logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 15:23:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: AH, se me olvidaba, Murcia y Extremadura son Castilla tb  (Leído 38518 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Noviembre 13, 2006, 04:55:10 »


Cita de: "Pacense"
Decir que Plasencia es castilla y Extremadura y Andalucía no me parece un desproposito, o todos o ninguno, por que Plasencia pasa a ser Extremeña desde (casi) el principio, no es como la parte oriental de la provincia de Cáceres en 1833, es más pide ser capital de la alta extremadura y es una de las 6 ciudades extremeñas coaligadas para representar a extremadura en las cortes castellanas.


pero es plasencia o es otra la zona que estubo en la provincia de Toledo.
En línea

Pacense
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
« Respuesta #61 : Noviembre 13, 2006, 05:17:07 »


La zona de la provincia de Toledo supone una serie de pueblos de la zona oriental de caceres, formarían hoy aún parte de la diocesis de Toledo como Guadalupe....... en total son 30 pueblos que pasan a Extremadura por algunos que pierde Extremadura, bastantes menos.


Pero en ningún momento Plasencia aparece como castellana, o no más que Badajoz o Sevilla, hay que tener en cuenta que Extremadura se termina de conquistar en 1230 en plena fusión de Castilla y León, por lo que no hay tiempo para configurarse una diferencia entre territorios conquistados por el reino castellano anteriormente como Plasencia en 1198 y los leoneses, dando como resultado extremadura mayoritariamente conquistada por León.


Pero desde 1230 no hay ninguna diferencia entre Plasencia y territorios conquistados por Castilla con los conquistados por león, salvo el oriente de la provincia de Cáceres en 1833, el resto de modificaciones son poco importantes.
En línea
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Noviembre 14, 2006, 01:49:24 »


Cita de: "Pacense"

Pero en ningún momento Plasencia aparece como castellana, o no más que Badajoz o Sevilla, hay que tener en cuenta que Extremadura se termina de conquistar en 1230 en plena fusión de Castilla y León, por lo que no hay tiempo para configurarse una diferencia entre territorios conquistados por el reino castellano anteriormente como Plasencia en 1198 y los leoneses, dando como resultado extremadura mayoritariamente conquistada por León.

Eso de que Plasencia en ningun momento aparece como castellana es tan cierto como que Franco era Vasco, a las pruebas me remito.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM9292110077A.PDF#search=%22alfonso%20VIII%20extremadura%22
http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/miscelan/1999/02.pdf

Iguatilo que Badajoz y Sevilla oiga!

De todas formas para mi Plasencia no es Castilla y en ningun momento he dicho que lo fuera, entre otras muchas cosas por esto que tu muy bien has apuntado es más pide ser capital de la alta extremadura y es una de las 6 ciudades extremeñas coaligadas para representar a extremadura en las cortes castellanas..
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Pacense
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
« Respuesta #63 : Noviembre 14, 2006, 05:02:16 »


Algún mapa aparece de extremadura por la época del 1229 y aparece Plasencia como límite de Castilla y la grandísima parte de extremadura como Leon.

Ahora la formación de extremadura y su diferenciación con la parte leonesa-castellana creo que es una cosa de varios siglos y con una serie de aspectos que se fueron sumando.


Como digo la conquista en 1230 por leon con posterior fusión de ambos reinos, lo que  hace el poblamiento diferente al de castilla La nueva, y una perdida de diferencias significativas y de identidad entre las partes castellanas y leonesas, por que inmediatamente ser leonesa es ser castellana.

Luego por ejemplo Extremadura dependía en cortes castellanas de salamanca, y tiene que ingresar la provincia años después y coaligada con 6 ciudades para dos votos, lo que da diferencia, es decir Extremadura se presenta como otra cosa distinta a Salamanca y por tanto a Castilla, si hubiera sido Plasencia ciudad con voto y se hubieran coaligado las otras ciudades se habrían diferenciado respecto a Plasencia pero no fue el caso.



Luego esta la creación de la audiencia de Extremadura, al igual que ocurría con la de Andalucía de nuevo da diferenciación respecto a Castilla con la chancillería de Valladolid. Luego las provincias........


Para mi está claro que extremadura fue castilla y si castilla es la de 1492 pues también, pero es que el lio tremendo entre castilla y España, es decir en 1592 o en 1692 ¿cuantos Andaluces, Extremeños o incluso asturianos se denominarían Castellanos? pues yo creo que muy pocos, cuando en 1491 la respuesta sería todos.
En línea
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #64 : Noviembre 15, 2006, 20:47:58 »


Cita de: "Pacense"
Para mi está claro que extremadura fue castilla y si castilla es la de 1492 pues también, pero es que el lio tremendo entre castilla y España, es decir en 1592 o en 1692 ¿cuantos Andaluces, Extremeños o incluso asturianos se denominarían Castellanos? pues yo creo que muy pocos, cuando en 1491 la respuesta sería todos.


 Muy buena y aclaratoria esa sentencia.
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
riopadre
Visitante
« Respuesta #65 : Noviembre 15, 2006, 21:14:40 »


Cita de: "Comunero Yeyo"
A ver Calatravensis... tu intención no es mala pero hay que saber leer bien la historia... no vale con leer en el escudo de Soria "Soria Pura Cabeza de Extremadura" y ver que la Comunidad Autónoma cuya capital es Badajoz se llama Extremadura, y hacer conjeturas...

Extremadura, en la antigua Castilla era el territorio que quedaba al Sur del Duero, Soria parece que obtuvo el título de Cabeza de Extremadura, y con esa Extremadura se entendía CREO que lo que sería Soria, Ávila y Segovia, eso sería la Extremadura Castellana. Pero el nombre de Extremadura en este contexto le queda muy lejos a cualquier persona que no entienda mucho de historia, es decir, te aconsejo que hagas como que nunca has visto el escudo de Soria y punto, porque andar hablando de extremaduras medievales es un lío, más aún cuando encima las etimologías de la palabra no son siempre las mismas.

Extremadura es una comunidad autónoma orgullosa de ser autónoma, que es cierto que eran territorios directamente de León y Castilla pero en fin, dada su situación social, cultural y política y dado que ya de hace bastante tiempo se les denomina al conjunto con otro nombre que no es el de la provincia y ellos están contentos así, y además no se identifican con Castilla, buena gana de meter ningún perro en danza. Además no son Castilla propiamente dicha, aunque alguna parte yo sí la incluiría en Castilla, y no por el acento, sino porque han sido de la Tierra de Ávila creo


¿Has preguntado a los extremeños si quieren o no ser castellanos?
Quién es nadie para afirmar que no quieren serlo, solo porque te lo imaginas. Preguntemosles y lo que resulte se acepta, pero no porque tú lo digas.

La actual Extremadura se conoce en historia como La Extremadura Leonesa.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #66 : Noviembre 15, 2006, 21:16:12 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Con Murcia no tengo ninguna duda, Murcia NO es Castilla, pero con Extremadura sí tengo mis dudas.



No digas solo por decir, explicate. Murcia la repobló Castilla, los hechos, hechos son.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #67 : Noviembre 15, 2006, 21:19:14 »


Cita de: "ariasgonzalo"
Entonces Pepinero tendriamos que hacer lo mismo con zonas asturianas que fueron de la provincia de León, y con zonas de Orense que lo fueron de Zamora, y con la zona berciana de Lugo, y más cosas que ahora mismo se me escapan.


Naturalmente, todas esas comarcas fueron arrebatadas a Castilla por la reforma administrativa del jesuita Javier de Burgos en 1831. Tienen que volver al tronco castellano.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #68 : Noviembre 15, 2006, 21:22:19 »


Cita de: "Carretero"
Cita de: "ariasgonzalo"


Lo que hoy conocemos como Extremadura, se denominaba entonces Trasierra, y hoy día no tiene nada de castellana, tan sólo las reminiscencias de haber pertenecido en su momento a la Corona de Castilla.


Ciudades como Plasencia tienen larga tradicion Castellana, fueron conquistadas por el reino de Castilla de Alfonso VIII repobladas por Castellanos y con fueros de Castilla, lo de la Corona de Castilla es aplicable a Zamora pero para nada a zonas como Plasencia que fueron de Castilla tanto como Toledo o Avila, hasta llego a participar en la guerra de las comunidades de Castilla que tanto nombrais.

Me repito:
Si las regiones del antiguo reino de León son Castellanas tambien lo seria Extremadura, Extremadura tiene una historia y muchas tradiciones con el Reino de León igual que La Mancha con el Reino de Castilla, ¿es La Mancha Castilla? claro que si, ¿es Extremadura Leonesa?, pues por los mismos motivos deberia de serlo (yo pienso asi), ¿es la region Leonesa Castilla? si lo es, tambien lo es Extremadura, como lo es La Mancha.


Un poco de informacion:
Limite sur de Castilla la vieja http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3164

Reino de Castilla extremadura:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM9292110077A.PDF#search=%22alfonso%20VIII%20extremadura%22

Frontera meridional del reino de Castilla:
http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/miscelan/1999/02.pdf


Bien razonado. No sé porqué desde Tierra Comunera se renuncia a todo lo que fué Castilla o fué castellano, son destructivos.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #69 : Noviembre 15, 2006, 21:26:44 »


Cita de: "ariasgonzalo"
Mira Carretero lo de la Corona de Castilla es aplicable a Plasencia y a otros muchos lugares, incluso a las islas Canarias. Una de las diferencias, que existen entre Plasencia por ejemplo o las Canarias con Zamora como tu has señalado, es que mientras que en esta última provincia sus habitantes llevan siglos considerándose castellanos, en Plasencia, y en las Canarias, ese sentimiento no existe.

Esos peregrinos argumentos tuyos de que esos territorios fueron conquistados por reyes castellanos y por gentes de Castilla también los puedes aplicar a toda Andalucia, y sin embargo, allí, tampoco se sienten castellanos. Esto no es más que sacar los pies del tiesto, para justificar la no castellanidad de Zamora y de todo el reino leonés, no es cierto?.

De verdad me vas a decir que crees que tiene más en común Plasencia con cualquier pueblo vallisoletano o burgalés que uno de la provincia de Zamora o Salamanca?. Eso sería elevar el absurdo a su máxima expresión, desde mi punto de vista, claro está. Tu como carreterista puedes argumentar los límites territoriales para Castilla que tu raciocinio y el señor Anselmo te den a entender.


Tampoco existe en muchos pueblos de la Castilla más profunda ese sentimiento castellano y, sin embargo no se te ocurriria descartarlos. Pues por lo mismo hay que recuperar el sentimiento castellano en todos los territorios que fueron Castilla o Corona de Castilla. Si nos negamos a reconocer y rescatar la obra de Castilla ¿Qué clase de castellanistas somos?
En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!