue del Reino de Castilla

Leon tiene una lengua (Leones) y una cultura diferente a la castellana.

¿Porque reclamar Leon y no Murcia por ejemplo?

Yo no digo que Leon no sea castilla solo porque los leoneses no lo quieren si no porque no hay argumentos historicos, lingüisticos y/o culturales para hacer tal afirmacion.

El caso de Zamora y Salamanca si me parece diferente puesto que su castellanizacion actualmente es muy notable y alli habria que hacer un  referendum.

En fin, se que esta opinion no gustara a muchos pero es lo que yo pienso. Espero que si alguien quiere rebatirme lo haga con palabras y no con censura.

Un saludo.
En línea

adrid es Castilla
-----------------------

Simulador Politico del Estado Español ¡¡Apuntate!!
www.acornrack.com/Las_Cortes2/
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 01, 2006, 21:14:57 »


Sinceramente creo que este es un debate esteril (que lo único que hará será enfrentarnos) y muy manido (hay o ha habido abiertos 17000 hilos sobre los mismo).
Personalmente soy partidario de no tocar el mapa. Por que si abrimos el melón ... Los castellanos somos localistas por naturaleza, y después de León vendrían Madrid, Santander, Logroño, Segovia ...
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 01, 2006, 21:19:42 »


Citar
Leon nunca fue del Reino de Castilla

Bueno, ¿y que?, aquí no se trata de reproducir el reino histórico de Castilla tal cual, sino Castilla como nación. El reino de Castilla del que hablas fue totalmente variable en sus fronteras. ¿Con cual nos quedamos?, los carreteristas opinan que sólo con una parte de lo que con los años fue también reino de Castilla. ¿estan ellos en lo cierto?. No olvides además, que Castilla nació como una simple zona de frontera, y luego como un pequeño condado DENTRO del reino de León.

Citar
Leon tiene una lengua (Leones) y una cultura diferente a la castellana.

¿Una lengua, que lengua?, el leonés es un dialecto totalmente olvidado por la inmensa población de la provincia de León, incluso por muchos de aquellos que se identifican como leonesistas. En pequeñas zonas del oeste de las provincias de Zamora y Salamanca pueden encontrarse vestigios de portugués. ¿pedimos la inclusión de esos reducidísimos enclaves en el vecino pais?.
En cuanto a la cultura diferente, no se como interpretarlo. Como no te refieras a las variedades culinarias del cocido maragato frente a los que se hacen en otras partes de Castilla, o al botillo, o a algo por el estilo, no acierto a ver unas diferencias culturales tan grandes como para interpretar que esa provincia no tiene los suficientes paralelismo culturales con el resto de Castilla, sobre todo con Zamora, Valladolid o Palencia obviamente. ¿tu te crees con la capacidad suficiente como para encontrar diferencias mínimamente relevantes entre la cultura o la vida social y económica de gentes de Sahagún o de la Bañeza con vecinos de Villalpando o Tordesillas?, yo desde luego no.

Citar
¿Porque reclamar Leon y no Murcia por ejemplo?


El tema este de la inclusión de Murcia, o de Extremadura en la gran Castilla esta ya muy manido en estos foros, y no creo que sea apropiado repetir aquí lo ya dicho una y otra vez. Es algo que desde mi punto de vista no tiene razón de ser en absoluto, aunque claro, para gustos pintan colores, y cada uno tiene una opinión al respecto. Yo espero haber aclarado esas preguntas que hacias, aunque seguramente no haya servido de mucho.

Mi opinión es muy clara al respecto. León es tan Castilla como cualquier otra de las diecisete provincias que aquí consideramos Castilla, y sólo entendería que León quedase fuera de este proyecto, si así lo decidiesen de manera más o menos mayoritaria sus habitantes. No encuentro por lado alguno criterio cultural, ni linguistico, ni histórico que me indique lo contrario.

Un saludo, con un montón de palabras, y sin censura gratuita.
En línea

Castellano y libre
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Diciembre 01, 2006, 21:20:55 »


Cita de: "Diko"
Salamanca si me parece diferente puesto que su castellanizacion actualmente es muy notable y alli habria que hacer un  referendum.

¿actualmente? Ah ahora resulta que los salmantinos somos castellanos desde hace muy poco ... (deberías informarte más sobre dónde se redactó y publicó la primera Gramática de la Lengua Castellana, sobre dónde ha ido estando Salamanca en los mapas a lo largo de los siglos, cuáles fueron los principales centros y qué importancia tuvo Salamanca en la revolución de las comunidades de Castilla, infórmarte de que Salamanca no es sólo castellana sino históricamente una de las ciudades más castellanistas, que los ayuntamientos salmantinos votaron SÍ a esta comunidad autónoma actual mientras que la provincia de León y la provincia de Segovia dieron problemas, infórmate de que en Salamanca existe el único sindicato nacionalista castellano, de que el Foro Castellano 23 de abril es una asociación cultural local con más de una década de años de existencia, que Tierra Comunera/Juventudes Comuneras/Izquierda Castellana/Yesca-JCR tuvieron agrupaciones locales en Salamanca antes que en otras provincias como Ávila, Cuenca, Soria, Guadalajara o Segovia, etc)
... ¿un referendum? En Salamanca no hace falta ningún referendum, aún así si se hiciera estaríamos tranquilísimos porque el sentimiento castellano iba a ganar de calle. Pero lo que es una estupidez es pedir un referendum para Salamanca y no para las demás. Aquí o todos o ninguno. ¿Referendum en Salamanca? Entonces también referendums en Madrid, Albacete, Soria, Cantabria, Cuenca, Rioja, ...
Me parece preocupante ver artículos de gente que habla de Castilla desde el desconocimiento de la propia Castilla. Y no lo digo por ti exclusivamente Diko, que en algunas cosas pienso como tú, pero es que la provincia de León aún no ha votado por mayoría absoluta alejarse de Castilla, y el nivel de anticastellanismo de la provincia leonesa me parece que está similar al anticastellanismo que hay en Cantabria con el cantabrismo, etc ¡y no por eso vamos a dejar de considerarlas castellanas a ambas dos!.
En línea

Diko
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 50



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 02, 2006, 20:31:17 »


Citar
Leon nunca fue del Reino de Castilla
Bueno, ¿y que?, aquí no se trata de reproducir el reino histórico de Castilla tal cual, sino Castilla como nación.


No se para ti, pero en mi pueblo eso se llama... anexionismo. Insisto que si reclamamos leon, tenemos los mismos motivos para reclamar asturias o galicia.

Citar
¿Una lengua, que lengua?, el leonés es un dialecto totalmente olvidado por la inmensa población de la provincia de León, incluso por muchos de aquellos que se identifican como leonesistas.


El leones es un dialecto del Asturiano, el cual tiene rango de "Lengua", por tanto ahi ya veo yo un motivo por el cual los leoneses tienen mas en comun con los asturianos que con nosotros.

Citar
El tema este de la inclusión de Murcia, o de Extremadura en la gran Castilla esta ya muy manido en estos foros, y no creo que sea apropiado repetir aquí lo ya dicho una y otra vez.


No quiero volver a sacar el tema otra vez, simplemente lo pongo como ejemplo porque aunque es un tema muy manido aun nadie me ha podido decir porque Leon si y Murcia no.

Por cierto, gracias por argumentar con palabras y no con cesura. Es lo que esperaba.

Citar
¿actualmente? Ah ahora resulta que los salmantinos somos castellanos desde hace muy poco ...


En ningun momento he dicho eso. Si he utilizado la palabra "actualmente" ha sido para dejar constancia de que a pesar de que en su dia Salamanca fue parte del Reino de Leon, a dia de hoy, yo la considero Castellana. De hecho, algunas cosas que has citado yo ya lo sabia. Que quede claro, que en ningun momento he dudado de la castellanidad de Salamanca.

Y sobre los referendums, pues bueno, yo lo digo porque creo que en salamanca tiene el mismo derecho a sentirse una cosa u otra y si tambien se hace en Madrid, pues que se haga pero creo que los madrileños no tenemos otra opcion que ser castellanos (o españoles) porque "nacionalmente" nunca hemos sido otra cosa a diferencia de los salmantinos. Aun asi, insisto que para mi, Salamanca es Castilla.

Un saludo.
En línea

adrid es Castilla
-----------------------

Simulador Politico del Estado Español ¡¡Apuntate!!
www.acornrack.com/Las_Cortes2/
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!