Creo que esta comarca en plena expansión debería ser especialmente importante para el castellanismo, por lo que voy a comentar:
Esta experimentando un boom urbanístico enorme, por la expansión hacia el Sur de la zona metropolitana de Madrid, que ya "no cabe" en la propia comunidad. La gente se va a vivir a la zona de Toledo porque es más barata que Madrid. Y además la zona del Sur de Madrid es la zona con mayor actividad de la comunidad junto al Corredor del Henares.
La importancia de esta zona en expansión del Sur es cuantitativamente hablando mayor que la del Corredor del Henares, porque entre Madrid y Guadalajara va una autovía, la A-2, y ahora la de peaje. Pero entre Madrid y Toledo hay 3 autovías: la A-5 de Extremadura, la A-42 Madrid Toledo, y la A-4 de Andalucía, y ahora sus 3 radiales de peaje paralelas. (el mayor límite provincial que comparte Madrid es con Toledo)
Sin embargo toda esta zona está sufriendo de una falta de planificación enorme, y en gran parte causada por la línea artificial que como sabemos separa estas 2 comunidades autónomas igualmente castellanas. No nos engañemos, la gente que sale de Madrid y se va a vivir a Toledo va a querer allí los mismos servicios que ofrece esa comunidad. Y no tiene acceso a esos servicios.
Por ejemplo: los cercanías sólo llegan a las últimas poblaciones de la CAM -Aranjuez, Griñón- pero al llegar la frontera con Castilla-La Mancha se acabó el cercanías. La Junta ha planificado estratégicamente una autovía de La Sagra en el lado toledano para organizar el tráfico en esta zona, pero sin embargo como no puede saltarse el límite autonómico va a hacer que confluya todo el tráfico en la A-42 en Illescas con lo que inevitablemente se atascará. Y así van a suceder multitud de cosas que a los habitantes de esos pueblos no les van a hacer mucha gracia, como que por ejemplo los de Illescas en lugar de acudir a los hospitales que están al lado, pero en la otra cara del límite autonómico tendrán que ir a Toledo capital al megahospital que va a construir la Junta en el Polígono. O que toda la juventud querrá estudiar como es obvio en Madrid, en lugar de tener que irse si es el caso a Cuenca o Albacete.
Lo que hay que conseguir es que dentro de unos años, en lugar de haber unos pueblos que pidan "cambiarse" a la CAM, haya unos pueblos que pidan que se derribe la estúpida frontera de las 2 comunidades. Y ahí en esa mesa es donde tiene que estar la reunificación de Castilla, apoyándose en que no hay ningún motivo que deba diferenciar a los habitantes de ambos lados de la estúpida línea, que no puede tener la misma justificación que el límite con el País Vasco o Cataluña o Andalucía. Y vamos a tener de nuestro lado el que en general, el habitante de Madrid y alrededores, es una población joven y abierta y menos pasiva que los habitantes "de provincias" de Castilla.