Bien, he seguido el debate y el argumento de que el vino es alcohol y por tanto debe quedar sujeto a la ley es irreprochable.
Ahora bien, esto es un foro polÃtico, no de salud pública, asà que mi pregunta es:
¿Que partido castellanista tendrá los santos huevos de dilapidar sus escasos votos sosteniendo ese mismo y coherente discurso en un pueblo viticultor cualquiera de la geografÃa castellana?
No me salgais con coherencias ahora, que son muy loables y hablan muy bien de las personas pero no las alimentan ni les dan techo. A veces la polÃtica, como la diplomacia es el arte de ser un cabrón pareciendo un señor.
¿Cuantos conoceis de verdad el mundo del vino o teneis contacto con la viticultura más allá del botellón?
Si le vais con esas historias a un viticultor os manda a la m... y si pasais con esas coherentes palabras por la cooperativa a la que pertenecen mis padres os lapidan y os prometo que yo en persona lideraré el evento y alimentaré a los gorrinos del pueblo con vuestras cenizas.
¿Conoceis la realidad del campo más allá de hacer botellón con un vino en brick que a menudo ni siquiera beneficia al agricultor castellano pues acostumbra a ser de importación?
Un resumen:
-Mi abuelo cobraba la uva a granel a 50 ptas el kilo. / en la actualidad muchas cooperativas agrarias albaceteñas están vendiendo a razón de entre 30 y 35 ptas...
-A mediados de los 90 mi familia vendia la uva variedad cencibel a granel a entre 100 y 150 ptas kilo. / en los últimos años ha sido imposible colocarla en el mercado = valor 0 y ha tenido que ser sacada al mercado en vino = costes de producción y aún asà a un valor de entre 30 y 35 ptas. NOTESE QUE HABLO DE PESETAS NO DE CENTIMOS DE EURO.
-Hablemos de gastos:
-Obligación de colocar al tractor una luz de gálibo.
-Obligación de dotar al remolque de freno hidráulico.
-Prohibición de quema del sarmiento procedente de poda. Si está permitodo triturarlo claro está, con una máquina cuyo valor excede los 6000 euros.
-Por obra y gracia de no se que normativa el 99% del parque de sulfatadoras en uso en la actualidad es ilegal= comprala nueva o exponte a la multa.
-Un kilo de abono = 55 ptas / un kilo de uva = 30/35. Si no abonas tu producción se reduce, pero si abonas ,más te vale que un buen año te salve el culo, porque si la cosecha no llega a buen término no amortizas la inversión y todo sube... menos el precio de la uva que cada dÃa está más bajo.
-Si quieres asegurar la producción haz un pozo y riega = unos 15000 euros. La consecuencia de esta medida de urgencia para algunos es que a más producción más bajos los precios... vuestros botellones no parece que suban la demanda...
-Por supuesto el regadio solo llega a cobrar sentido en plantaciones alambradas = preparadas para la mecanización = una pasta gansa... La mecanización es la solución para reducir algunos costes peeeero, a quien beneficia realmente es a quien puede tener de 100.000 cepas en adelante... y no solo puede pagar el gasto sino mecanizar la producción entera= vendimiadora, pre-podadora etc... a estos les afecta poco que la uva se pague a 30 o a 20 ptas. pues lo compensan produciendo a mansalva y a bajo coste, algo que no puede hacer el agricultor de toda la vida pues aunque mecanize no tiene 100.000 cepas sino 10.000, 30.000 o 40.000 como mucho.
Al señor que cobraba 150 ptas por kilo y 10 años despues cobra 30 y encima si quiere vivir del campo tiene que comprarse sulfatadora nueva, pagar su parte correspondiente en la instalación de tanques de fermentación controlada en frio, deslomarse en alambrar o dejarse el sueldo de un año en un pozo que de todas formas no le va a servir más que para parchear el problema, le contais las bondades de la nueva ley, a ver que le parecen.