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Autor Tema: Autovía A-11  (Leído 4339 veces)
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raudense
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« : Diciembre 18, 2006, 02:46:18 »


Me dirijo a ustedes con la esperanza de que alguien se tome la molestia de investigar sobre los pasos que se estan dando para la construccion de la futura autovia del Duero A-11 y con la confianza de aportar un poco de lógica, práctica, economía y amor por nuestro entorno, ya que creemos que se debería profundizar un poco más y analizar el daño irreversible que está a punto de cometerse.

   Paso a describirles un poco el terreno en el que parece ser se pretende construir, y así mismo el terreno que parece ser se desecha, y porque si no se moviliza nadie con "peso" no se podrá evitar éste ERROR; me parece que por encima de lo lógico, está lo interesado, y pienso que aún queda tiempo ya que después y creo que no tardando, el mal no vá a tener remedio.
 
   Para ponerles en antecedentes, parece ser que se encuentra desarrollado y a su vez pagado un estudio de los posibles trazados por los que podría discurrir la futura y necesaria autovía, y que según tengo entendido se trataría en un principio de seis posibles trazados.
   Para empezar parece ser que a alguien bien situado en algún organismo público no le gustaba ninguno, y consiguió que después de gastada una fortuna, se estudiase una séptima opción, lo cual provocó que se levantaran protestas y como consecuencia retraso en su aprobación y construcción.
   Parece ser que entre las seis opciones inicialmente estudiadas existe una opcion llamada -OPCIÓN NORTE TOTAL- que discurriría desde Valladolid hasta Castrillo de la Vega pasando por Villabañez, Pedrosa de Duero, Roa, etc... Todo el trazado por terreno liso y llano SIN MONTES, SIN PINARES, SIN URBANIZACIONES, SIN CORZOS, JABALIES, LOBOS, Y DEMAS FAUNA (problema medioambiental solucionado), que sí tocaría alguna viña, pero muchas menos que por cualquiera de las otras opciones estudiadas (Problema vinícola solucionado) y ni qué decir que bastantes menos que por donde parace ser que ahora quieren hacerla discurrir, con la particularidad de que ésa opcion llamada norte vertebraría totalmente en ese trayecto a los valles del Duero y del Esgueva, por discurrir a caballo entre los dos valles y encontrarse  muy cerca de los dos, lo que si es cierto es que pasaría un poco más alejada de cierta población bendecida por nuestra capital autonómica,  por lo que se apresuraron a descartarla como si de leproso se tratara, ya que es nombrarla y sale fuego de ciertos ojos.


PROBLEMA VINÍCOLA
   Parece ser que el daño estaría en ciertos viñedos muy bien instalados en propietarios y posibles accionistas  muy poderosos y que sus intereses no parecen velar precisamente  por el progreso de nuestra zona por interesarles solo la sangre del terreno ya que sus lugares de residencia ocio y disfrute se encuentran en su mayoría lejos de nuestra tierra con lo que lo que les interesa como digo es nuestro jugo y si un día el jugo se termina, si te he visto no me acuerdo; decirles que los viñedos a los que me refiero se encuentran en los últimos ocho ó diez kilometros del trazado al que hago alusión y que de los ocho ó diez kilometros en mas de la mitad de los mismos no hay viñedo (estaríamos hablando de un máximo de cuatro kilómetros), y que por este trazado norte total,  mas de la mitad del viñedo afectado estaría muy de acuerdo en ceder su terreno con el fin de que la autovia se construyese, ya que estos son viñedos pertenecientes en su mayoria a nativos y residentes en la zona y éstos sí que están interesados en el progreso de su tierra,  por lo que para dejarlo claro los viñedos que se oponen se reducen a unos dos kilometros y medio en terreno de la población de Pedrosa de Duero, y a menos de dos kilometros en terreno de la bodega denominada Condado de Haza, y sabemos que se oponen ya que ellos asi lo han manifestado públicamente; así que si sólo porque unos la quieren sin importarles el daño ecológico que eso conlleve, y otros poquitos no la quieren porque daña sus intereses particulares, que alguien tome cartas en este asunto o sino no comprenderé como es posible que se destruyen bienes comunes en beneficio de unos pocos intereses; conste que yo soy una persona que se a atrevido a expresar su opinión, una opinión que es el fruto de una crítica continua que se escucha cada vez que se habla de la citada autovía.    
 
   La opinión de los que conocen el terreno insitu es de que sería imperdonable que por no perjudicar a ciertos intereses se sacrifique una cantidad inmensa de flora compuesta de monte de encina y pinares todos ellos centenarios cuando por otras opciones solo se sacrificarian algunas hectáreas de viñedo, planta esta que una vez plantada se desarrolla en un tiempo muy reducido y en dos o tres años se encuentra dando fruto, sólo que éso pertenece a intereses más poderosos.


PROBLEMA MEDIAMBIENTAL
   En lo referente a la fauna como antes apuntaba, en todo el trazado de la autovía entre Tudela de Duero hasta Castrillo de la Vega, por encontrarse en el margen izquierdo del río Duero, arraría montes y pinares, y donde no hay montes ni pinares tambien perjudicaría a la fauna, pues se interpondría una autovía entre los lugares de cría de la fauna antes aludida, y el río Duero, por lo que la citada fauna tendría que ingeniarselas para beber agua en algun río de la provincia de Segovia, o en su defecto (ya que los animales no entienden de señales ni de posibles vallas rotas), cruzarían por la autovía como ahora lo están haciendo por las carreteras y asi provocarían accidentes con las bajas correspondientes a la fauna, destrozos materiales en vehículos, y lo que es peor posibles perdidas de vidas humanas a las que parece ser que ya nos vamos acostumbrando, y que parecen estar por debajo de algunos intereses (por el trazado de la opcion norte total no hay fauna de mayor tamaño de lo que pueda ser una liebre o perdiz por ser terreno de paramo liso y llano  libre de todo monte y pinar desde valladolid hasta Castrillo de la vega), por cualquiera de las otras opciones que no sean la norte total,  desde Peñafiel hasta Castrillo de la Vega tendrian que desmontar mucha montaña con lo que construirían cañones sombríos para beneficio de los hielos que a día de hoy ya existen en dicha zona (centro-sur de la autovía) y que en ocasiones duran días con el consiguiente peligro que eso conlleva para los conductores.
   En lo referente a la fauna decirles que las proximidades de Castrillo de Duero se convertiría en un balcón para el disfrute de águilas y buitres que tendrían como entretenimiento el placer de ver la alegria del trafico al que ahora no estan acostumbrados, y el mismo placer lo experimentarían los corzos que yo a menudo veo por las laderas de esos pagos, aunque eso sí, también les quedaría la opción de buscarse otras tierras donde prosperar (objetivo de miles y miles de personas que se verían perjudicadas por la construcción de cualquiera de las otras opciones, perjudicadas por la falta de desarrollo de la zona), también dichos animales podrían emigrar para poder estar tranquilos y sin que nadie les moleste, siempre que les de tiempo ya que como digo los animales entienden poco de señales y a muchos les resultaría bastante fácil dejarse arrollar por los vehículos.


PROBLEMA ECONÓMICO
   Ésa es otra de las grandes ventajas del trazado NORTE TOTAL, supondría un gasto mínimo en cuanto a construcción (si no el más bajo de todas las opciones):
1._evita la construcción de puentes al no cruzar ríos salvo en contadísimas ocasiones inevitables.
2._evita la construcción de posibles túneles al no atravesar montañas.
3._evita la tala masiva de árboles con lo que se ahorra una gran cantidad de capital.
4._evita la división y arrase de montes, otro gran ahorro y otro gran motivo para su seguridad al evitar heladas por un trazado sombrío.
5._evita la pavimentación reforzada por ser un terreno estable y de calidad para su construcción, no como otros trazados más arenosos que desencadenaría una constante reasfaltación periódica debido a la cesión del terreno por no poder soportar grandes cargas.

 ...y en cuanto a mantenimiento:
1._a menos hielo menos grietas,
2._a menor impacto ambiental menos accidentes por atropellamientos y menos reparación de desperfectos en medianas y arcenes.
3._al curzar por páramos su suelo sería estable, y el terreno no cedería ante el constante paso de camiones y vehículos que poco a poco haría ceder al terreno y formar ondulaciones que sólo reasfaltando se podrían evitar.


Por lo tanto, de todo esto sacamos 4 grandes razones y sólo una pega para la OPCIÓN NORTE TOTAL:

A._ MENOR DESPERFECTO VINÍCOLA
B._ MENOR IMPACTO AMBIENTAL
C._ UN ENORME AHORRO ECONÓMICO A CORTO Y A LARGO PLAZO
D._ UNA CONSTRUCCIÓN MUCHO MÁS RÁPIDA lo cual saciaría la sed de comunicaciones antes que cualquiera de los otros trazados.






   La gente de a pie no tenemos fuerza ni para hacerselo comprender a los posibles perjudicados, pues parece ser que lo comodo es no pensar, pues la vida es corta y lo que se encuentren los que vengan detrás parece no importar y nos conformamos con la crítica en el bar, con lo que siempre salen ganando los de "una por una es una y el que venga detrás que arrée".
 
   Sin más para no hacerme cargante se despide atentamente un amigo de la naturaleza, del desarrollo, del bienestar, y de LA VERDAD y como no para no pecar de cínico, un interesado egoístamente por el bien de su tierra y de los que le precedan.
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« Respuesta #1 : Diciembre 18, 2006, 22:52:47 »


Amigo Raudense a ti te beneficia la opción norte, porque beneficia a Roa, ya que la actual 122 la deja muy lejos, pero esa opción Norte seria mortal para Peñafiel, Quintanilla, Sardón y otras localidades, por lo tanto yo me decanto por la opción Sur, nunca puede llover a gusto de todos, lo importante es que se haga, y de momento ni PP ni PSOE la han hecho. Dejemonos de paletismos y chorradas y exigamos su realización, da igual Sur que Norte, lo que importa es que se haga
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raudense
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« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2006, 06:40:39 »


q??? Paletismo??? tienes los santos cojones de llamarme paleto???

Infórmate antes de hablar, hay más de un metro cúbico en folios de razones por la que la opción norte total es la que debe ser construida y otros tres metros cúbicos por la cuál la que primero debería ser rechazada es la sur, si quieres datos te los daré, tengo varios DVD's completos de estudios avalados por fomento que así lo demuestran.
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« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2006, 22:07:49 »


amigo raudense métete en el foro Skyscrapercity.com y busca en la seccion foros de rascacielos españoles, hay un subforo específico de castilla (meten a las dos castillas juntas) donde se tratan ese y muchos temas relacionados con vuestra comunidad.

te gustará seguro.
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« Respuesta #4 : Diciembre 31, 2006, 19:53:14 »


Cita de: "raudense"
q??? Paletismo??? tienes los santos cojones de llamarme paleto???

Infórmate antes de hablar, hay más de un metro cúbico en folios de razones por la que la opción norte total es la que debe ser construida y otros tres metros cúbicos por la cuál la que primero debería ser rechazada es la sur, si quieres datos te los daré, tengo varios DVD's completos de estudios avalados por fomento que así lo demuestran.


Puedes decir misa, pero el 90% de La Ribera quiere la opción Sur, quitando los de Roa y los millonetis de 4 Bodegas
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« Respuesta #5 : Enero 01, 2007, 03:03:29 »


Si la carretera ha ido toda la p*ta vida por un sitio, si cuando hicieron el tren también lo hicieron por el mismo sitio, si los ejes de comunicación del Valle del Duero han ido siempre por el mismo sitio... ¿para qué lo vamos a cambiar ahora?
A parte de que la opción duplicación será con mucho la más rápida y económica: ya hay un carril, sólo hay que hacer otro (más desvíos y salidas) y en casi todo el trayecto hay espacio suficiente para hacerlo reduciendo al mínimo las expropiaciones (con los costes y retrasos que suponen).
La opción sur es la más corta (ahorro en tiempo y gasolina), la que costará menos dinero, la que se hará más rápido, la que tendrá MENOR IMPACTO (ya que es la que requiere menos obras) y la que mantendrá el eje de comunicación de Valladolid - Aranda por donde ha discurrido toda la vida.
No nos engañemos, los que se oponen a ese trazado (que es el más razonable) son muy pocos, simplemente ocurre que tienen mucho dinero (bodegas, empresarios de turismo rural) e influencia en los medios.
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Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
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« Respuesta #6 : Enero 02, 2007, 09:27:31 »


Cita de: "raudense"
Me dirijo a ustedes con la esperanza de que alguien se tome la molestia de investigar sobre los pasos que se estan dando para la construccion de la futura autovia del Duero A-11 ...


¡Qué bárbaro! Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos, no quisiera enrollarme demasiado...
Decir que en su día (allá por 2.001) envié una carta a 20 ayuntamientos del expartido de Roa y limítrofes solicitando su apoyo a la alternativa norte (la entonces conocida como “De los Piñeles”), ya que era la más ventajosa económicamente para el conjunto de éstos. Indicar que por entonces estaban a favor de las alternativas sur y sur-duplicación los ayuntamientos ribereños de Valladolid y parte del empresariado de Aranda.

Hoy creo que la mejor opción era la norte-duplicación porque es la que menor impacto ambiental tiene y porque su trazado beneficiaba por igual a Peñafiel y Roa de Duero (transcurría por la vega norte del Duero saltando a la sur entre los términos de Bocos de Duero y Castrillo de Duero). Lamentablemente, esta alternativa no pasó de la primera criba, con lo cual, ahora no me decanto por ninguna en especial.

Económicamente, la alternativa norte beneficia exclusivamente a Roa, dejando de lado a Peñafiel. La otra alternativa, la sur-duplicación, por la que se ha decantado el Ministerio, hace lo mismo pero a la inversa. Pero, realmente ¿hasta qué punto puede beneficiar la cercanía de la autovía a un municipio, hablando a gran escala? Peñafiel lleva años estancado en 5.000 habitantes y Roa en 2.000. Sus subcomarcas están deprimidas por igual, la despoblación y la falta de expectativas es homogénea. Las carreteras de acceso a Roa y a Peñafiel (salvo la N122) tienen un firme penoso y el bloqueo a la reactivación económica de ambos está más en manos de sus propios vecinos que de ajenas. He oído montones de veces criticar a Aranda desde Roa y Peñafiel por la centralización de la industria en La Ribera, y en esta falta de unión ni unos ni otros acaban consiguiendo nada grande para el conjunto.
Si Peñafiel y Roa consiguen salir de su propio estancamiento, sus sendas subcomarcas crecerán, y por tanto el valle del Esgueva lo acabará notando. No obstante, este valle, a caballo entre La Ribera y el Cerrato, ha de buscar un futuro más seguro en la vertebración de la segunda comarca que de la primera (a mi modo de ver).
Viendo los tiempos que corren, lo importante es que la A11 se haga ya, porque cuanto más se retrase el tramo Tudela de Duero-Castrillo de la Vega, más tardará el de Fresnillo de las Dueñas-Soria-Zaragoza y por tanto, mayor número de oportunidades de impulsión económica se verán pasar por delante del futuro de los ribereños.

En lo que respecta al coste por kilómetro de autovía, todas las opciones se aproximan. La opción norte-duplicación discurría en casi todo su trazado por terreno llano, salvo tres grandes puentes sobre el Duero y el Riaza. La opción sur-duplicación requiere dos grandes puentes sobre el Duratón y el Riaza, además de un túnel. Y la opción norte suponía la construcción de un puente sobre el Duero y un número elevado de desmontes (porque aunque discurre en terreno liso, una parte discurre por páramos (altura media 850 m) y otra por el valles (700 m)). Está claro que la opción sur-duplicación es la más barata al evitar cruzar el río Duero, razón por la cual se ha decantado descaradamente el Ministerio socialista, mostrándonos a los ribereños por enésima vez que le importamos un carajo.
Por otra parte, la opción norte es la más larga, algo más que la sur-duplicación.
En lo que respecta al mantenimiento de la autovía, en el fondo dan igual las condiciones extremas del clima si el firme se hace con materiales de baja calidad para abaratar los costes como se pretende construir.

Si hablamos desde un punto de vista vitivinícola, la mejor opción es la norte, pues no cruza los viñedos de La Ribera oriental. En este caso la alternativa sur-duplicación es algo peor porque sí afecta a esta parte de la comarca, pero no su trazado desde Peñafiel hasta Aranda (salvo puntos aislados de Nava de Roa-Valdezate-Fuentelisendo-Fuentecén-Aza). La Junta ha puesto el grito en el cielo por la elección del Ministerio (sur-duplicación) y aunque lo maquillan bastante bien, la verdadera razón de su enfado no es para beneficio de los ribereños ni el medio ambiente sino por el porvenir de los cuatro grandes empresarios vitivinícolas afectados como bien dices. Además, aunque mencionas que las bodegas afectadas de Pedrosa de Duero y Roa de Duero no han puesto trabas a la alternativa norte, una bodega de Gumiel de Mercado sí que lo ha hecho.
Sea como sea, el tema vitivinícola es vergonzoso. Me imagino que la gente que no conoce La Ribera y se ha interesado por la construcción de la A11 se pensará que aquí las viñas son tan sagradas como las vacas en la India... Tal y como se han puesto los costes de producción y el estrecho margen de beneficios que ofrece este sector al pequeño agricultor, le sale más rentable que le expropien la tierra para hacer la autovía que ésta se le quede lejos y se vea “recompensado” con una baja contaminación por emisiones. Y las grandes bodegas, las que han suscitado toda esta polémica, si se ven afectadas, con mover el viñedo a otra parte resuelven el problema (y además bien recompensado por tenerlo declarado). Estas que dicen que la contaminación les perjudicará, ¿qué responden por todas las hectáreas de terreno forestal que se han cargado o la cantidad de herbicidas/pesticidas que vierten al suelo y a los acuíferos? En conclusión, pase por donde pase (en lo que se refiere al tema vitivinícola), la A11 es más beneficiosa que la N122 desde cualquier punto vista, salvo del egoísta.

Y ya por último el tema ambiental. De la opción norte, tiene las ventajas que comentas para la fauna y las desventajas que provoca un mayor número de emisiones por vehículo debido al gran desnivel de su trazado (además de su mayor longitud). No mencionas su impacto sobre los términos de Roa de Duero, La Horra, Gumiel de Mercado, Hoyales de Roa, Aza y Castrillo de la Vega, donde el trazado discurre por zona de vega y daña considerablemente con su presencia las desembocaduras del Riaza y el Gromejón (acceso de los animales desde los montes de La Ventosilla al Duero). La opción sur-duplicación realiza un daño parecido, pero en este caso centrado en el valle del Botijas: Cuevas de Provanco-Castrillo de Duero-Olmos-Peñafiel. En este caso insisto que la mejor opción era la norte-duplicación, paralela al actual trazado, lo que no degradaría mucho más el entorno afectado por la N122 de lo que ya lo está. No obstante no voy a negar que el tramo entre Villabáñez-Villavaquerín hasta Villaescusa con pequeñas excepciones en el valle de los Piñeles y el de San Llorente-Corrales-Valdearcos (aprox. 40 % del trazado) tiene poco impacto con la fauna (comparativamente).


Cita de: "Mozolo"
Puedes decir misa, pero el 90% de La Ribera quiere la opción Sur, quitando los de Roa y los millonetis de 4 Bodegas


 :evil: ¿Por Roa te refieres a los 2.300 del municipio o a los 9.500 de la subcomarca? Sea como sea, es un comentario muy despectivo y en absoluto está la cosa tan definida como pareces decir...




Cita de: "EL EMPECINADO"
Si la carretera ha ido toda la p*ta vida por un sitio, si cuando hicieron el tren también lo hicieron por el mismo sitio, si los ejes de comunicación del Valle del Duero han ido siempre por el mismo sitio... ¿para qué lo vamos a cambiar ahora?


Pues muy sencillo!!!!!!!!!! Todo viene porque el p*to ministerio y todos los p*tos dip*tados castellanos de Burgos y Valladolid son unos lameculos que nos tienen vendidos y especialmente a los ribereños. La A11 no se hace por el tramo de la N122 y de ahí que se haya abierto la caja de pandora con esas estúpidas alternativas todo para evitar gastarse más de un duro en la autovía ya que las inversiones de peso están fuera del alcance de las tierras de Castilla.
Lo que decía, la A11 no se hace junto a la N122 porque en el paso conocido como "Salto del Caballo" entre Peñafiel y Castrillo de Duero (limítrofes Bocos de Duero y San Martín de Rubiales), la estrechez por la que discurre la N122 obligaría a trazar la A11 por un camino nuevo y ¿qué ocurre? pues que como en ese tramo el Duero zigzaguea, esa opción hace que se tengan que construir un mínimo de 3 puentes sobre el Duero (según la opción norte-duplicación: uno próximo a Bocos y los otros dos en el límite municipal de Peñafiel y Castrillo).
¡¡Tres puñeteros puentes!!
Total, que el ministerio acojonado mandó estudiar otras alternativas y bloqueó con ello la construcción de la A11. Vamos, que le salió redondo.
De hecho, la alternativa norte-duplicación se eliminó como he dicho en la primera criba (¿curioso, verdad?) y sorprendentemente el ministerio de turno ha elegido la opción sur-duplicación como la más conveniente... ¡que es justo la que no cruza el Duero! :cry:

¿Será cierto que los puentes cotizan alto?




Argg, menuda parrafada he soltado. Para terminar quiero apuntar una cosa que me dijeron sobre la alternativa norte (y por ende también la sur) cuando salió a la luz esta polémica: “se trata de desdoblar la N122 para hacerla autovía, no crear una carretera nueva con un trazado totalmente distinto; si fuera eso lo que se pretendiera, entonces ya no debiéramos de hablar de un desdoblamiento ni de la N122”.
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