A ver, yo estoy de acuerdo en que los Países Catalanes forman una unidad cultural además de idiomática. El valenciano me parece perfecto, pero este es igual al catalán, ¿o acaso en Argentina no se habla castellano?. Es un dialecto del catalán, pero catalán al fin y al cabo y no lo dicen los de ERPV o los de ERC, lo dicen los filólogos.
Luego lo de la academia del valenciano o los intentos de desvincular estas lenguas, no son más que actitudes políticas anticatalanistas, sin rigor alguno.
Decimos que si a los valencianos no les engañan los catalanes con ese 4,8% de nada que sacan, pero ....¿y nosotros los castellanistas qué sacamos en Cantabria, qué sacamos en León....?, es más ¿qué sacamos en Toledo, en Segovia, ....?. ¿Y por ello ya lo que decimos carece de toda validez?... pues no, ni mucho menos.
Lo de la unidad política dejemos a los valencianos que decidan, de momento está claro que triunfan las tésis regionalistas, que mira por donde son las que defienden los españolistas de capa y espada. Y si no somos capaces de respetar que hay una amplia comunidad de gente en el País Valenciano que desea su unidad política con Cataluña y con las Baleares, pues entonces cerremos el chiringuito del castellanismo, porque lo dicho de momento no nos comemos ni los mocos y deberíamos seguir el ejemplo de lo que pensamos acerca del País Valenciano y Cataluña.
Saludos comuneros.
¿Entonces los argentinos son Castellanos? ¿Porque hablan castellano, no?
No es cierto, lengua es una cosa e identidad otra, en EEUU se habla Inglés, pero no son ingleses por ello.
Por otro lado no has entendido mi comentario sobre el BNV. El catalanismo político saca en la Comunidad Valenciana algo asi como un 0.1% o 0.15% de los votos. Para llegar al 4.8% el BNV ha renunciado a buena parte de las tesis del catalanismo político y cada mejora electoral que han tenido en los últimos 12 años ha respondido exactamente a eso: a nuevas renuncias. En la actualidad, aún siendo procatalanes no son ni una sombra de lo que fueron en ese sentido: para ganar votos no les ha quedado otra que "valencianizarse" en lo político.
Te preguntas ¿que sacamos en...? y te respondo, ni TC ni IzCa ni ningún partido político represdenta la esencia de Castilla, que el castellanismo no saque votos en Toledo no significa que Toledo no sea castellana y, por otro lado, nadie lo cuestiona.
Pero desde Cataluña se fomentan ideas que atentan contra la identdad valenciana y en Valencia hay partidos cuyo principal cometido electoral es la lucha en ese sentido. No establezcas paralelos donde no los hay, las comparaciones son odiosas, Cantabría puede que sea castellana pero la Junta de Castilla y León todavía no ha editado ningún mapa en el que se haya anexionado Cantabria, ni ha pisoteado la dignidad ni la voluntad democrática de los cantabros declarando a Cantabria "Pais Castellano" o refiriendose a Cantabria con nombres inventados (como el de Pais Valenciano) ni en los colegios de ninguna comunidad castellana se estudian mapas de una "Gran Castilla" que se extiende por comunidades autónomas independientes sin haberles consultado primero, ni se estudian geografias políticas pervertidas en las que Murcia, madrid o La Rioja hayan desaparecido dentro de unos fantasmales (por inexistentes en la actualidad) "Paises Castellanos".
Hasta la fecha las tesis del castellanismo se basan en el acuerdo para llegar al objetivo común de la unidad de Castilla NO en manipular la Historia, ni en educar a los niños obligandoles a aprenderse un mundo inexistente ni la geografía de un imperio catalán que empieza en los Pirineos Orientales franceses y acaba en el Norte de Murcia, pasando por parte de Aragón , Valencia y Baleares...
Que defendamos las castellanidad de Cantabria no significa que mintamos, manipulemos y pisoteemos la voluntad de los cantabros ¿Si quieren seguir siendo una comunidad aparte... mentiremos, manipularemos, nos inventaremos mapas y geografias para pasar por encima de su voluntad?
Yo no creo en ese castellanismo, yo creo en un proyecto común al que cada comunuidad se sume voluntariamente y por convencimiento NO en un Imperio Castellano conseguido a base de mentiras y presiones.
Yo creo en un proyecto donde todos sus integrantes sean valorados de igual a igual y donde una región de Castilla no tenga más peso, ni más importancia "per se" que las demás. No en un proyecto como el del catalanismo, que niega a los demás hasta el derecho a su nombre y que los convierte en satélites barceloneses.