logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 16:57:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PEDROI el cruel o el justiciero  (Leído 1267 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« : Diciembre 22, 2006, 03:49:45 »


Segun el bando asin el titulo. hoy en la tevision en la primera para ser mas exacto dio la noticia pero no lo cogi ententera de que un infante de castilla en el que se decia que habia sido envenenado por este rey , en relalidad fallecio de una enfermedad  segun los analisis practicados , otro mito o leyenda que se viene abajo gracias a los avenzes de la ciencia que como la zarzuera avanzan que es una barbaridad
En línea
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 22, 2006, 05:13:24 »


INVESTIGADA LA MOMIA
Revelación histórica: el infante Don Sancho no murió envenenado

Eldigitalcastillalamancha.es      
 
Un estudio de los restos momificados del Infante Sancho de Castilla y Sandoval, hijo de Pedro I el Cruel, ha revelado que no murió envenenado, sino por un proceso infeccioso pulmonar.

21 de diciembre de 2006.  La muerte del Infante era uno de los capítulos más enigmáticos de la historia de la monarquía en España. Ahora se ha revelado que no murió envenenado como se creía, sino por un proceso infeccioso pulmonar agudo.

Los trabajos, subvencionados con 7.000 euros por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, fueron desarrollados por un grupo multidisciplinar liderado por el profesor Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y coordinados por Sor María Jesús Galán, del Convento de Santo Domingo el Real (Toledo), en el que están los restos, según informa el diario digital 20 Minutos.

El Infante, hijo natural del Rey Don Pedro I de Castilla "El Cruel" murió en 1370 con siete años y algunos historiadores sospechaban que pudo ser envenenado mientras estaba recluido junto con su hermano Diego.

Los expertos estudiaron en detalle los restos del Infante desde el punto de visto morfológico, anatomopatológico y toxicológico.

Proceso inflamatorio y hemorrágico

Mediante equipos de última generación se hizo un estudio anatomopatológico y toxicológico de las partes blandas de la momia, de la que se tomaron muestras biológicas, y los estudios del pulmón indicaron que el niño sufrió una exposición crónica al humo, probablemente procedente de chimenea u hogar, y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes, que podría estar asociada con un proceso inflamatorio y hemorrágico.

Al no detectarse por ahora la presencia de tóxicos como arsénico o cianuro, los científicos consideran que el infante habría fallecido por muerte natural y no envenenado, como se sospechaba, y que la causa más probable de su deceso pudo ser un proceso infeccioso agudo pulmonar.

En un futuro próximo se va a ensayar la reconstrucción facial tridimensional para saber cuál fue el aspecto del niño en vida, por parte del equipo de análisis de imagen en 3D del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, que es el único que existe en Europa para ello.

A ello le seguirá la regeneración del tejido dactilar, que se realizará en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá de Henares.
En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 22, 2006, 05:30:09 »


Yo había oído alguna vez que sí que había sido envenenado, por lo que se ve no. Quizás cuentan eso porque era un hijo natural y no del matrimonio, pero en todo caso no creo que fuera su padre quien lo quisiera envenenar, pero no lo sé.
Bueno, pues si nos le reconstruyen la cara en las Navidades del año que viene, lo pueden incluír en el real christmas junto con sus homólgos Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, Victoria Federica, Pablo Nicolás etc etc.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!