logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 13:03:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sin comentarios  (Leído 1016 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ordoño II
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« : Noviembre 12, 2006, 19:06:48 »


PORTADA
   
BARÓMETRO SOCIOPOLÍTICO DE EL NORTE DE CASTILLA
El PP volvería a repetir mayoría absoluta si se celebraran ahora las elecciones autonómicas
Mantiene el apoyo del 33,7% de los votantes y aumenta la distancia con el PSOE, que baja hasta el 24,5%
E. GARCÍA DE CASTRO/VALLADOLID
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A seis meses y medio de las próximas elecciones autonómicas y municipales, los ciudadanos continúan respaldando al partido que gobierna en Castilla y León. Tanto, que el PP volvería a obtener mayoría absoluta si los comicios se celebraran ahora, de acuerdo con el último Barómetro Sociopolítico de EL NORTE DE CASTILLA, que elabora periódicamente Telecyl por encargo del diario.

En concreto, el 33,7% de los 874 encuestados en la comunidad -todos ellos de 18 años o más- manifestaron su intención de votar a la formación que preside Juan Vicente Herrera cuando se les preguntó sobre el particular, una consulta que se realizó entre los días 23 y 30 de octubre. Ese porcentaje es prácticamente idéntico al de hace un año y ocho décimas superior al resultado de las elecciones autonómicas del 2003, por lo que los populares mantendrían su hegemonía en la región.

El escenario es menos favorable para el principal partido de la oposición, el PSOE. Logra el apoyo del 24,5% de los sondeados, cifra 2,1 puntos inferior a la que consiguió en la anterior oleada y 1,4 menor que la que le otorgaron las urnas hace tres años. Esto da al traste con la recuperación que inició la organización que lidera Ángel Villalba en mayo, cuando según la encuesta remontó hasta el 26,6% después de haber caído al 22,1% en noviembre del 2005.

A la vista de estos datos, los sufragios que pierden los socialistas van a parar al grupo de los indecisos, que representan el 17,3% del total. De hecho, este colectivo registra un incremento de 2,2 puntos que son prácticamente los que pierde el PSOE, lo que puede indicar la existencia de un voto oculto. Preocupante resulta, por otro lado, el ascenso lento pero continuo de los castellanos y leoneses que no tienen intención de acudir a su colegio electoral el día 27 de mayo del 2007. Ya representan el 12,3%, uno de cada diez.

Sin representación de IU

La población vuelve a dejar sin presencia parlamentaria a Izquierda Unida, ya que su 2,3% de afines es inferior al 2,8% que tuvo en la convocatoria electoral del 2003, que supuso la salida de las Cortes del único procurador de la coalición que lidera José María González. La buena noticia, si bien no existen datos significativos que garanticen la representatividad de la muestra en el caso de IU, es que sus apoyos siguen invariables.

La Unión del Pueblo Leonés, por su parte, es el partido que más sube: dispara su respaldo del 0,8% de hace medio año al actual 2,6%. Esto implica superar la crisis que provocó la escisión de su fundador, José María Rodríguez de Francisco, y conservar los dos representantes que ha tenido esta legislatura en el hemiciclo regional. La cara opuesta de la moneda es Tierra Comunera, que ni siquiera aparece en las contestaciones.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!