logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 04:32:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: consecuencias sociológicas de la división de Castilla.  (Leído 14483 veces)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 28, 2006, 22:00:34 »

Joder, si es irreversible ¿qué hacemos aquí?

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 28, 2006, 22:23:16 »

Cienfu, somos unos románticos, los últimos románticos. Y ya sabes lo que son capaces de hacer los románticos por amor (en este caso a su tierra). LOCURAS, porque yo creo que hay que estar un poco locos para ser castellanista hoy en día.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 28, 2006, 22:38:01 »

Me estais quitando las ganas de vivir. Mientras nosotros sigamos luchando Castilla seguirá viva.

(Ironía On)

Habrá que tomar las armas

(Ironía Off)

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 29, 2006, 04:47:09 »

Coincido con comunero morado (para no enumerar a todos los que coincido ;) salvo en el pesimismo. En mi opinión si que hay futuro pero a bastantes años vista, no se puede esperar ningún cambio de la noche a la mañana. Ahora mismo el castellanismo es inexistente salvo en zonas muy concretas.  Teniendo eso en cuenta deberíamos tratar de conseguir objetivos realistas y en el tema de las CCAA dado que están ya implantadas, no ir en contra de ellas sino “encajarlas” de la mejor manera posible dentro del proyecto político castellanista (al menos en una primera fase).

Saludos
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 29, 2006, 06:33:07 »

Está clara una cosa:
La única lucha perdida es la que se abandona.

Yo creo que como dice Mesonero Romanos, hay que trabajar desde muy abajo, pero al final tendre

Joder, si se han unido los andaluces, que esos sí que han salido DE LA NADA, son bastante diferentes entre ellos a pesar de todo lo que tienen en común que es mucho y son hoy día la "nación" más grande en extensión de España, la más grande en población y con un poder en el país enorme (gane quien gane las elecciones consiguen cosas del estado a porrillo) (y que pienso realmente que pese a que no demanden su independencia ni planteen chorradas son  el pueblo más nacionalista de todo el estado y los que más aplican esa conciencia nacionalista a su propia vida individual) y algo de lo que nadie se da cuenta y es que un guiri le dices castillaleón y por supuesto le suena a chino, le dices cantabria y lo mismo, le dices pais vasco y si sabe algo es por ETA, le dices Galicia y psáa es muy probable que tampoco lo sepa, pero ya le nombras Andalucía y casi seguro que te dice "ah sí, conozco"

Si Andalucía ha conseguido todo eso saliendo de la nada, qué no va a poder hacer CASTILLA por favor???

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Diciembre 29, 2006, 19:18:06 »

Cita de: "ORETANO"
Buen análisis de Tagus. Y el de Panadero mete el dedo en la llaga. Como siempre genial.

Solo discrepo en una cosa con Panadero

Por otra parte el regionalismo manchego tienen antecedentes históricos sólidos y calado social

No creo que sean sólidos. Ese regionalismo histórico metía zona como Talavera o Priego en La MAncha. A mi me suena a un intento de Risk por parte de algunos bienintencionados ciudadanos que se sentían orgullosos de ser manchegos.

Y Panadero no creo que haya un regionalismo manchego con calado social. Hoy la gente de La MAncha se siente orgullosa de ser manchega pero de ahí a que lleve mas allá ese sentimiento... No lo veo claro.

Pero en lo que  aciertas al máximo es en que tan poco util el es regionalismo manchego como ese sentimiento de exclusividad castellana de los del norte.

Bueno, supongo que quería decir algo parecido a eso que comentas. De todas formas en estas cosas siempre hay un matiz entre Ciudad Real y Albacete, donde el castellanismo es más difuso y la idea del "solo manchegos" está más arraigada. De todas formas, efectivamente el sentir de la población tienen que ver coin las emociones o el arraigo a la tierra, no con reivindicaciones ni movimientos políticos articulados.

Por otro lado Dream comenta que en ocasiones culpabilizamos al norte. No se trata de buscar culpables sino de hacer una análisis basado en los principios de causa y efecto: las autonomías son una realidad, sus políticas son a menudo divergentes y cada una de ellas busca autolegitimarse y crear cohesión social a modo de regionalismos de nuevo cuño, de forma tal que como Castilla y León se ha quedado con "Castilla" Castilla-La Mancha busca legitimarse a través de "La Mancha".

Tal circunstancia no es más que la plasmación verbal de un hecho físico: hoy en día existen muchas castillas, no una sola y este sistema político se retroalimenta con legitimaciones que justifican la división. Por ello si una es "Castilla" otra no puede serlo, porque de serlo la división política no tendría razón de ser.

De ahí nace "La Mancha" como justificación, una Mancha que, como sabeis por los manchegos del foro no tienen nada que ver ni con La Mancha real contemporánea, ni con La Mancha histórica medieval. La Mancha de la Junta es un simple eslogan autolegitimatorio, pero tan culpable es la Junta de Comunidades por inventárselo como la Junta de Castilla y León por monopolizar el concepto de Castilla.

¡Si las dos grandes autonomías que retienen el nombre de "Castilla" en ocasiones llegan a pugnar por el empleo del mismo! Hace unos años Castilla-La Mancha creo la denominación "Vinos de la Tierra de Castilla" ¡Se montó un jaleo con Castilla y León por ello! Tan y como me han contado el tema al parecer la Junta de Castilla y León pretendía algún tipo de exclusividad sobre el empleo del nombre "Castilla"

Sea o no sea cierta esta versión lo cierto es que en Castilla-La Mancha se embotellan "Vinos de ls Tierra de Castilla" a iniciativa de la propia Junta y en las cinco provincias. A nadie le ha parecido extraño.

Detrás de la mancheguización no hay más que un concepto vacio de contenido ideológico/cultural serio. Su objetivo real es crear cohesión en torno a una autonomía concebida como mera división administrativa de España y más ejpañola que ninguna.

No tengo nada en contra de lo español siempre y cuando se conciba como un todo que aglutina a realidades diversas. Pero la concepción de Castilla-La Mancha no es ser una parte de España, sino España misma, Castilla por tanto no cabe en ese concepto o cabe, pero bajo la denominación de "español"

Ambas juntas cometen ese error, pero ese error vacía a Castilla de contenido y la convierte en una mera referencia geográfica. De forma que si una se queda con "Castilla" otra se define y diferencia como "La Mancha" y asunto resuelto.

Utilizando esa combinación de autolegitimaciones por un lado y de necesidad de etiquetarse de alguna forma se consolida y refrenda la división de Castilla. Lo único que digo es que Castilla y León no es menos responsable de ello solo porque unos hablen de "Castilla" y otros lo hagan menos o hables de "La Mancha"

En la práctica son solo palabras, el fondo es el mismo.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Visitante
« Respuesta #16 : Enero 19, 2007, 05:49:48 »

amazing! :D
http://nakedcamerondiaz.info/raped/56852
regards, Adten
Pipo
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Enero 19, 2007, 06:57:20 »

Yo solo sé q en Minglanilla, lindando ya con Valencia han construido un molino manchego en una rotonda de nueva creación donde nunca hubo molinos ¿casualidad?

En CLM tenemos Quijotes hasta en la sopa: que si la gastronomia del quijote, que si las medicinas del Quijote, que si las vestimentas del quijote ....y eso no es casual. Quieren "hacer región" entorno al vino y queso manchego y ahora al famoso libro dejando en un plano olvidado a Alcalá de henares, madrid, valladolid, etc ciudades tan cervantinas como la mancha. Así q si CYL se apodera de la palabra castilla CLM hace lo mismo con El Quijote. Y ambas cosas me dan arcadas.

Y por último añadir a tan interesantes opiniones como las de éste hilo que NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LAS AUTONOMIAS ESTEN CONSOLIDADAS, ya q ni España a veces parece estarlo y pq además si fuese así no invertirian tantas sumas en propaganda institucional.

Un último comentario: hace 1 año ¿cuantos éramos en el foro? hoy somos muchos más y la mayoria jóvenes. Algo esta cambiando.
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

encastillado y centrado

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 19, 2007, 07:11:50 »

Cita de: "Cienfuegos2"
razona con uno de Madrid si es castellano o no y te dará la razón. Si os parece que tener la razón es tener poca cosa a nuestro favor ya me diréis.

Cienfu, como en otras ocasiones, he de discrepar contigo: personalmente he sacado de la ignorancia a unos cuantos madrileños, que han terminado admitiendo que son castellanos :wink: ....porque la historia no se puede cambiar.

Pero también es cierto que en "Madrì" hay mucho desinformado e ignorante, mucho jovenzuelo y adulto descerebrado al que la Historia y la Cultura se la pela, y que pasa de la política, la cultura y todo lo que sea pensar fuera de lo establecido.
Si les hablas de Castilla, es como si les hablas de Marte. Esos y esas, que son una mayoría brutal, son 'inconvencibles'. Me he encontrado con algunos y es triste ver su pasotismo y sus ganas de no saber.

Eso sí, luego: viva Santa Elena, viva Alcobendas.. viva el Real Madrí, puta Cataluña, viva el flamenco, el hip-hop, el Gran Hermano, viva las rebajas, viva el consumismo, viva el botellón.... y viva España.

Así se razona.
Así de lamentable.

...de perdidos al foro....
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 22, 2007, 21:10:47 »

Con todo el permiso y ante los más que brillantes comentarios de algunos de los mensajes, un sólo comentario de optimismo.

Creo que se aunque el pesimismo aflore a raudales sobre el castellanismo y Castilla se debería tener un poco de esperanza en la juventud.
 No sé como expresar la idea sin que parezca desconsiderada ni desafortunada, pero Castilla tiene ahora la juventud mejor preparada de su historia. O al menos la mejor informada y con más medios para acceder a la cultura. Es verdad que a mucha gente sólo le importa su pibi, su buga, el Madrid, el whisky DYC y que Bisbal se deje crecer los rizos.
 Pero también son otros muchos los que han tomado otros caminos hacía el viajar, el trabajo en equipo con gente de otras culturas, hacía el interes de lo que ocurre en nuestro entorno. Hacia la historia. Igual parecerá que está gente no está, pero realmente existe. Y os puedo asegurar que la conciencia sobre Castilla y la realidad castellana se está tomando desde fuera de nuestras fronteras más de lo que se podía pensar. Cuando se vive el día a día dentro del ámbito castellano no se valora nuestro sistema de valores y contravalores. Pero cuando se está en otras culturas, con otras gentes, se toma una conciencia de castellaneidad, de pertenencia, que raramente la podrás coger con la contaminación cultural que se sufre en todos lo territorios de Castilla. Y cada vez son más los castellanos que están por fuera de nuestras fronteras.

Un cartagenero me dijo una vez, que de España se sale como español y se vuelve como castellano. Creo que tiene razón. Cuando se vive fuera de Castilla, no existen las fronteras trazadas a tiralíneas en un mapa, sino que lo que de verdad existe es lo que se siente.

Y lo mismo se puede decir con gente con interés por la Historia y que descubre un día que en 1521 algo pasó en Villalar; que Castilla de verdad existió, con sus reyes, sus guerras y que oh! sorpresa, el Real Madrid aún no había fichado a Di Stefano

Lo que quiero decir es que el sentimiento de Castilla no está tan muerto como se cree y que siempre por alguna u otra razón,  siempre habrá algo, algún motivo para impulsarlo, aunque ahora esté en estado latente. Por eso creo que una parte de la juventud, formada en otros ámbitos de los que nos presenta el Gran Hermano, consecuente con la Historia y cómo la división sólo crea problemas, preocupados por la pérdida de riqueza cultural de la globalización, impulsará a Castilla hasta donde deba estar. Además la razón nos soporta.

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!