Yo siempre he pensado que deben formar parte de la Nación castellana aquellos territorios cuyos habitantes manifiesten de forma mayoritaria su sentimiento y su voluntad de ser castellanos.
Personalmente he encontrado más sentimiento castellano en Murcia que en León ó en Cantabria, donde creo que el sentimiento castellano es muy minoritario -por no decir inexistente.
Hay un sentimiento castellano muy mayoritario en Salamanca ó en Zamora. Yo nunca he encontrado en esas provincias a nadie que se defina como leonesista, pero en la provincia de León el tema es distinto. Siendo realista allí siempre he percibido un fuerte sentimiento de rechazo hacia Castilla y lo castellano.
El caso de Cantabria, me parece muy ingenuo pretender integrar ese territorio en nuestra nación amén del fuerte sentimiento regional que allí tienen. Sin embargo el caso de La Rioja lo veo más factible.
Creo que los castellanistas antes de andar definiendo mapas por aquí y por allá deberiamos hacer un análisis exhaustivo en torno a quienes se sienten parte de nuestra Nación castellana y quienes no.