Me he metido en el enlace a una página de la Merindad de Sotoscueva que puso Merino de Sotoscueva en el post de los seudónimos y la verdad es que no acabo de entender muy bien esto de las merindades.
Me parece una forma de organización muy diferente a la de buena parte de Castilla, y no sé, para los que sois de Burgos o de alguna merindad en concreto, estarÃa bien que nos explicárais qué son las merindades, cómo funcionan, su origen, administración, etcétera para encuadrarlas bien como entidad administrativa, después estarÃa bien que los de otras zonas contáramos cómo es la administración del espacio y los pueblos en nuestras zonas, si existen vÃnculos supramunicipales entre varios pueblos etc, si eso se mantiene hoy dÃa, para poder sacar conclusiones acerca de la organización del espacio en Castilla, porque parece que no es muy homogénea.
Hola Yeyo:
Espero que te haya gustado el vÃnculo a la web de mi merindad.
Te comento someramente lo que son las meridades: las Merindades son pequeñas demarcaciones territoriales surgidas en la Edad Media con el fin de obtener una mejor gobernación de la tierra por parte de los reyes.
En nuestro caso, las Merindades burgalesas fueron puestas al mando de un
merino (un merino por merindad), que era un delegado del rey en esa zona y administraba justicia, representaba al rey, hacÃa levas, recaudaba impuestos, etc. Durante el transcurso de los siglos hubo algunos cambios en las merindades tanto en su componente administrativo como territorial.
Me consta que este modelo de organización territorial también se siguió en otras partes de España, y en otras partes de Castilla, como en esa zona castellana que da al mar pero que según sus habitantes no es Castilla, ya sabéis.
En el caso de la Merindad de Sotoscueva, os puedo decir que en algunos pueblos aún se hacen "concejos" o reuniones populares en las que se tratan y deciden los temas que afectan a un pueblo o pedanÃa. Sin embargo, hoy en dÃa los representantes de las merindades se eligen de modo habitual (en los comicios) y sólo tienen representatividad local, porque la estructura provincial es lo que realmente vale. Se podrÃa decir que las merindades son una reminiscencia de la historia de Castilla que ha encontrado fácil acomodo en el sistema legal actual.
saludos