logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 17:43:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Occitania  (Leído 25877 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
MOSATROS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
« Respuesta #70 : Diciembre 16, 2006, 05:33:08 »


hola, por si alguien no lo sabe dire que soy valencianista (no-catalanista).

Me gustaria matizar algunos asuntos aunque reconozco que no soy "especialista" en el tema Occitano. Mi interes surgió al localizar por casualidad unas paginas web escritas en "occitano" y apreciar un enorme parentesco con la lengua Valenciana. En realidad y según las teorias absorcionistas catalanistas el "occitano" y el "valenciano" deberían ser la misma lengua ya que entendia perfectamente lo que alli estaba escrito (sin haber estudiado nunca "occitano"). En la inteligibilidad lingüistica se basan precisamente los catalanistas para decir que Valenciano y catalan son la misma lengua.
 Por la misma regla de tres Valenciano y Gallego serian la misma lengua (tambien entiendo el gallego sin haberlo estudiado) o Aranes y Valenciano, o Castellano y Gallego, etc, etc...Es mas, hasta principios del siglo XX la romanistica no concedia al catalan mas rango que el de DIALECTO del Languedocian (una de las variantes que conforman el artificioso "occitano"), a partir de que los catalanes se empeñaron por motivos puramente POLITICOS en secesionarse del Languedocian y se inventaron una gramatica arcaizante y artificiosamente separada de la castellana, es cuando el catalan dejo de ser dialecto para convertirse, por arte de magia, en lengua.
 Podrian haberse quedado ahi, pero el nacionalismo catalanista es eminentemente imperialista, de manera que no se conformaron con lo suyo y hasta el dia de hoy estan dale que te pego en su afan de absorber la lengua Valenciana y la Balear dentro del Catalan, o mejor dicho, hacer desaparecer dichas lenguas vernaculas transplantando el catalan alli donde se hablan.

 Occitania nunca fue una unidad politica o lingüistica, lo que denominamos "occitano" es un conjunto de lenguas muy emparentadas pero que perfectamente podrian caminar separadas con gramaticas separadas. Mucha gente lo siente asi, aunque lo que encontramos por ahi de los activistas occitanos promociona una idea "unificadora" similar a la que quieren imponer los catalanes a valencianos y balearicos, dudo mucho que nadie se deje imponer un "dialecto" que no es suyo por mucha "Occitania" que le quieran vender.

 En la batalla de Muret el rey aragones fue muerto y perdio el Condado? de Tolouse, este condado en ningun caso comprendia toda Occitania ni mucho menos. En la guerra de sucesion España perdio el condado del Rossellon, un cachito transpirenaicomuy pequeño encima de Cataluña. En definitiva poca cosa en comparacion a la gran extension de "Occitania".

 Puestos a pedir cosas yo preferiria el Reino de Napoles y dos Sicilias (que primero formo parte de la Corona de Aragon y luego de la Corona de España), porque ahi si que hay terreno pa dar y vender y porque me han dicho que las italianas se hacen las duras pero tragan sables de traves.
 ¿ alguien se apunta ?

 Por cierto, ahi va un articulo muy curioso:

LA CUESTIÓN DE NOMBRES

http://perso.wanadoo.es/idiomavalencia/docs/var/cuestionombres.htm
En línea
Páginas: 1 ... 6 7 [8]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!