Buen análisis de Tagus. Y el de Panadero mete el dedo en la llaga. Como siempre genial.
Solo discrepo en una cosa con Panadero
Por otra parte el regionalismo manchego tienen antecedentes históricos sólidos y calado social
No creo que sean sólidos. Ese regionalismo histórico metía zona como Talavera o Priego en La MAncha. A mi me suena a un intento de Risk por parte de algunos bienintencionados ciudadanos que se sentían orgullosos de ser manchegos.
Y Panadero no creo que haya un regionalismo manchego con calado social. Hoy la gente de La MAncha se siente orgullosa de ser manchega pero de ahí a que lleve mas allá ese sentimiento... No lo veo claro.
Pero en lo que aciertas al máximo es en que tan poco util el es regionalismo manchego como ese sentimiento de exclusividad castellana de los del norte.
Bueno, supongo que quería decir algo parecido a eso que comentas. De todas formas en estas cosas siempre hay un matiz entre Ciudad Real y Albacete, donde el castellanismo es más difuso y la idea del "solo manchegos" está más arraigada. De todas formas, efectivamente el sentir de la población tienen que ver coin las emociones o el arraigo a la tierra, no con reivindicaciones ni movimientos políticos articulados.
Por otro lado Dream comenta que en ocasiones culpabilizamos al norte. No se trata de buscar culpables sino de hacer una análisis basado en los principios de causa y efecto: las autonomías son una realidad, sus políticas son a menudo divergentes y cada una de ellas busca autolegitimarse y crear cohesión social a modo de regionalismos de nuevo cuño, de forma tal que como Castilla y León se ha quedado con "Castilla" Castilla-La Mancha busca legitimarse a través de "La Mancha".
Tal circunstancia no es más que la plasmación verbal de un hecho físico: hoy en día existen muchas castillas, no una sola y este sistema político se retroalimenta con legitimaciones que justifican la división. Por ello si una es "Castilla" otra no puede serlo, porque de serlo la división política no tendría razón de ser.
De ahí nace "La Mancha" como justificación, una Mancha que, como sabeis por los manchegos del foro no tienen nada que ver ni con La Mancha real contemporánea, ni con La Mancha histórica medieval. La Mancha de la Junta es un simple eslogan autolegitimatorio, pero tan culpable es la Junta de Comunidades por inventárselo como la Junta de Castilla y León por monopolizar el concepto de Castilla.
¡Si las dos grandes autonomías que retienen el nombre de "Castilla" en ocasiones llegan a pugnar por el empleo del mismo! Hace unos años Castilla-La Mancha creo la denominación "Vinos de la Tierra de Castilla" ¡Se montó un jaleo con Castilla y León por ello! Tan y como me han contado el tema al parecer la Junta de Castilla y León pretendía algún tipo de exclusividad sobre el empleo del nombre "Castilla"
Sea o no sea cierta esta versión lo cierto es que en Castilla-La Mancha se embotellan "Vinos de ls Tierra de Castilla" a iniciativa de la propia Junta y en las cinco provincias. A nadie le ha parecido extraño.
Detrás de la mancheguización no hay más que un concepto vacio de contenido ideológico/cultural serio. Su objetivo real es crear cohesión en torno a una autonomía concebida como mera división administrativa de España y más ejpañola que ninguna.
No tengo nada en contra de lo español siempre y cuando se conciba como un todo que aglutina a realidades diversas. Pero la concepción de Castilla-La Mancha no es ser una parte de España, sino España misma, Castilla por tanto no cabe en ese concepto o cabe, pero bajo la denominación de "español"
Ambas juntas cometen ese error, pero ese error vacía a Castilla de contenido y la convierte en una mera referencia geográfica. De forma que si una se queda con "Castilla" otra se define y diferencia como "La Mancha" y asunto resuelto.
Utilizando esa combinación de autolegitimaciones por un lado y de necesidad de etiquetarse de alguna forma se consolida y refrenda la división de Castilla. Lo único que digo es que Castilla y León no es menos responsable de ello solo porque unos hablen de "Castilla" y otros lo hagan menos o hables de "La Mancha"
En la práctica son solo palabras, el fondo es el mismo.