Las noticias de ese periódico no se almacenan por lo q copio-pego para q no se pierda, con permiso del gran Oretano, claro:
ENTREVISTA
«En Ciudad Real tenemos dos alcaldes y un tercero que hace lo que quiere»
Emilio Nieto es el candidato a la AlcaldÃa de Ciudad Real por Unidad CastellanaMANUELA LILLO
Cómo se siente tras ser elegido de nuevo candidato por Unidad Castellana (UC)?
Cuando los compañeros te dan su confianza uno siente alegrÃa, satisfacción y una gran responsabilidad. Esto último es la carga más pesada, ser responsable de un grupo de trabajo que tiene ilusión, que quiere cambiar y que te pone en la primera lÃnea para lograr ese cambio. Es una responsabilidad que asumo porque creemos que hay una alternativa posible para lo que se avecina el 27 de mayo.
¿Qué destacarÃa de ese equipo de trabajo que tiene detrás?
Creo que es un equipo sufrido, abnegado, trabajador, que lo da todo. Creo que es un equipo humano excepcional y jamás me he encontrado tan arropado como me encuentro en Unidad Castellana y en este grupo de trabajo.
Ahora que se habla tanto de nacionalismos, ¿cuál es su concepto de Castilla?
Creo que los castellanos tendrÃamos que estar enamorados de nuestra tierra. Ser castellano es ser español y nos sentimos orgullosos de ser las dos cosas. Por eso se me llena el alma cuando hablo de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, de las dos Castillas, la gran nación castellana, ese serÃa nuestro gran objetivo, como lo tienen otros nacionalistas, los catalanes y los vascos, aunque quizás ellos son un tanto más egoÃstas. Nosotros queremos aunar las dos Castillas para engrandecer España.
¿Cómo le gustarÃa a usted que se definiera Castilla-La Mancha en el Estatuto?
Sencillamente Castilla.
Pero, ¿le gustarÃa que fuera como Comunidad nacional, como región o como nación?
Es que creo que la Constitución de 1978 dio un duro golpe a los deseo del pueblo castellano. Dividió a Castilla en cinco grandes regiones y creo que fue todo premeditado y organizado por los nacionalistas periféricos de España para que la gran Castilla del Norte y del Sur estuviera divididas en cinco regiones, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. El centralismo fue roto y ahora es muy complicado lograr esa nación castellana, pero si queremos que la voz de Castilla se oiga en el Parlamento de España tenemos que aspirar a algo más. Es largo el recorrido, pero es una hipótesis de trabajo interesante para que las dos Castillas fueran un eje fundamental de la economÃa de España.
Es un poco difÃcil aunar ambas Castillas, ¿no?
SÃ, es difÃcil, pero por eso hemos empezado desde abajo, desde los municipios. Cada vez que tenemos representación en alguno de ellos nos sentimos orgullosos porque alguien más se une a este carro de convertir a nuestra querida Castilla en un centro de decisión propia.
¿Cuáles cree que son los problemas de esta tierra?
El que unos y otros discutan en la región si el agua se va a Murcia y nuestra agricultura cada vez está peor, que no lleguemos a 150 kilómetros de autovÃas hechas por nosotros. Ninguno da solución al vino, ni a los productos agrarios, ni a la Universidad de Castilla-La Mancha, ni a los graves problemas que tiene la educación en nuestro paÃs. Tampoco dan solución a la vivienda, que en Ciudad Real ha aumentado más del 30 por ciento, ni al empleo. No hay ilusión para nuestra gente y los mejores se van. No es un panorama desolador, pero tampoco halagüeño.
Si llega a la AlcaldÃa de Ciudad Real, ¿cómo impulsarÃa su proyecto polÃtico?
Ciudad Real es importante para nosotros porque es la capital y porque queremos convertirla en algo importante para el castellanismo, queremos luchar desde la ciudad real de Alfonso X para que se extiendan nuestra ideas en toda Castilla.
¿Cuál es su objetivo de cara a las elecciones de mayo?
Nuestro objetivo es el de los ciudadanos. Creo que a los ciudadanos hay que convencerlos, pero aquà el bipartidismo del PP y del PSOE ha cerrado todas las puertas a otros partidos y es muy importante que al Ayuntamiento se presenten diferentes opciones y sensibilidades y que los grandes bloques no gobiernen siempre esta región y la AlcaldÃa. No obstante, los que se presenten deben tener respaldo ideológico, social y proyección de futuro además de que, de ninguna manera, debe habitar en su corazón odio para nadie. Me parece muy bien que IU se presente, pero no podemos engañar a Ciudad Real con grupos independientes porque no tienen más que la viabilidad de una legislatura, sólo quieren ganar un sillón y después se marchan. Si no quieren votar a UC que no la voten, pero UC se compromete con los ciudadanos a volverse a presentar, aunque yo no seré el candidato, porque es un proyecto de futuro.
¿Qué ofrece UC a los ciudadrealeños?
UC ofrece un gran proyecto de futuro, no la Ciudad Real dividida, ni especulativa, ni con los atropellos de tráfico, ni con la especulación terrible del ladrillo. No podemos permanecer con los ojos cerrados viendo que Ciudad Real se estira del norte al sur y no crece al saliente, porque hay un obstáculo artificial: el AVE divide Ciudad Real en dos mitades y la convierte en una ciudad inhabitable. Esto no podemos permitirlo, el AVE tenemos que soterrarlo, meterlo bajo tierra, vale dinero, pero es vida y crecimiento. Tampoco podemos dividir dos pueblos y el que alcalde ponga entre Ciudad Real y Miguelturra la autovÃa y el AVE, estas dos cosas tienen que desaparecer. Creo que UC es una buena opción y posiblemente creo que tendremos algún representante en el Ayuntamiento.
¿Piensa que la candidatura de los independientes les va a beneficiar o a perjudicar?
Creo que va a perjudicar a Ciudad Real, a nosotros no nos preocupa. Y es que todo el mundo sabe cómo y porqué ha nacido esa candidatura y no es bueno que nazca como una acción revanchista. No es bueno porque no conduce a ningún sitio y tiene que nacer porque tenga proyectos de futuro para Ciudad Real.
¿Cómo ve la situación en el Ayuntamiento de aquà a mayo?
Veo un problema gravÃsimo porque gobierna el que tiene mayorÃa, pero en Ciudad Real no es asÃ. Hay pactos que no están encima de la mesa, yo te doy y tú me das y gobernamos los dos sin que nadie lo sepa. Eso no es bueno porque la polÃtica tiene que ser clara, que los ciudadanos sepan que con su dinero no se juega. Creo que el PSOE deberÃa haberlo afrontado y haber dicho: yo gobierno este Ayuntamiento, es decir, haber sido honesto con las urnas, porque el PP tiene once (concejales) y deberÃa haber pasado a la oposición. Hoy la sociedad ve esto como un disparate polÃtico y por eso cuando me preguntan: ¿cuántos alcaldes hay en Ciudad Real?, yo digo: pues no lo sé, pero al menos dos y un tercero que hace lo que quiere. Y hasta las elecciones va a ser más de lo mismo y por eso pedirÃa honestidad y un puesto para cada uno de ellos.
¿Cómo ve a sus adversarios polÃticos de cara a los comicios?
Pues no les veo bien porque primero hay que cumplir lo prometido. Recuerdo cuando el candidato del PSOE dijo que se dedicarÃa en alma y cuerpo al Ayuntamiento y dejarÃa la vicepresidencia de la Diputación y creo que los votantes saben que ahà hay un incumplimiento. Y es que pienso que quienes se dediquen a las labores municipales deben tener una única responsabilidad polÃtica, por lo que pedirÃa a Rosa Romero que desde el momento en el que es candidata, automáticamente deje las otras funciones polÃticas, igual que al PSOE. Nosotros nos comprometemos a hacer lo mismo.
¿Cómo definirÃa los doce años de gobierno del alcalde?
Pienso que él mismo sabe que ha sido un alcalde que Ciudad Real no se lo ha merecido. A los ocho años hay que tomar la decisión de irse y él lo prometió, pero no lo ha cumplido. Ha sido un alcalde que no ha gobernado y que ha creado muchos problemas en sus grupos municipales y en la gente que lo ha apoyado, ha ido creando muertos tras muertos, los últimos; los dos independientes que tiene. Ha sido un alcalde que ha entorpecido la ciudad para vivir, creando una ciudad para la especulación y él se va porque perderÃa las elecciones, no por otra cosa.
¿Y las ganará ahora Romero?
Lo tiene difÃcil porque la herencia no es buena, ya que deja un partido totalmente dividido, por eso Gil-Ortega debe irse de su grupo con amargura porque ha dejado en minorÃa a su grupo.
¿Por quién apuesta como futuro alcalde de Ciudad Real?
Me sentarÃa muy mal que gobernara cualquiera de los dos (Amador o Romero). Uno por herencia y otro porque no ha sido capaz de hacer propuestas de futuro en estos cuatro años como alternativa y porque no ha asumido responsabilidades de gobierno cuando tenÃa mayorÃa.