logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 21:39:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cantabria, origen y cuna de Castilla  (Leído 14283 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
fonsoss
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 09, 2006, 20:32:50 »


el nombre de cantabria no solo no es un invento reciente sino que es uno de los únicos toponimos preromanos que permanecen. Evidentemente cantabria es el territorio en el que viven los cantabros, un pueblo recojido en pasajes de historiadores romanos hace mas de 200 años.
Por poner un ejemplo:

poema de Horacio IV, 2, 6, dirigido a su amigo Septimio:

Septimi, Gadis aditure mecum et
Cantabrum indoctum iuga ferre nostra...

Se traduciría: “Septimio, tú que serías capaz de venir conmigo a Gades, y hasta al cántabro no acostumbrado a soportar nuestros yugos...”

El nombre de cantabria empieza a difuminarse tras la ascensión al trono de Asturias de Alfonso I el Católico, hijo del Duque Pedro deCantabria, con la que se unifican definitivamente el Reino de Asturias (fue el primero en proclamarse rey) y el ducado de Cantabria. Pero el ducado de cantabria solo habia tenido 3 duques, puesto que fue un último intento de los visigodos por dominar el territorio cantabro, foco de revueltas constantes. De hehco la capital de ese condado estaba en amaya, en la provincias actual de burgos, ya que enclavrla en el corazon de la tierra cantabra era poco menos que una temeridad.

no creo que ni el nombre de cantabria, ni la estela cantabra (el labaro) recogida en monumentos que se guardan en elmuseo de prehistoria de santander (recietnemente trasladada a barros) tengan que demostrar la veraciada de su historia. Les receurdo que el mar que baña el norte peninsula se llama "cantabria) asi como lac ordillera que delimita la cornisa. En la rioja hay tambien la sierra de cantabria. Asi que este nombre evidencia su antiguedad. A no ser claro, que asegureis que el mar cantabrico se llama asi desde el 82.

Un saludo
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 09, 2006, 21:42:42 »


Pero cuando los romanos se referian a los cantabros, lo hacian a una tribu, no a una nacion, ni comunidad, ni siquiera a un ente geografico, sino a una tribu de pastores y pescadores que, por cierto, ocupaba un espacio diferente al actual.

un saludo.


Cantabria(los monatañeses) ha sido siempre la "playa de Castilla"
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 10, 2006, 00:55:18 »


Bien, dentro de poco el Conceju Nacionaliegu Cantabru va a solicitar, seguro, la inclusion de Castilla en su mapa de Cantabria.
ya no nos importara que los vascos o los aragoness quieran un trozo de Castilla. Cantabria nos defenderá.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 12, 2006, 00:38:32 »


El dux de Cantabria es el germen de Castilla. la capital del dux era amaya (hoy en la provincia de Burgos) q no por casualidad es la primera capital de Castilla. Creo q Castilla no es sino el nombre medieval de Cantabria.
En línea
fonsoss
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 12, 2006, 23:22:35 »


yo desde luego nopuedo negar que cantabria es la raiz de Castilla, ni mucho menos, ni que ha sido desde sus inicios parte del reino de castilla. La historia esta ahi para quien quiera leerla. Pero tampoco puede evitar enojarme cuando leo cosas como que el nombre de Cantabria es un nombre reciente, cuando es recogido por historiadores romanos. Desde luego los cantabros no eran una tribu, sino un conjunto de tribus con una determinada organización similar. Podeis pensaros que los cantabris (las diferentes tribus ) no tenian relacion entre si, sin embargo los cantabros no solo tenian relacion, sino que tenian jefes comunes en tiempo de crisis y se difrenciaban perfectamente de otros pueblos calindantes como astures Vaceos, etc.
yo creo que Castilla tiene sufieciente gistoria como para que tengas que menospreciar la de Cantabria.
Des luego Cantabria nunca ha sido la playa de Castilla, sino el Puerto de Castilla. Yo puedo admitir que Cantabria pertenece a Castilla, pero no a Castilla y Leon, sino a una castilla que tenia puertos en Cadiz, tierras en Caceres y palacios en madrid. Cantabria era parte del Reino de Castilla, desde luego, pero no es parte de Castilla y Leon.
no creo qeu sea este ellugar del foro para hablar de los beneficios y desventajas de una gran Castilla que aglutinara la parctica totalidad de España.
Algo para mi incomprensible es que el nacionalismo castellano, reclame Catabria y La rrioja, pero no reclame extremadura o andalucia.

Un saludo
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Marzo 12, 2006, 23:37:22 »


Fonssos, el nacionalismo castellano NO reclama, invita a unirse a esas Comunidades Autónomas en una comunidad castellana, o en varias tipo mancomunidad que sirviese para el desarrollo de todos nosotros ante las fuerzas descomunales económicas del País Vasco (que nos afecta por cierto directamente). Y no hace falta leer historia para asociar Cantabria y La Rioja a Castilla la Nueva, antes de que se lanzara el café para todos de la democracia éramos todos de un mismo sitio. Lo que por cierto no justifica que ahora se os obligue a algo. Nuestro ensueño o utopía, sería una Castilla de 17 provincias comarcalizadas y poder ser la potencia del estado. La Castilla dentro de España que ayudara al desarrollo del resto de regiones como núcleo y que permitiera por otra parte tomar las decisiones más complejas que hoy se presentan: si con una Castilla fuerte, poderosa, unida, y que miráramos por nuestros intereses, algunos tendrían sus ansias de emancipación de la España que les mantiene. Pero tras esta charla quisiera mostrar mi respeto por la denominación histórica de Cantabria ya que en efecto a pesar de ser cuna de Castilla, o una parte del nacimiento de Castilla, no podríamos desconsiderarla como se hizo en otras épocas denominando a todo el conjunto provincia de Santander.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Marzo 12, 2006, 23:40:00 »


Fonsos: de las 17 provincias castellanas, cantabria es la nº 1.

Cantabria era nombrada Castilla cuando ésta no era más q unas pocas tierras montañosas, el famoso "pequeño rincón" del poema de Fernán Gonzalez.

No sé como puedes decir q Cantabria era "Corona de..." en vez de Castilla cuando precisamente, en aquella época, Castilla no era una corona, no era reino, sino condado.

Diferenciar entre tierras de Castilla y tierras de la Corona de Castilla ciertamente no es fácil. pero no lo es por el sur (¿dónde está la frontera de lo castellano, en el Tajo, en el Guadiana, en sierra Morena?) pero ¿por el norte? TODOS los historiadores defienden como solar originario de Castilla la actual provincia de Santander/Cantabria, excepto la Liébana, q era leonesa.

Por otro lado ¿no te ves en CYL? pues en aquella época el pequeño condado montañoso castellano pertenecia a León.

Saludos comuneros.
En línea
fonsoss
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 13, 2006, 00:07:36 »


yo no veo dentro de castilla y Leon para empezar porque yo considero a Castilla mucho mas "grande" que la actual comunidad autónoma. Además el proceso autonómico es, a mi entender, irreversible. en cualquier caso ese tipo de organización "suprarregional" que devolviera a las tierras castellanas a la posición que se merecen dentro de España me parece muy interesante. siempre he abogado por un estrecho acercamiento entre Cantabria y Castilla y León pues creo que sería enormemente importante. Sin embargo en Cantabria mucha gente ve a Castilla y Leon como un peligroso centralismo, que sustityendo a Madrid mandara los centros de decisión a Valladolid.
Yo  no puedo asegurar a día de hoy si el permanecer en Castilla en el proceso autonómico hubiero sido mejor o peor que la autonomía, pero de pertenecer a la comunidad Castellano leonesa no habria que olvidar que seriamos una de las mas, de hecho creo que la mas, pobladas y por tanto digna de tenerse en cuenta.
yo que tengo el carazón dividido entre Cantabria, por mi vida, y Castilla por mis origenes no puedo evitar mer muchas diferencias entre ambas, pero tambien muchos lazos de unión. Sin duda esto y de acuerdo qeu si buergos e s, la cabeza de Castilla, Cantabria es su madre.

Un saludo.
En línea
urria
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 01, 2006, 14:01:39 »


Castilla delenda est,: hay que destruir a Castilla.Todos contra Castilla porque niega mi originalidad de riojano, cantabro, andaluz, manchego,madrileño, extremeño,leones,murciano..Castilla delenda est proclama el nacionalismo español porque se queda sin sus mitos fundacionales.  Castilla,arcadia infeliz,depresion noventayochista,patio trasero de megamadrid,.                          ."Yo ,fray Bartolome de las Casas o Casaus hize esta obra(brevisima relaccion de la destrucion de las indias) por compasion que he de mi patria , que es Castilla,no la destruya Diospor tan grandes pecados.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 05, 2006, 01:55:19 »


Cita de: "Torremangana"

Diferenciar entre tierras de Castilla y tierras de la Corona de Castilla ciertamente no es fácil. pero no lo es por el sur (¿dónde está la frontera de lo castellano, en el Tajo, en el Guadiana, en sierra Morena?) pero ¿por el norte? TODOS los historiadores defienden como solar originario de Castilla la actual provincia de Santander/Cantabria, excepto la Liébana, q era leonesa.


No estoy de acuerdo. Por el Sur sí que veo una diferenciación clara de lo que es Reino de Castilla, y es Despeñaperros. Por mucho que ahora los autonomistas les parezca que lo situado por encima se llame la mancha.  Hasta que se parió la mierda de estado autonómico este hace 25 años, esa tierra ha sido Castilla , y jamás en toda su historia se ha considerado cosa aparte. Ver cualquier mapa histórico para comprobarlo.

Y lo que diferencia a Castilla de Andalucía históricamene, aparte de la brutal diferencia que hay de uno a otro lado de sierra morena, que es un hecho palpable.
Es que en Andalucía se entró a partir de la batalla de Navas de Tolosa en la cual no tomó parte sólo Castilla, sino que fue ayudada por Navarra y Aragón (pero no por León x cierto, q estaba aparte) y posteriormente Andalucía fue muy repoblada también por gentes de toda España, no sólo de Castilla.

Al contrario de lo que sucede en la meseta Sur hasta Despeñaperros, que fue tomada exclusivamente por Castilla. (Castilla la Nueva)
Castilla la nueva solamente ojo, que Extremadura es diferente porque es mitad castellana mitad leonesa.
Al igual que Murcia, que ya tampoco es "castellana pura" porque fue conquistada y repoblada mitad por Castilla mitad por Aragón-

Por eso para mí territorios de Reino de Castilla son 2: Castilla la Vieja y Castilla la Nueva exclusivamente.
Galicia, Asturias, Extremadura, Murcia y Andalucía serían Corona de Castilla y no reino, pero ojo porque LEÓN también, es corona de castilla y león pero no reino de Castilla.

Pero en mi opinión si dentro de León, pues zamoranos y salmantinos hayan preferido por el discurrir de la historia ser castellanos se les debería acoger como tales.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!