Lo del cocido: me parece una de los ejemplos más tristes de cómo se nos roba la cultura: la acaparación por él de Madrid, tierra a la que se trata de desvincular de Castilla, y parece que es resultado del "Madrid multicultural" cuando es imposible que una comida así pudiera surgir de ese ámbito. El cocido es una comida del "populacho" castellano (y por tanto madrileño) y se da sobre todo en la zona del Valle del Tajo, donde es igual de típico que en Madrid. Y desde luego mucho más típico de esa zona que los pistos manchegos y esas cosas que se pretenden imponer por la actual división regional.
Recurdo que leí una vez en un libro de gastronomía pero no recuerdo quien era el autor que hablaba de eso, de cómo desde ámbitos políticos se trataba de promocionar la cocina tradicional de Madrid separándola de la del resto de Castilla cuando la cocina madrileña es de Castilla la Nueva por antonomasia.
Suscribo totalmente ésto, menos lo de que el cocido parece resultado del Madrid multicultural, en todo caso castizo, pero yo el mejor cocido que me he comido fue cerca de Navahermosa, (Montes de Toledo), y era igual que el madrileño. Muy buena esa aportación de Azorín, zz27 , y creo acertadas tus opiniones sobre la Comunidad de Madrid
Bravo Shiryu, haces honor a aquellos alfareros de Alcorcón que vendían sus productos en la plaza de la Villa (de Madrid)