logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:40:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: POBRE CASTILLO MIRANDES  (Leído 1428 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« : Diciembre 08, 2006, 13:15:43 »


La UBU inicia el estudio para rescatar los restos del castillo de La Picota

El castillo de La Picota está ya bajo el bisturí. El departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos (UBU) ha comenzado el estudio de la vieja fortaleza. Por el momento la labor se limita al análisis de documentación. Los técnicos de la UBU recopilan hoy todos los antecedentes históricos que existen así como las características del edificio, al tiempo que están definiendo el área que van a delimitar de cara al inicio de las labores de prospección.

Y es que, sobre el terreno, no se actuará hasta dentro de un mes. Entonces, un equipo de arqueólogos se trasladará desde Burgos a Miranda para comenzar con las excavaciones que permitan sacar a la luz secciones de muralla que el tiempo y diferentes actuaciones urbanísticas han enterrado. El pasado mes de mayo, la UBU ya solicitó los permisos correspondientes.

Una vez obtenida la autorización de la Junta, el día 7 arrancó esta fase de investigación y recopilación de datos. Simultáneamente, la Universidad de Burgos ha trasladado al Ayuntamiento una petición muy concreta para dar cobertura a sus trabajos: tres peones, una pequeña máquina retro excavadora y su operario.
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 08, 2006, 13:17:00 »


Presentados los trabajos de campo para permitir la recuperación de la muralla
Según Visa las primeras catas efectuadas muestran «indicios serios de que Miranda tuvo castillo» aunque aboga por «mantener la prudencia» Las técnicos centrarán sus estudios en datar la antigüedad de los restos

Representantes del Ayuntamiento y la Universidad de Burgos presentaron ayer los trabajos que van a efectuarse sobre el terreno, y que tienen por objeto datar con la mayor exactitud posible la muralla del Cerro de la Picota, y corroborar o no la pasada existencia de un castillo en esa zona.

Las tareas que ahora se acometen son «una nueva fase de un proyecto ambicioso y que va a prolongarse bastante en el tiempo», comentó el concejal de Urbanismo, Luis Ángel Visa, que no pudo disimular su satisfacción por los primeros resultados obtenidos en las primeras prospecciones.

«Se han iniciado ya los trabajos que podríamos denominar de exhumación, y las primeras catas están dando sus frutos. Tras efectuar esas excavaciones se ha encontrado parte de la muralla; un indicio serio de que, a pesar de lo que algunos comentaban, Miranda sí tuvo castillo».

Aún cuando quiso abogar por la prudencia sobre el posible valor de ese descubrimiento, Visa dejó entrever su importancia. «Ha aparecido un paño de la muralla, y estimamos además que en uno de sus extremos va a aparecer un cubo. O por así decirlo, sería una esquina, y eso tendría una mayor entidad».

La zona en la que ahora se está trabajando es la que se encuentra cercana a la tapia del depósito de aguas. Más adelante se acometerán los análisis tendentes a poder confirmar la hipótesis expuesta por el concejal, que también estima que «en zonas cercanas, en el valle externo podrían localizarse vestigios de algún asentamiento humano de la Edad de Hierro».

Potencial arqueológico

En este sentido pueden interpretarse las manifestaciones de uno de los profesores encargados del trabajo, Miguel Ángel Arnáiz. «Además de datar los restos de la muralla y datar el castillo vamos a tratar de ampliar los estudios hacia el conjunto del cerro de la Picota, con la finalidad de encontrar vestigios prehistórico. De hallarlos se daría un relieve completamente distinto al entorno».

Arnáiz hizo hincapié en que la iniciativa adoptada entre el Ayuntamiento y la Universidad tiene como principal objetivo «conocer el potencial arqueológico de la zona que se está sometiendo a estudio».

También los expertos coincidieron con el concejal mirandés a la hora de manifestar que el proceso va a dilatarse bastante en el tiempo, entre otras cosas porque los restos son escasos.
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 08, 2006, 13:18:32 »


Concluye la primera fase de los trabajos para delimitar el castillo de La Picota
El equipo de arqueólogos de la UBU halla tramos de muralla no esperados y se confía en encontrar más restos arqueológicos

La primera etapa ha terminado. Las excavaciones que vienen realizandose desde el pasado mes de septiembre en La Picota para delimitar exactamente el área que ocupaba el viejo castillo, han concluido. El equipo de arqueólogos de la Universidad de Burgos (UBU) ha recabado los primeros datos sobre el terreno y el resultado se califica de «satisfactorio» desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad, encargada de la redacción del Plan Director que regirá ese entorno histórico en los próximos años.

«Nos ha sorprendido mucho porque en las áreas en las que se han realizado las excavaciones hemos encontrado más tramos de muros y en mucho mejor estado de lo que creíamos», explicó el responsable del área, Jesús Ángel Visa, convencido de que este primer paso permite evidenciar que «si continuamos excavando vamos a encontrar bastantes más restos, lo que significa que tiene una entidad considerable»

Más: http://www.elcorreodigital.com/vizca..._20061105.html
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 08, 2006, 13:19:17 »


Comienza la fase de investigación para documentar los restos del castillo

Enlace de la noticia
Aun cuando queda mucho por hacer para saber el verdadero valor de las ruinas, lo que sí tienen claro los arqueólogos que han trabajado en la primera fase es que «es recuperable casi todo , por no decir entero, lo que es el perímetro del recinto amurallado», afirmó Montero, que también expuso las dificultades que tendrán si quieren poner en valor el patio de armas.

«Para sacar a la luz el recinto interior vamos a tener problemas mientras no se desmantelen los depósitos de agua. No hay que olvidar que ocupan buena parte de esa zona», reconoció.

Otras noticias relacionadas
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 08, 2006, 15:21:39 »


espero que lo del castillo salga bien, es parte de la cultura mirandesa, por ahora parece que estan haceindo un buen trabajo.
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!