Pues yo discrepo un poco con lo de las multinacionales.
Yo soy partidario del modelo "chino y japonés". Es decir, aceptamos que las multinacionales pongan aquí sus fábricas y den puestos de trabajos, pero temporalmente hasta que nosotros aprendamos a hacer esos productos. Luego, que se piren.
El problema es que somos un poco zoquetes, porque sino, no me explico como podemos llevar toda la vida fabricando coches y no ser capaces de hacerlo por nosotros sólos.
En Castilla, las multinacionales están sostenidas por los gobiernos regional y central. Si la Junta de CYL destinara todas las ayudas que da a Fasa-Renault a las Pymes de la comunidad, seguro que habría mucho mas trabajo y mucho mas dinero que se quedaría aquí. Por cierto, queda claro que Fasa-Renault es la empresa que mas ayudas recibe en CYL. ¿hasta que punto es rentable ayudar a una empresa de esta manera?
Otro consejo para apoyar a las empresas castellanas:
siempre que se compre algo en alguna empresa castellana (por ejemplo, en cualquier tienda) pagar a contado.
si la compra se hace en una multinacional o empresa de fuera (por ejemplo, los hipermercados) pagar con tarjeta.
A los pequeños comercios les sagran en comisiones con el pago con tarjetas y se les hace un daño enorme si se paga de esta forma. Sin embargo, para los grandes, las comisiones son menores, pero si todos pagamos así, algo de pupa les haremos.