logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 21:55:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 15 intelectuales catalanes impulsan un partido no-nacionalis  (Leído 6469 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« : Junio 07, 2005, 19:24:39 »


Os dejo esta noticia porque se pueden sacar muchas lecturas de ella:

Citar
Quince intelectuales catalanes impulsan un partido no nacionalista


Madrid, 7-6-2005
El gobierno tripartito de Cataluña tendrá que hacer frente desde hoy a las denuncias públicas de una plataforma de intelectuales que han firmado un manifiesto crítico con su gestión

En él se pide un cambio de rumbo en la política del gobierno de Maragall y los independentistas, que los firmantes llaman "nacionalismo de izquierda".

Quince intelectuales catalanes presentarán el próximo martes el manifiesto por la creación de nuevo partido político en Cataluña no nacionalista que "contribuya al restablecimiento de la realidad". Según el manifiesto de Ciutadans de Cataluña, "el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes", pero "está lejos de representar al conjunto de la sociedad".

Los firmantes del manifiesto de la formación (http://www.ciutadansdecatalunya.com) son Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Pon Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.

Este nuevo partido constata "el déficit de representatividad del Parlament", se identifica con "la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales", y quiere denunciar de inmediato "la ficción política instalada en Cataluña".

"Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas", empieza diciendo el manifiesto.

La formación también pretende oponerse a los intentos "cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles" y a la destrucción "del razonable pacto de la transición que hace poco más de veinticinco años volvió a situar España entre los países libres".

Según los quince firmantes, "la mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las Autonomías, enmarcado en la Constitución Española de 1978".

"INCAPACIDAD" DEL TRIPARTITO

Por otra parte, creen que la redacción de un nuevo Estatut es "consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos" e indica que "lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario".

También apuntan que el tripartido ha continuado la táctica del Gobierno de Jordi Pujol de "propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas y entre los catalanes y el resto de los españoles.

Según el manifiesto, "la riqueza crece en una proporción inferior a la de otras regiones españolas y europeas comparables", y la reacción del Gobierno catalán ha sido "atribuir la decadencia económica a un reparto de la hacienda pública supuestamente injusto con Cataluña".

Además, afirman que "en Cataluña actúa una corrupción institucional que afecta a cualquier ciudadano que aspire a un puesto de titularidad pública o pretenda beneficiarse de la distribución de los recursos públicos"

En línea
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 07, 2005, 22:58:41 »


Esta mañana vi a Albert Boadella hablando en telecinco, me parece genial que estas personas se agrupen en un apartido político que diga la realidad de cataluña y todavia lo apoyo más por ser gente de la cultura y el espectáculo. Cosa que aqui en castilla no pasa, creo que hay bastantes grupos, personas...que podrian pensar en castilla y en su situacion y no dar la mano y un abrazo al presidente, alcalde, concejal de turno(que no cambia mucho con los años)y despues levantar mucho el puño o la voz y con la otra mano agarrar bien la cartera.
En línea

" un ex-afiliado a TC"
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 08, 2005, 16:18:59 »


En Cataluña el no nacionalismo es difícil que triunfe. Como me decía un amigo catalán: quién no es del nacionalismo verde, es del azul, o del rojo. Pero todos son nacionalistas.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 02, 2006, 00:01:53 »


Cuanto tiempo ha pasado de este tema..., y lo tratabamos como algo anecdotico, y miradlos ahora, con tres diputados en el parlament, a ver si desde TC aprendemos de ellos, y dentro de siete meses cosechamos resultados parecidos en todas las provinicias castellanas.
En línea

Javatar
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 02, 2006, 00:48:56 »


Y Madrid?, será mucho soñar en diez años?.
En línea

La más bella flor de occidente es Hispania..."
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Noviembre 02, 2006, 11:54:07 »


No veo comparable TC con Ciutadans

TC es un partido con un ideario definido que intenta pescar votos en un panorama electoral y social estable como es el de Castilla. Ciutadans en cambio pesca en rio revuelto y es ante todo un partido de descontentos que no se identifican con las opciones que se les ofrecen.

Ciutadans es ante todo un partido hijo del hastío y de la abstención electoral que seguramente agrupa a votantes tradicionales del PP cansados de la deriva derechista de los populares y votantes tradicionales del PSC que no se identifican con la deriva nacionalista de los socialistas.

Significativamente Ciutadans ha centrado su campaña en la provincia de Barcelona, a la caza del voto castrellanohablante de los catalanes de segunda y tercera generación, hijos de la emigración.

Su propuesta tiene la virtud del equilibrio: hablan de bilingüismo, libertad de elección y de más política social y menos política "nacional". Propuestas que tienen buena acogida en esa parte de la sociedad catalana que no desea aventuras separatistas al tiempo que tampoco desea ver cuestionadas sus señas de identidad.

Sin embargo a día de hoy les veo poco futuro: solo tienen una implantación fuerte en Barcelona, probablemente se han beneficiado de la alta abstención y del hundimiento del PSC y tendrán que hacerlo muy bien para consolidar esos resultados, teniendo en cuenta que desde hoy mismo PSC y ERC como mínimo los van a tener en el punto de mira, los unos porque Ciutadans apunta a sus caladeros electorales y los otros porque estan en el extremo opuesto.

TC no puede beneficiarse de descontentos sociales ni puede beneficiarse de convulsiones sociales similares a las que se están generando en Cataluña en los últimos años, Ciutadans tiene dinero y visibilidad a través de intelectuales destacados y respetados dentro de la propia sociedad catalana. TC no tiene ni medios ni visibilidad, ni un Albert Boadella que la respalde. Ciutadans sae postula como fuerza contraria al nacionalismo, pero respetuosa con unos simbolos identitarios de los que no reniega y que de hecho también hace suyos. TC promueve una identidad y eso es mucho más complicado.

TC debe aspirar a una implantación progresiva aunque sea lenta, y el éxito electoral tienen menos que ver con el número de votos como con una extensión de la base electoral por toda Castilla. Si donde TC tiene un 0.3% de respaldo pasa a tener un 0.5%, aunque este porcentaje represente un puñado de votos sería un avance y por tanto un resultado positivo.

También debería tratar de mantener el tipo en Burgos e intentar pegar la campanada en algún otro lugar. Pero en el mejor de los casos TC llegaría a tener representación solo en una de las 5 comunidades castellanas y el aporte en votos de las otras 4 seguiría siendo muy bajo.

Para el castellanismo yo doy por bueno un incremento del porcentaje votos en el sur y en el norte, se obtenga o no representación. Si se consigue algún cargo mejor que mejor.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Noviembre 02, 2006, 14:10:40 »


a ver si este año, conseguimos que intelectuales castellanos, se inclinen a manifestarse a favor de la representación castellana (ojala atraves de TC) en las cortes generales


no está acaso labordeta representando a los aragoneses, por que´no podemos nosotors?
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Noviembre 02, 2006, 14:11:57 »


Cita de: "Mak"
a ver si este año, conseguimos que intelectuales castellanos, se inclinen a manifestarse a favor de la representación castellana (ojala atraves de TC) en las cortes generales


no está acaso labordeta representando a los aragoneses, por que´no podemos nosotors?


Porque no tenemos votantes suficientes como para tener representación en las cortes  xDDDD
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Noviembre 02, 2006, 14:29:16 »


Cita de: "Az0r"
Cita de: "Mak"
a ver si este año, conseguimos que intelectuales castellanos, se inclinen a manifestarse a favor de la representación castellana (ojala atraves de TC) en las cortes generales


no está acaso labordeta representando a los aragoneses, por que´no podemos nosotors?


Porque no tenemos votantes suficientes como para tener representación en las cortes  xDDDD


van gaal! estás hecho un van gaal
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Noviembre 02, 2006, 14:33:19 »


Parece que tenéis una buena opinión de J.A. Labordeta.
En línea

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!