De nuevo el PP vuelve a meter su zarpa fascista en el Patio 42, lugar en el que reposan amontonados en una fosa común cientos de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de Toledo.
Ya es la segunda vez que intentan esta jugada, la primera vez fue de noche y con premeditación, menos mal que obreros contaron lo que estaba sucediendo allà y el Ayuntamiento tuvo que desistir por vergüenza, eso sà después de dejar al aire cientos de huesos, cráneos, ... de gente que dió su vida luchando contra la barbarie.
Esta vez hasta lo anuncian a bombo y platillo que lo harán. Gente lamentable esta del PP toledano, la cual demuestra sólo importarle los dividendos económicos y no tener ni pizca de conciencia. Esta vez matarán dos pájaros de un tiro, se llenarán los bolsillos y a la vez acabarán con parte de la memoria histórica colectiva de esta ciudad.
Esperamos la respuesta de los toledanos y de la gente de bien ante semejante barbaridad.
PP REVANCHISTA FUERA DE LA VISTA.
RESPETO Y DIGNIDAD PARA EL PATIO 42.
Asamblea local de Yesca Toledo, la juventud castellana y revolucionaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La Junta de Gobierno Local aprueba esta medida provisional por falta de terreno. Justifica este aprovechamiento a la espera de la construcción de cien sepulturas del proyecto de ampliación
M.G. / TOLEDO El ‘Patio 42’ vuelve a protagonizar la actualidad, pero de una manera muy distinta a lo que soñarÃa Izquierda Unida, el Foro por la Memoria y, sobre todo, los familiares que llevan un tiempo reclamando un homenaje y un enterramiento digno para los cientos de represaliados de la Guerra Civil y del franquismo que se hacinan en este pedazo de tierra. La Junta de Gobierno Local ha autorizado la construcción de veinte nuevas sepulturas en el ‘Patio 42’, conocido como Patio de la Caridad, justificando su aprovechamiento por falta de terreno para nuevos enterramientos y por la demora del proyecto de ampliación prevista en el cementerio municipal.
El Partido Popular volverá a ‘remover’ la tierra de esta fosa común, como ya hizo en el invierno de 2002 cuando la Comisión de Gobierno de entonces aprobó agrupar «los enterramientos de caridad» en dos filas de 23 sepulturas a lo largo del lado este para conseguir terreno sobrante para nuevos enterramientos. Aquello terminó en polémica y en multitud de denuncias públicas por remover estos restos y cargarlos en contenedores a la espera de volver a depositarlos en el osario.
En esta ocasión, el equipo de Gobierno ha dado luz verde para construir veinte tumbas, con la intención de continuar prestando el servicio a la ciudad hasta que se construyan cien nuevas sepulturas una vez aprobado definitivamente el proyecto de ampliación del cementerio. Según se desprende de la Junta de Gobierno Local del 30 de enero, la zona que se pretende utilizar, la esquina norte colindante con el paseo, «no se considera conflictiva».
Al respecto, el PP, tras estudiar el informe del jefe de la Sección de Obras, Saneamiento, Parques y Jardines dando cuenta sobre la falta de terreno para nuevos enterramientos, sostiene que esta obra «no interfiere en el tratamiento que se pueda dar al resto del patio». Por eso, deja abierta la posibilidad de cerrar la zona con una valla metálica «con el fin de que los nuevos usuarios de las nuevas sepulturas no puedan invadir ni pisar el resto del Patio de Caridad».
la ampliación. El informe técnico recuerda que el proyecto de ampliación del cementerio ha sufrido varias modificaciones desde 2003 debido a las obras de los viales cercanos. Por mucha prisa que pretenda darse el Ayuntamiento, el técnico asegura que ya está listo el terreno definitivo para acometer la ampliación, pero aún tiene que aprobarlo el Ayuntamiento, remitirlo a la ConsejerÃa de Sanidad, y sacar las obras a licitación. Motivo que justifica la urgencia de disponer de nuevas sepulturas «en zonas antiguas» del cementerio para que se siga garantizando el enterramiento hasta que se materialice el centenar de sepulturas previsto en el proyecto de ampliación.
De momento, el cementerio está utilizando los 88 nichos que se construyeron en noviembre, pero el técnico teme que se agoten y no haya suelo disponible. Por eso, el equipo de Gobierno ha autorizado esta ampliación, una obra que ocupará 15,50 metros por 18,50 metros de ese conocido ‘Patio 42’. ¿Volverán a quedar tirados los huesos y costillas de algún represalido?
¿Dejadez? La autorización del PP para abrir el ‘Patio 42’ puede resultar un tanto chocante, sobre todo, porque decidió aparcar las solicitudes de los familiares que reclamaban los restos mortales de los suyos y las continuas peticiones por parte de Izquierda Unida y de las organizaciones que velan por la Memoria Histórica para rendir un homenaje y dignificar la fosa común. Lo cierto es que el Ayuntamiento abrió un plazo para la entrega de solicitudes, pero la iniciativa se quedó estancada. Ni estudió las reclamaciones, ni las llevó a la correspondiente comisión. Y tampoco parece que vaya a tomar ninguna medida para devolver a la memoria el ‘Patio 42’ y el resto de fosas comunes.