No comparto tu opinión. Durante el mandato del psoe no han dejado de detenerse etarras, y de ir desmantelándose su estructura económica. La actividad de eta ahora mismo es inferior a la que tenía en los gobiernos del pp. Y encima perdiendo argumentos porque ya no pueden recurrir al victimismo tan facilmente como hacían cuando gobernaba el pp. Si que es cierto, que parece que la presión policial no es tanta, y debería ser igual sobre los terroristas, pero no sobre los no violentos que comparten sus ideas políticas.
Y lo de los intereses económicos, bastante de acuerdo, solo que le sumes la sociedad clientelar que hay en las Vascongadas, donde unas 200.000 personas dependen de empleo público del Gobierno Vasco...vamos, que controlan todos los resortes entre unos y otros, y con el entramado comercial que han montado a ver quién os descabalga. Y más, como digo, si los conviertes en ciudadanos respetables.
Esto no lo he entendido del todo. El funcionariado de las CCAA no tiene porque ser clientelar, salvo altos cargos que son de libre elección, otra cosa puede pasar en corporaciones locales pequeñas. En cuanto a la segunda parte, el objetivo de la cárcel es reeducar para integrar en la sociedad, no la venganza. Me parece lo más lógico, si alguien violento se convierte en un ciudadano respetable pues mejor que mejor. Caso aparte son los implicados en delitos graves.
Por los intereses económicos, me referia a toda la estructura organizada en torno al terrorismo, blanqueo de dinero....
Saludos
Quise decir con lo d ela economía que la sociedad vasca es muy clientelar, con múltiples intereses económicos que en su mayor parte están en manos de nacionalistas desde el lado democrático, y de los nacionalistas etarras desde el lado del crimen, por lo que vengo a darte la razón en que el problema económico es uno de los más importantes.
En cuanto a lo otro...bueno, es cierto que se han practicado detenciones bajo el PSOE y bajo el PP, y hay varios PSOEs, porque si hablamos de mano dura con los etarras, cómo no recordar el GAL. Me refería a la política de ZP pretendiendo negociar mientras practica detenciones, a mi juicio mínimas comparadas con lo que s epodría hacer, pero que resultan incoherentes: o una cosa o la otra. En general disiento de la estrategia negociadora porque nunca he creido que una gota de agua pueda aplacar a un sediento. A mi juicio, los puntos clave del discurso etarra son tres:
- Independencia de las Vascongadas.
- Amnistía a los presos (incluso a los que tienen delitos de sangre)
- Anexión de Navarra y las provincias vascas francesas.
En ninguno d elos casos puede ceder el Gobierno. Puede dar autonomía por independencia, pero ya la tienen. No pueden liberar presos contra decisiones judiciales, y en cuanto a las anexiones, eso es casi una broma y si hablamos de Francia un absurdo. Si tengo razón, ¿de qué estñan hablando? Por eso me opongo al diálogo, además de por razones morales.
Y por último, con respecto a la reinserción, es verdad lo que dices que las cárceles están para reeducar, pero dudo mucho que se consiga en el caso de un etarra. Y aunque así fuera, creo que hay que recuperar eso de "quien la hace la paga", ni más ni menos. Si matas, a la cárcel, y si no te arrepientes, te quedas.
Un saludo