logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:22:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Re: Informacion sobre medidas castellanas  (Leído 3817 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« : Febrero 10, 2007, 03:41:36 »


Free ¿el palmo?...entonces...¿nuestros antepasados median con la p...?  icon_lol ¡qué machotes!
En línea
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 10, 2007, 13:43:09 »


lo de la wikipedia está bien pero habría que saber si veraz la información
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2007, 13:49:54 »


Free ¿el palmo?...entonces...¿nuestros antepasados median con la p...?  icon_lol ¡qué machotes!


Y de Castilla a Flandes tres palmos¡¡  icon_lol icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2007, 17:08:48 »


Leka de eso nada, una fanega es una extensión de cultivo pero también es una medida de capacidad, tiene su lógica. De hecho "en mi pueblo" (lo entrecomillo porque supongo que será parecido en toda Castilla y porque parezco un paletico que solo habla de su pueblo) siempre he oído hablar de fanegas de trigo igual que de fanegas de tierra. Ambas son dos ochavas o uchavas como las llamamos nosotros. Yo de hecho, tengo en casa varias uchavas de capacidad y todavía las usamos cuando envasamos trigo para la panera, o llenamos algún saco, o compramos o vendemos trigo.

Las medidas de extensión y capacidad (usadas, al menos en Zamora, supongo que serán de toda Castilla o de buena parte de ella, eso nos lo aclarará este hilo) son:

Extensión: la ochava, la fanega y la carga. Seis ochavas son una hectárea, esa es la equivalencia con el sistema de ahora. La carga son ocho ochavas o cuatro fanegas.

Capacidad: es la misma medida que para extensión. Lo que pasa es que sólamente existen recipientes que midan capacidad de medio celemín, celemín, media ochava y ochava, el resto, hasta llegar al costal, lo vas contando según las ochavas que eches en un saco, si echas tres ochavas tienes tres ochavas (xD). A ver, si tú quieres ochava y media de trigo por ejemplo, pues echas ochava y media, porque existe tanto la ochava como la media ochava, como el celemín y el medio celemín, a partir de ahí se va sumando. Ya que luego tenemos el costal, que son cuatro uchavas, pero claro, para que un costal sea costal en plan medida tiene que tener cuatro uchavas, no ser sólamente un costal lleno (que más o menos será cuatro ochavas, claro, pero no exactamente, y esto es exacto). Luego, dos costales son una carga. Así que una carga, son dos costales, y por lo tanto, ocho uchavas y cuatro fanegas, como en la extensión.

Luego tenemos los líquidos que se miden en cuartillos:
está el medio cuartillo, que es la mitad de un cuartillo, dos cuartillos hacen medio litro, osea que el cuartillo es un cuarto de litro, luego está la cuartilla, que lo he oído siempre pero no sé si son dos litros o cuatro, y luego está el medio cántaro y el cántaro, que son 8 y 16 litros respectivamente.

En cuanto a longitud mi bisabuela hablaba de varas, pero no sé a lo que equivalía, ya que no sé si sería la misma longitud que la vara castellana, creo que sí.

Tanto en extensión como en capacidad existen los celemines, pero yo ya no he visto usarlos, sólo los conozco físicamente (los de capacidad, claro) pero no sé a qué equivalen, son por supuesto mucho más pequeños que la media uchava. Y esto es lo que yo puedo aportar, además de que tengo que preguntar a los mayores si los cuatro cuartillos se corresponden exactamente con el litro o sólo más o menos.

A ver, en otras zonas de Castilla, cómo es!
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2007, 20:37:24 »


joder yo estoy mas perdido que un hijo puta en el dia del padre!!

la hostia es que aqui en Madrid se usa ya poco esto, solo para a no ser que quieras medir tierra para cuando recalifican o hacen centros comerciales poca cosa.

siempre esta bien saberlo, a ver si compilamos esto y lo ponemos en alguna web castellana.

saludos
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
riopadre
Visitante
« Respuesta #5 : Febrero 12, 2007, 16:56:49 »


http://usuarios.lycos.es/labocha/cocina/medidas.htm

me gustaria compilar todas las medidas de todas nuestras provincias; dad toda la informacion que podais.

oretano; le he preguntado a mi madre que es manchega y me ha dicho que una fanega son 1000 cepas, ¿es eso verdad?, te lo digo por si en el resto de La Mancha es asi.

saludos

Arrobas, celemines, El intrumento de pesar eran Las Romanas de varios tipos, todavia quedan algunas en el medio rural.
« Última modificación: Febrero 14, 2007, 12:57:10 por riopadre » En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 13, 2007, 00:52:59 »


Panadero ¿Cómo que todavía quedan algunas?  icon_lol  icon_lol  icon_lol dirás que todavía en los pueblos MUCHOS LA USAMOS A MENUDO!!!!  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin así que no sólo quedan algunas   icon_mrgreen
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 14, 2007, 23:56:17 »


Panadero ¿Cómo que todavía quedan algunas?  icon_lol  icon_lol  icon_lol dirás que todavía en los pueblos MUCHOS LA USAMOS A MENUDO!!!!  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin así que no sólo quedan algunas   icon_mrgreen


¿Ein? ¿Es a mi?
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 14, 2007, 23:59:19 »


Citar
¿Ein? ¿Es a mi?


Jajaj Freud lo explicaría como un acto fallido. En que estabas pensando Yeyo...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 15, 2007, 00:04:44 »


Algo de bibliografía:

Pesas, medidas y monedas : resumen de las unidades usadas en distintas provincias de España y otras del extranjero y sus equivalencias con las del sistema métrico decimal y paridades de diversas monedas con la peseta
Publicación Madrid : Servicio de publicaciones agricolas, 1920?

Condomines, Fco. de Asis. El sistema métrico decimal al alcance de todos : seguido de unas extensas tablas de reducción de las medidas nuevas a las antiguas y vice-versa / por Francisco de Asís Condomines
Lérida : Imp. y Lib. de José Rauret, 1863

Tablas de reducción de las pesas y medidas de todas las provincias de España al sistema métrico... / Joaquín Sanchez
Valencia : [s.n.], 1862 (Imp. La Opinion)

Tablas de reducción de las antiguas medidas, pesas y monedas de Castilla, Alicante, Castellón y Valencia, al nuevo sistema métrico-decimal / José María Vidal y Polo
Valencia : Imp. de El Valenciano, 1862


Me he limitado a hacer copia pega de las fichas bibliográficas, como veis son todos antigüos y creados con la función de ayudar a comerciantes y agricultores a adaptarse al recientemente introducido por entonces SMD.

Tened en cuenta sin embargo que las medidas tradicionales experimentan cambios sobre sus patrones respectivos incluso de unas comarcas a otras... estos libros valen como orientación, pero para conocer las medidas reales en una comarca es necesario preguntar a ancianos que las hayan empleado.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!