logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 07:01:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Medidas para luchar contra el cambio climático  (Leído 4958 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« : Febrero 16, 2007, 22:22:53 »


Este tema lo he creado para ver en vuestra opinión que medidas tomarías como políticos ( o cuales haces actualmente como ciudadano) para luchar contra el cambio climático del que tanto se está hablando últimamente.
Yo creo que se debería primar el transporte público prohibiendo el transporte privado en los centro de las ciudades (a cualquier hora), subvencionando coches eléctricos, híbridos o de hidrógeno. También fomentando la bici e incluso la moto. En las ciudades la mayoría de los coches van con un ocupante (pues mejor si van en moto).
Además obligar a que los coches oficiales, taxis y autobuses sean vehículos limpios.
En línea

DAVID
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 18, 2007, 18:09:48 »


Como ciudadano procuro usar el coche lo minimo,suelo ir andando,pero lo hago porque vivpo en una ciudad pequeña y no me resulta complicado,esto en las grandes no es posible.En cuanto a lo de los coches de hidrogeno creo que todavia queda mucho por avanzar y las grandes del petroleo no lo dejan avanzar mientras este de beneficios.El uso de la moto o bici en el mejor de los casos,disminuiria la emision de gases y los atascos en hora punta.
El uso racional de los aparatos de calefaccion y aire acondicionado eviteria el consumo desproporcionado de energia.
Para mi la primera medida seria la concienciacion de la poblacion en relacion con el respeto al medio ambiente.
Un saludo.
En línea
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 22, 2007, 22:14:27 »


Adiós a las bombillas tradicionales en Australia

20MINUTOS.ES. 22.02.2007 - 08:55h

España no ha tomado medidas tan drásticas por el momento. En tres años dejarán de venderse las bombillas clásicas en el país oceánico.
Nicaragua, Venezuela o California ya han tomado medidas similares.
Las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía.

Australia ha dado un paso hacia delante en la lucha contra el cambio climático y la primera decisión pasa por suprimir las bombillas clásicas.

Su idea es eliminar las bombillas incandescentes para sustituirlas por unidades fluorescentes, mucho más eficientes a la hora de la conservación medioambiental.


En todo el mundo, reduciría el consumo de electricidad unas cinco veces las necesidades eléctricas anuales de Australia
Se trata de una decisión anunciada por el Ministro de Medio Ambiente australiano, Malcolm Turnbull, cuyo objetivo es que en 2010 la bombilla clásica, basada en la incandescencia de un filamento, sean sustituidas por luces de bajo consumo, que gastan hasta 10 veces menos energía que las primeras.

Constituye una medida pionera a nivel mundial que, según Turnbull, "en todo el mundo, reduciría el consumo de electricidad en un montante equivalente a cinco veces las necesidades eléctricas anuales de Australia".

A nivel local, en el país oceánico, calcula que el consumo eléctrico en los hogares se reduciría en un 66% mientras que la emisión de CO2 se rebajaría 800.000 toneladas en 2012.

Esta iniciativa supone un giro de 180º con respecto a la política del primer ministro australiano, John Howard, hasta ahora un ferviente opositor al protocolo de Kyoto que ahora considera su decisión como una aproximación "realista" al problema, frente a las "muchas cosas alarmistas que están en el aire".

La venta se erradicaría de modo paulatino, de tal modo que las tiendas y los fabricantes acabarían por dejar de venderlas y fabricarlas, respectivamente.

El pueblo australiano sufre una gran sequía que ha concienciado a marchas forzadas a la población.

Medidas similares

Si bien la idea australiana no tiene precedentes, algunos gobiernos sí habían tomado con anterioridad medidas parecidas.

Así, Venezuela sustituyó 31 millones de bombillas incandescentes por otras de mayor ahorro dentro de su plan de Revolución Energética.


Nicaragua quiere sustituir todas las bombillas del país, algo que Cuba intenta desde 2005Esta campaña de sustitución busca la instalación de unas 52 millones de bombillas de luz blanca, así como programas para la producción de energía solar y eólica o la sustitución de la gasolina por el gas como combustible.

Nicaragua, por su parte, distribuirá 1,7 millones de bombillas de poca potencia para paliar la crisis energética que padece el país; bombillas que serán importadas de Venezuela por parte del país centroamericano.

El objetivo nicaragüense es sustituir todas las bombillas del país en el plazo más corto posible, algo que en Cuba se está intentando desde 2005.

Un último ejemplo lo encontramos en California, donde a partir de 2012 estará prohibido el uso de las actuales bombillas, viéndose obligados a utilizar bombillas de bajo consumo.

Ahorro económico a largo plazo

Al margen del ahorro energético evidente, las bombillas de bajo consumo suponen un ahorro económico también a largo plazo ya que, si bien su precio es ligeramente superior al de las bombillas tradicionales, tanto su eficiencia lumínica como su vida media es muy superior.

Consumen mucha energía al ser encendidas, por lo que no son aptas para breves períodos de tiempo, pero este tipo de bombillas ahorran un 80% de energía, mientras que las bombillas clásicas desperdician un 85% de ésta en forma de calor.

En línea

artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 23, 2007, 20:36:57 »


Aprobado el Plan Azul por la Comunidad de Madrid:

Más de un centenar de medidas ecológicas para frenar el cambio climático
--------------------------------------------------------------------------------
 SE PREVÉ REDUCIR 4,5 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EN 2012

La Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012) 'Plan Azul' es un informe que incluye más de un centenar de medidas ambientales con las que se pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas para 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha presentado al Consejo de Gobierno el documento, que supone la ampliación de las actuaciones contenidas en el llamado Plan Azul regional. Entre otras medidas incluye las relacionadas con el sector del transporte, uno de los más contaminantes.


En este capítulo se incluyen treinta mil cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible; la ampliación de la red de Metro; la extensión del uso del biodiésel, gas natural e hidrógeno en la flota de vehículos de los servicios públicos de transporte; y la implantación de dispositivos para la eliminación completa de los vapores producidos por el repostaje de combustible en las estaciones de servicio.

Asimismo, la estrategia establece acuerdos voluntarios con el sector privado para lograr una reducción significativa de las emisiones contaminantes, especialmente las generadas por el sector del transporte. En este sentido, la Comunidad ya ha cerrado seis acuerdos con distintos sectores empresariales.

También se considera fundamental la participación y colaboración de los ayuntamientos, por lo que el Plan Azul fija ayudas para realizar planes de movilidad sostenible dentro de las ciudades. En el campo de la construcción residencial se incentiva la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas, como la medida -ya en vigor- de ayudar a los promotores con hasta 2.400 euros por vivienda para que cumplan diversos requisitos medioambientales en sus proyectos.

Asimismo, se proponen ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, como la eliminación de todas las calderas de carbón de la región; la renovación de la iluminación interior y del alumbrado público y el fomento de las energías renovables. También se fomentan acuerdo con entidades financieras para que los ciudadanos puedan obtener créditos preferenciales para adquirir viviendas ecológicas.

Plan de Repoblaciones

Uno de los pilares para frenar los efectos perniciosos del cambio climático es la mejora de las masas forestales, ya que actúan como sumideros de CO2. En este sentido, la Comunidad cuenta con un Plan de Repoblaciones, que supone la reforestación de 15.000 hectáreas de monte público, con 15 millones de árboles hasta 2010, lo que supondrá una una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2.

La Estrategia también propone el estudio de incentivos fiscales para actuaciones que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes e impulsa el aprovechamiento de los residuos generados para la obtención de biogás. Por último, el Plan Azul hace hincapié en la necesidad de lograr una mayor información y sensibilización ciudadana sobre los problemas de la calidad del aire y del cambio climático.

En línea

rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 01, 2007, 13:56:15 »


bueno, cojo este apartado para poner esto:

Miranda
La planta de transferencia tendrá otra de pesaje de basura orgánica
La intención es que la instalación del vertedero pueda empezar a funcionar «a finales de este mismo mes» Los servicios de limpieza de Miranda recogen cada día una media de entre 50 y 54 toneladas de residuos

Noche tras noche los operarios de Cespa llevan a cabo la tarea de recoger la basura que genera la ciudad. Una cantidad de residuos orgánicos que llega a ser de «entre 50 y 54 toneladas diarias», según el concejal de Medio Ambiente Jesús Ángel Visa.

Para el responsable del área, estas cifras, «aun cuando no se ha hecho un estudio especialmente pormenorizado», son muy similares a las que se dan en otras localidades con niveles poblacionales comparables al que existe en Miranda. Esa basura orgánica es la que de modo diario se recoge tras el vaciado de los 250 contenedores que hay instalados tanto en la ciudad como en las «entidades locales menores, donde también se presta el servicio a través de Cespa.

El volumen de residuos que se produce es mayor puesto que los mirandeses también generan papel, plástico y vidrio, que se recoge con una periodicidad superior. Para esa basura selectiva en Miranda hay instalados 84 contenedores de papel, 80 destinados a los envases plásticos y 105 en los que se puede depositar el vidrio.

Conocer con exactitud las cantidades será algo factible en un breve espacio de tiempo ya que en el vertedero municipal, está construída ya la planta de transferencia que «según las conversaciones que he tenido con el consorcio, este mismo mes podría empezar a funcionar». Ya están terminadas las obras y eso hace más factible que el planteamiento pueda ser una realidad en ese período.

Dentro de esa nueva instalación, en la que se llevarán a cabo las tareas que ahora se efectúan en el vertedero que «para 2010 deberá estar clausurado», se va a instalar una planta de pesaje, «una báscula que servirá para conocer con exactitud todo lo que entra para después trasferirlo a donde corresponda», afirmó Visa.

Mayor control

Esta nueva 'herramienta' tiene por objeto, según el concejal del área, «controlar con mayor rigor la entrada de basuras, saber de qué tipo son y abordar así mejor su tratamiento».

Para Visa será un «avance importante» pues no deja de ser algo útil para conocer si en el futuro será necesario plantearse otro tipo de recogida de basuras. En esa posibilidad se habla a menudo de la neumática, que supondría la instalación de contenedores subterráneos. El concejal de Medio Ambiente es consciente de que las necesidades y los medios evolucionan, pero aun así, hoy por hoy «no es factible ese sistema para el conjunto de la ciudad». No descarta nada para los nuevos polígonos que vayan construyéndose, pero de modo general «es inasumible desde puntos, tanto el técnico como el económico», así lo entiende Visa.
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 02, 2007, 18:13:33 »


MIRANDA DE EBRO
37 embarcaciones y un centenar de personas en la XXV Bajada del Ebro
La vigesimoquinta edición de la Bajada del Ebro se desarrolló en la tarde noche de ayer dentro de las previsiones hechas días atrás por sus promotores. Abogaban por más de treinta embarcaciones y algo más de cien personas, y en esas cifras es en las que se movió.

Eso sí, los participantes, que denunciaron un «posible vertido muy reciente», estuvieron a punto de suspender la Bajada por esa circunstancia. Al final se valoraron los pros y los contras y, aun con algo de retraso, las balsas comenzaron a descender por el cauce.

La principal novedad de esta edición fue el hecho de unir a las habituales peticiones del cierre de Garoña, «que las empresas no sólo paguen, sino que no realicen vertidos, y la realización del estudio epidemiológico», el rotundo rechazo a la instalación de la central térmica en Lantarón. Reiteraron, como ya lo hicieran en la presentación de esta nueva Bajada del Ebro que «es innecesaria» pues en la provincia ya se producen «1.500 megawatios de energía eólica».

La Bajada del Ebro siempre se ha planteado como una fiesta, y así acabó la jornada. Todos acudieron al concierto en el que intervinieron Anna Lee, Skamados, Gartzen y Dios es Kristo.
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 03, 2007, 16:01:46 »


Miranda
El Ayuntamiento sospecha que el vertido detectado el sábado proviene de Lantarón
El peculiar color del agua guarda «cierta similitud» con otros derrames anteriores, asegura Visa

«Parece ser que viene de la zona del polígono de Lantarón». Fernando Campo se pronunció así sobre el origen del vertido detectado el pasado sábado en las aguas del Ebro a su paso por Miranda. Es la sospecha que comparte la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jesús Ángel Visa, tras las muestras recogidas por la mañana y el seguimiento que se hizo del curso del río en las horas siguientes.

Además de la investigación abierta por el Ayuntamiento -el Centro Tecnológico de Miranda trabaja ya en el proceso analítico- efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) abrieron también una línea de trabajo paralela con los mismos objetivos: identificar la sustancia o sustancias halladas así como la posible fuente emisora.

La peculiar coloración del agua (un marrón muy intenso «con tono tirando a rojizo») alertó incluso a los convocantes de la edición número 25 de la Bajada del Ebro, que se plantearon la posibilidad de suspender este acto reivindicativo ante el temor de que pudiera existir algún tipo de riesgo para la salud del largo centenar de participantes.

También inquietó la aparición de algunos peces muertos. No obstante esta versión no se corrobora desde el Ayuntamiento. Al parecer ni técnicos municipales ni Guardia Civil hallaron restos de animales. «No se ha determinado ningún tipo de mortandad, ningún tipo, porque en las zonas que estuvimos no vimos que hubiese peces muertos», asegura el edil.

El responsable de Medio Ambiente, a la hora de referirse al área afectada por ese vertido, planteó que «esa coloración la tiene el río, fundamentalmente, desde la presa hacia Miranda». No obstante, él mismo puntualiza que «es muy probable que por la mañana el canal de la central hidroeléctrica bajará también con ese color de agua».

En varios puntos

El inspector medioambiental tomó muestras en el entorno del puente de la carretera N-1, según concreta Visa. Mientras que por la tarde, el Seprona lo hizo al pie de la presa de Cabriana «pero también en otras zonas a lo largo del río para determinar la envergadura del vertido y verificar en la media de lo posible su procedencia».

Se insinúa que esa tonalidad de agua ya se ha conocido en el Ebro. «Parece que tiene mucha similitud con otros vertidos que ya hemos conocido. Este puede tener una entidad similar».

El responsable de Medio Ambiente refrendó lo planteado por el alcalde y localizó como «probable» origen de esa fuga el entorno de Lantarón. «Estamos barajando esa posibilidad, pero insisto en que lo que no podemos hacer ante este tipo de situaciones es especular. Hacerlo en este caso sería, primero atrevido y, después, imprudente».

Visa si subrayó, en última instancia que «aparentemente» esa fuga de sustancias aún desconocidas «no tenía riesgos y no era ocasión -en referencia al acto de la Bajada- de provocar ningún tipo de alarma social».
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 04, 2007, 20:39:44 »


ENERGIA SOLAR----http://www.mirandadeebro.es/planmidar/index.htm

En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 11, 2008, 12:10:02 »


La pertinad sequia, se pasea por la peninsula iberica, pero Castilla como lo podra paliar, si quitamos la montaña no tiene mar, en el resto por lo menos las ciudades pueden tener agua gracias  a que  limitan con  los mares mediterraneo, cantabrico altlantico...un problema gordo se nos avecina, y los politico profesionales en las nubes, pero estas nubes no dan agua
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 11, 2008, 12:19:01 »


Prohibir el vacuno, no veas como contaminan lso pedos de las vacas, cada vez que veo el anuncio ese del coche dettrás de la vaca como queriendo decir que no contamina casi nadas me descojono.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!