logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:52:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Animal representativo de Castilla.  (Leído 21344 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Febrero 14, 2007, 01:50:29 »


Creo que se hablo mucho de esto , pero ahora , pensandolo otra vez , cual creeis que es el animal de Castilla?

yo personalmente creo que a parte de los animales autoctonos o los representativos de cada villa o comarca hay 4 animales que estan en todos o en la mayoria de pueblos de nuestra tierra y estos cuatro yo creo que son la golondrina y los vencejos que siempre   surcan nuestros cielos , las cigueñas que siempre estan en nuestros campanarios y como no el cordero , yo creo que estos 4 son miticos de nuestras aldeas , no se si pensareis lo mismo.

saludos.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2007, 02:45:59 »


Pues los que has dicho son muy buenos.
Como bicho muy típico de las sierras de castilla tendríamos el buitre, aunque también hay muchos en aragón, navarra y andalucía. Y añadiría entre las aves el tordo.
Luego en tierras de labor tendríamos la liebre, conejo, perdiz, y en tierras de monte el jabalí, el venado y el corzo.
Pero vamos como emblemáticos totales de los pueblos yo creo que los 4 que has dicho tú.

En cuanto a vegetales no tengo duda: el olmo y la encina.
Los olmos están muy jodidos por la enfermedad de la grafiosis, pero son todo un emblema en muchos pueblos de Castilla, y de los ríos y arroyos.
La encina pues poco podemos decir de ella, es el árbol mesetario por antonomasia. Es abundantísima en todas las provincias de la Castilla mesetaria, es la especie más abundante. Ya en Extremadura, Andalucía del Oeste y Portugal pasaría a ser sustituida por el alcornoque. En la cornisa cantábrica casi no existe porque la sustituyen los robles, aunque hay una subespecie de suelos más húmedos que abunda en cantabria y zonas del país vasco y navarra. Y en la zona de la Corona de Aragón y Murcia, pues se puede decir que existe pero no es ni mucho menos tan abundante como en Castilla.
 
Otra especie supercastellana es el Roble Rebollo (Quercus Pyrenaica) Es el "roble" denominado así en Castilla de toda la vida porque salvo ciertos enclaves no existe otro.
Curiosamente es prácticamente específica de todas las sierras de Castilla, desde las de Palencia o Burgos hasta la Sierra Morena de Ciudad Real, pasando por el sistema central y los montes de toledo (Extremadura incluida también) y muchas zonas del sistema ibérico. Sin embargo en Andalucía hay muy escasos ejemplares, en la cornisa cantábrica pasa a ser sustituido por el roble "europeo" Quercus Robur, y en los Reinos de la Corona de Aragón y Murcia ni existe.

Otro podría ser la sabina, árbol de los páramos calizos cuyo eje de la distribución mundial sería una diagonal desde León hasta Albacete, aunque también es muy frecuente en Aragón y algunas zonas en Andalucía y Murcia. Si tengo tiempo un día pondré fotos.

En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
DAVID
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 14, 2007, 15:49:43 »


Me gusta el post,en cuanto a la flora yo me quedo con lo dicho por Tagus el olmo(lo conozco mas como negrillo)todavia queda algun afortunado con hojas que se ha salvado de esa enfermedad,y la encina son los arboles por excelencia.En cuanto a plantas de menor tamaño abundan el tomillo en montes y los ramos(no se su nombre cientifico),la jara y el escaramujo.
Por lo que respecta a la fauna,la cigueña es verdad que es un buen simbolo,pero yo me quedo con otro ave que me gusta mucho,el cernicalo,batiendo sus alas inmovil sobre los campos en busca de su pequeña presa icon_biggrin otros animales pues el jabali en lso encinares y el lobo que vuelve a estar pesente en nuestra tierra.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 14, 2007, 17:55:57 »


Nada nada, el marrano. Esa matanza, mondongo que decimos en mi pueblo, esos chorizos, esos salchichones, los torreznos...en fin, el marrano, sin duda. icon_wink
En línea

Castellano y libre
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 14, 2007, 19:41:48 »


El PEREZOSO, no hay más que ver lo mucho que nos cuesta movernos por nuestra tierra.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 15, 2007, 21:58:46 »


yo me quedaría también con el cerdo. La matanza es (mas bien era) algo muy normal en Castilla. Y las auténticas morcillas, chorizos, jamón y otras muchas cosas que proceden de este animal preciado son de Castilla (Burgos, Guijuelo)
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 26, 2007, 03:18:10 »



El mulo, hija de dos entes distintos,siempre cargando con las cosas del resto.Fuerte y resistente.  Teniendo que hace el trabajo de un burro, además de tirar del arado (que en castilla no hay pocos). Y todo para que? para que lo bueno se lo den al caballo...

Si es por emblemático en todo el territorio... diría el milano o el cernícalo (quien no ha visto uno de estos parado en el aire, viendo sobre qué abalanzarse). 
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 26, 2007, 11:06:08 »


EL Mulo, la perdiz roja, animales muy nuestros, o casi exclusivamente nuestros como la Perdiz Roja.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2007, 13:33:50 »


El Lechazo
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 10, 2007, 21:13:35 »


Conejo
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!