valencià ||*||
|
|
« Respuesta #10 : Diciembre 03, 2006, 03:38:25 » |
|
A mi personalmente este tema me hace un poco de gracia....... Murcia no es castilla, pero Leon que historicamente ha tenido sus instituciones propias, que pidió su autonomÃa propia, que tiene su lengua propia (aunque muy minorizada) si que es Castilla, ¿que sentido tiene esto? Luego decÃs que no se tienen que mirar antiguos reinos y todo eso, entonces ¿pq protestáis pq Castilla no es una nacionalidad histórica? si no se tienen que mirar reinos ni zonas históricas, pues os tiene qe dar lo mismo ser nacionalidad o no serlo. Yo personalmente no sé si Salamanca es Leon o Castilla, ni Zamora, más que nada pq no conozco nada de allà ni he ido alli, pero ya considerar el Propio leon, con las inumerables manifestaciones que hubo a favor de LEON SOLO, considerarlo que es un trozo más de castilla me parece un poco de chiste. Y por cierto, eso de intentar despreciar al leonés, diciendo que es un "dialecto", pues ya me dirás tu de que lengua es un dialecto, pq es una lengua propia que es un dialecto del latÃn igual que lo es el castellano, el catalán, el gallego o el francés, simplemente que el leonés está en una situación de minorización y casi desaparición, cosa de la que parece que te alegres, asi que quiere decir que te importa una mierda la cultura de lo que tu consideras Castilla (pq segun tu leon es castilla pero el leonés te importa bien poco). Una nación se tiene que basar en criterios identitarios, culturales, sentimentales y en muchos casos, tiene cierta lógica histórica (más que nada pq las naciones no salen de la nada, ni los sentimientos de colectividad), y si desprecias todo eso..... pues no se yo que argumentos te queda para defender que es castilla, pq a mi el pacto federal castellano ese de hace 150 años no lo considero argumento muy solido para esto y sobretodo, no puede ser el único argumento y el difinitivo. Y para acabar, no logro comprender como alguien puede considerar a una zona con su lengua propia distinta al castellano como Castilla, pero no considera que Extremadura es castilla, o que Murcia es castilla, no lo puedo entender.
|
|
|
|
ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #11 : Diciembre 03, 2006, 04:01:11 » |
|
Yo lo que no puedo entender es que post has leido para decir la cantidad de sinsentidos que estas diciendo. ¿De donde sacas tu que a mi me alegre la hipotética desaparición del leonés?, o que me importa una mierda la cultura leonesa?. Pero que coño dices?. Yo desde luego considero la historia un elemento importantÃsimo a la hora de determinar un territorio, naturalmente, por eso incluyo en Castilla a la provincia de León. Si tu no lo entiendes es problema tuyo, solucionalo leyendo más, o incluso conociendo la zona, ya que dices que no conoces esas provincias. Como ayuda para que empieces a entender mis teorÃas, y las de otros muchos, te repetiré que Castilla nacio siendo parte del reino de León, eran en origen una sólo cosa, y salvo durante unos pequeños perÃodos de tiempo, lo siguieron siendo durante siglos. Te podrÃa poner muchos ejemplos al respecto, pero esto es algo ya tan trillado que no lo creo conveniente, y como dice bien Comunero Morado, este es un debate esteril que no nos lleva a ningún sitio. Tu, desde tu privilegiado y bien definido territorio, a cientos de kilómetros de aquÃ, puedes entender esto como mejor te parezca, yo desde luego no voy a gastar energias en intentar hacerte entender una postura y una idea perfectamente consolidada por miles de castellanos. Lo que si te pedirÃa, es que en otra ocasión, no pongas palabras ni pensamientos que yo no manifiesto, en mi boca, o en mis teclas. Sino, me vere en la obligación de hacerte partÃcipe de la cultura castellana, a través de un dicho muy leonés que dice "cuando te den alfalfa, rebuznas". Y todo esto te lo digo sin ánimo de polémica, ni acritud de ningún tipo, creeme. Un saludo.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
valencià ||*||
|
|
« Respuesta #12 : Diciembre 03, 2006, 04:21:19 » |
|
¿Una lengua, que lengua?, el leonés es un dialecto totalmente olvidado por la inmensa población de la provincia de León, incluso por muchos de aquellos que se identifican como leonesistas. Considerar el leonés un dialecto, a parte de carecer de cualquier sentÃdo lingüÃstico es una ofensa, y significa una degradación para aello, y de ahà deducià que eso que tu consideras un "dialecto" te importa bien poco.
|
|
|
|
ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
|
|
|
ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2006, 04:40:02 » |
|
AH, vaya, pues me parece que has deducido en exceso, y que también es excesivo el atrevimiento de criticar lo que tan sólo crees. Hubiera sido mejor que primero me preguntases sobre lo que luego vas a rebatir. En modo alguno desprecio nada que tenga que ver con la cultura leonesa, porque como bien dices es para mi tan castellana como lo puedan ser las de otras provincias hermanas. Utilice la palabra dialecto como podrÃa haber utilizado la de idioma o cualquier otra. En modo alguno de manera peyorativa. Lo que si hice fue constatar un hecho, y es que el leonés esta practicamente desaparecido, sin más. SerÃa bueno que repasases tus criterios a la hora de argumentar y rebatir lo que dicen los otros, no lo que tu crees que quieren decir.
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
John Graham
-Mesta-
LÃder de la mesnada
Aplausos: +7/-1
|
|
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2006, 06:29:19 » |
|
Valenciano: métete en los asuntos de tu tierra majo, de la Comunidad Valenciana o de la bazofia esa de los paÃses catalanes, que para eso tienes los foros de los pueblos del mundo, pero precisamente porque careces de idea sobre que se cocina en Castilla no eres quien para opinar ni para participar en este tema. Lejos de ayudar y aportar algo solo entorpece los debates que a mà me parecen tan reiterativos que entiendo que los moderadores decidan suprimirlos, es más, yo pido el candado, porque hay tantÃsimos temas con lo mismo que no benefician en nada al castellanismo. Quien tenga dudas sobre territorialidad que las comente en la intimidad.
|
|
|
|
|
|
|
Diko
|
|
« Respuesta #15 : Diciembre 03, 2006, 07:01:26 » |
|
Muy bien John... en cuanto alguien dice algo que no nos gusta, lo cerramos ¿no?. A mi me parece bien que como dicen las normas del foro se supriman los post anticastellanistas pero no creo que este sea el caso. Vuelvo a lo del principio, si alguien tiene una opinion distinta a lo que dice mi articulo, que la exponga y civilizadamente mantendre un debate con el y podremos intercambiar opiniones y enriquecernos mutuamente. Pero si por el contrario, la politica a llevar es la de que, si se dice algo que no gusta... lo censuramos.... creo que poco me queda a mi por hacer en este foro. me parece muy triste!! Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Fernà n.
|
|
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2006, 09:19:24 » |
|
Jamàs entenderè el por què de un Leòn dentro de Castilla a toda costa. No sabeis cuan daño haceis a los intereses de Castilla. Zamora y Salamanca es algo distinto a Leòn. Es muy fà cil, referendum. y que Zamora y Salamanca decidan, si Castilla ò Leòn. Para ser un poco malos, un Leòn independiente se meteria en el laberinto berciano. Dònde las dan las toman. Fomentar que Leòn sea comunidad autònoma, es fomentar el comienzo de la reunificaciòn castellana. La Rioja y Cantabria son otro tema, estàs caerian por su propio peso, peso econòmico. Pero no sabeis que los intereses econòmicos al final son los que triunfan. Cantabria y La Rioja son castellanas sin ninguna duda. Pero si Castilla se une, al final entrarà n en Castilla por motivos econòmicos, no por motivos culturales y por su indudable castellanidad. En los pròximos años Irlanda de Norte acabarà siendo Irlanda, no les quedarà màs remedio, todo se mueve por el vil parnè. Acabaremos viendo protestantes en el parlamento irlandes, pero siendo irlandeses sin diferencia con ninguna regiòn de la isla esmeralda. Salu2.
|
|
|
|
|
|
|
Guacho
|
|
« Respuesta #17 : Diciembre 03, 2006, 16:16:55 » |
|
Yo opino que León, siempre y cuando sus gentes lo deseen, deberÃa estar dentro de Castilla, no por ninguna razón histórica que lo avale, ni nada de eso, porque cada cual se puede situar para basar sus comentarios o "creencias" por decirlo de alguna manera en el momento de la historia que más nos guste o nos venga bien. El debate de León yo creo que habrÃa que enmarcarlo en un contexto mucho más actual. Siempre y cuando ellos quieran (porque a nadie se le puede obligar nada, y si ellos, en mayorÃa no quieren, pues por mucho que nos duela y no lo veamos lógico no se puede decir nada) deberÃan formar parte de Castilla, porque tienen unos problemas similares (por no decir los mismos) a la mayorÃa de los territorios de Castilla. Tienen los mismos problemas de falta de inversión económica, despoblación, y falta de desarrollo que tienen la mayorÃa de los territorios de Castilla (exceptuando, por su puesto la inmensa Madrid y Valladolid como ciudad y área metropolitana). La lucha de Castilla es conseguir que todas y cada una de las partes que la comprenden sea próspera, y vuelva a lucir el resplandor y poderÃo de antaño. Asà que basándonos en estos argumentos, a León le interesarÃa formar parte de Castilla, porque tendrÃa mucho más poder. El leonesismo actual, yo lo enmarcarÃa en la "envidia sana" hacia Valladolid, ya que es una urbe demasiado distinta al resto de las de Castilla (quitando Madrid, por supuesto) y, basándose en la historia (ya he comentado que cada uno se coloca en el momento que quiere) los leonesistas también quieren que León sea una Valladolid. No trato de ofender a nadie. PD: Por los argumentos dados arriba, yo serÃa partidario de incluir en Castilla a Extremadura, ya que sus problemas actuales son los mismos que los de la mayorÃa de Castilla, aunque históricamente la podamos situar en otro contexto. Con esto no quiero nada más que dar mi opinión, aunque, por supuesto que aceptaré la opinión de otros. Un saludo
|
|
|
|
o primero, el bienestar del pueblo, después lo demás
|
|
|
shiryu
|
|
« Respuesta #18 : Diciembre 03, 2006, 18:18:07 » |
|
arias yo creo que lo importante es lo que opine la gente, pero no aquella que ya esta politizada o que ya ha virado hacia extremos. pienso que un gran numero de leoneses (no puedo constatar si guiados por partidos politicos o no) se llevan declarando desde hace mucho tiempo, esos que se manifestaban (y eran unos cuantos) se consideraban leoneses y no castellanos, pero yo no veo nada de malo en esto ni que afecte a castilla, ellos me da a mi que nunca se han manifestado como castellanos y con esto no quiero apoyar a nadie ni nada solo decirte que creo que esa es la posicion mayoritaria de los leoneses y no por que el leonesismo este arraigado si no por que ellos, olvidando partidos politicos y demas, se consideran solo leoneses y ya esta no hay que tomarselo con acritud (no lo digo por la gente de aki). lo que obviamente es importante es que entre leoneses y castellanos haya una especial relacion por motivos sobradamente conocidos. pero no utilizar esos motivos para imponer algo a otro que no quiere. lo siento por si a veces no me explico bien y doy lugar a errores, yo soy de los que pienso que la provincia de leon no es castilla pero que entre unos u otros debe haber una colaboracion mutua saludos
|
|
|
|
adrid es CASTILLA!!! Alcorcón, cuna de alfareros; Alcorcón, pueblo de CASTILLA, Alcorcón, lugar acogedor. Eres para mi, cual árbol de raÃces profundas asà Alcorcón nuestro pueblo creció, acogiendo en su dulce penumbra a todo aquel que cobijo pidió
|
|
|
John Graham
-Mesta-
LÃder de la mesnada
Aplausos: +7/-1
|
|
« Respuesta #19 : Diciembre 03, 2006, 19:30:39 » |
|
Normas de admisión / Punto 4- No publicará mensajes que busquen mantener artificialmente una charla entre temas de actualidad. No hay censura que valga. Hay insistencia por parte de algunos en rescatar debates de la edad de piedra. Si no te gusta lo que ves en estos foros puedes abandonarlos, pero debes de saber como otros tantos que no son los oficiales de TC, y que los hacemos personas fÃsicas normales, porque nos da la gana, no porque recibamos directrices desde nuestra "cúpula". Estos foros no son ni oficiales, ni oficiosos. Son hechos por personas particulares, aunque por aquà pueda haber gente de TC (4 personas). Y si quieres saltarte las normas y debatir sobre que León no es Castilla te vas a los foros del Conceyu que te recibirán estupendamente.
|
|
|
|
|
|
|
|