logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 05:03:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más Unamuno  (Leído 4669 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Febrero 21, 2007, 06:12:32 »


Aquí van unos textos, que no sé si habré puesto antes, de Unamuno. Si ya los conocéis, no está de más volver a ver las cosas que pensaba este hombre sobre castilla:

BRAGA
Ya estoy en Braga. La entrada por el arco de la puerta nueva me hace esperar otra cosa. Y me encuentro con que la antigua Bracara Augusta de los romanos, completamente modernizada, carece de carácter. Es una ciudad agradable y trivial. Lo que no es trivial, rara vez agrada a primera vista.

Sus largas calles, sus plazas, sus rocíos, sus caas con azulejos; una de tantas ciudades de provincia.
No, no tiene ese aire solemne y señorial de las viejas e incomparables ciudades castellanas, las de más carácter de la Península toda.  Si os gusta lo agradable, lo mimoso, lo alegre, visitad esto: Andalucía, Galicia; pero si alguna vez os abrió los ojos la poesía de los siglos, id a Toledo, a Ávila, a Segovia, a Salamanca, a Zamora, a las pequeñas ciudades y villas castellanas y leonesas, revestidas de la austera nobleza de sus piedras seculares. Cierto es que no son para el gusto de los especieros enriquecidos; mas esto mismo las realza.

LA VERA
Los que hablan de Castilla, León y Extremadura , como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente. Donde en estas mesetas se yergue una sierra, tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico. Por mi parte prefiero los paisajes serranos de Castilla y Extremadura. Son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de los veraneantes.


Al llegar acá, a Castilla, cuyos campos representan no poca semejanza con lo que nos dicen ser la pampa, me hablaban todos de la tristeza y fealdad- confunden lo triste con lo feo – de esta campiña sin árboles ni arroyos, y me ponderaban la belleza del paisaje de mi tierra vasca. Y les sorprendía oírme decir que prefiero este paisaje amplio, severo, grave, esta única nota, pero nota solemne y llena, como la de un órgano, a aquella sonata de flauta de tres o cuatro notas verdes, de un verde agrio. Estos pueblos terrosos, que parecen excrecencias del terreno o esculpidos en él, me dicen más que aquellas casitas blancas, con sus tejados rojos, que se ve han sido puestas por el hombre en aquellos vallecitos verdes. O la montaña bravía, la de los Pirineos o los Picos de Europa, o la llanura. Pero también me gusta recogerme en aquellos mis vallecitos vascos, que atraen y retienen como un nido.


El follaje de estas pardas encinas de Castilla, de estos árboles solemnes que brotan de la roca misma, de las entrañas de la Tierra, es inmoble al viento, es apretado y denso, y es perenne. No cae en invierno, como el follaje más blando y más movedizo de los robles. La encina parece un árbol férreo, ni el vendabal la dobla y la sacude, como hace estremecer al chopo la más ligera brisa. Y denso, inmoble y perenne es también el follaje de piedra de estos viejos monumentos salmantinos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 22, 2007, 23:26:50 »


Estimado Tagus:

Lo que escribió el ilustre bilbaíno me demuestra que, para saber apreciar Castilla y su adusto paisaje, hay que tener un punto de inteligencia "de más"  icon_wink Como Machado y (nos)otros icon_lol.

Me río, por así decirlo, de los que sólo saben ver "belleza" en montañitas verdes y en las playitas, como si fueran lo único bello por admirar....jejeje.
Me gusta más una llanura burgalesa que una montañita de las del norte. Y no es por castellanismo ni nada, sólo por gusto. Para gustos, los colores.
En línea

...de perdidos al foro....
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 26, 2007, 16:01:15 »


Y que lo digas.
En aquella época ya estos autores se habían dado cuenta de cual era el problema de España y cual era su verdadera raíz.
Sin embargo, una guerra civil, una dictadura de 40 años y una panda de "representantes del pueblo" catetos y vendidos a todo tipo de intereses nos han hecho perder otros 100 años arrastrando el mismo problema.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
espanya plural
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 22, 2007, 05:00:41 »


Un poco más sobre Unamuno:

1907

"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".

Miguel de Unamuno, declaraciones en  "El Mundo" de Madrid.

 -----------------------------------------------------------------

1932

"Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es sencillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".

Intervención de Miguel de Unamuno en las Cortes de Madrid. 2 de julio de 1932.



 
En línea
espanya plural
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 22, 2007, 05:10:18 »


El mensaje de arriba lo pongo en esta conversación, para mostrar de que nada de la historia de españa, almenos la que se nos vende aún hoy, es lo que parece, Unamuno se pasaba a los demás pueblos de españa por el forro, a él sólo le interesaba el castellano, entendiendo que Unamuno confundía "lo español" con "lo castellano" y viceversa.
Sólo pretendo traer a la conversación un nuevo enfoque de la figura de Unamuno.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 22, 2007, 23:49:06 »


Unamuno fue una persona que decía lo que le parecía, sin más.
Y tenía en gran consideración a Castilla, supo comprenderla y amarla, aun siendo vasco.

Tenía en cuenta a todos los pueblos componentes de España, si bien si creo que es cierto que no tenía demasiado apego al mundo de la Corona de Aragón.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 23, 2007, 02:07:52 »


Lo que pasa es que era muy antinacinolista, este es el de "el nacionalismo se cura viajando".
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
espanya plural
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 23, 2007, 05:19:34 »


Obviamente Unamuno apreciaba Castilla, porque amaba lo Español (o lo que él considerase español), olvidándose por completo lo que es España, Unamuno sólo quería lo castellano, lo demás no sólo no le gustaba sino que le tenía cierta fobia.
Unamuno confundía castilla con españa, es así de simple, no territorialmente, pero si linguística y culturalmente, y eso no es compatible con amar a los demás pueblos de españa. Sólo con considerar como una mentecatada e históricamente falso la opresión sufrida por los demás durante siglos ya muestra esa fobia a lo no-castellano, dentro de su españa.
En mi opinión Unamuno era antinacionalista de lo que no fuera en castellano, aún viajando.

Por la confusión de castilla-españa del sXVIII en adelante, se empobreció la primera, perdió su identidad para crear el estado, adoptó la "españolidad", cargada obviamente con sus propias referencias, como propaganda e ideología. Eso era lo que defendía Unamuno, la españolidad de castilla.

Gracias Tagus por decir, de no sé que fuente, que Unamuno quería a todos los pueblos de españa menos el de la corona de aragón. Pero, mi verdad es que Unamuno sólo quería su españa.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 23, 2007, 05:36:05 »


También hay que tener en cuenta el momento histórico en que vivió, y lo fascistas que eran los nacionalistas vascos, pro eso igual el cogió tirria al nacionalismo periférico.

De todas formas ya está todo perdido, no es mas que una cuestión de tiempo, y es una pena, porque justo cuando se da amplias autonomías(salvo a Castilla), se reconoce la pluralidad(y se protege),etc...se va yendo todo poco a poco a la mierda.

Cuán lejos quedan esas heróicas cargas en Marruecos del general Prim y sus voluntarios catalanes(la segunda unidad mas condecorada de la guerra de Marruecos, detrás de la caballería de Alcántara).....o los capitanes vascos al mando de tropas españolas a lo largo y ancho dle globo......

Una pena.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
espanya plural
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 23, 2007, 07:14:24 »


Mira:
Mi intención al escribir no es ofender castilla en ningún momento, sólo quiero expresar que en el pasado se confundieron términos que les costaron muy caros a las demás naciones, tan hispánicas como castilla. Las imposiciones del castellano(mal llamado español) a partir de 1715 hasta la transición, casi matan las demás lenguas, algunas, hoy por hoy, no se sabe si podran salvarse, es a esa castilla(hoy llamada españa), la que adoptó(o le obligaron) la españolidad como ideología a quién critico.
En españa está la mayor riqueza cultural y lingüística de todo el mundo occidental, esa es la verdadera españa. No sabremos lo que tenemos entre las manos hasta que lo perdamos para siempre.Y en eso, Unamuno, francamente no tenia ni pajolera, para él todo lo demás era vernáculo, por muy bueno en letras castellanas que fuera.
Mi critica no es a castilla, puede que no me haya expresado bien, es por eso que te respondo con este mensaje, no voy a cometer el error de tachar de fascista a nadie, la historia lo cuenta muy claro, respecto al general Prim, era catalán, si, pero tu que ideologia crees que tenia? era españolísimo, Alejo Vidal Quadras es catalán, y Serrano Suñer! y no por eso  dejó de prohibir lo catalán, perseguió hasta la saciedad, hasta mandó a catalanes junto a otros republicanos a los campos de concentración nazis.
Puede que no me haya expresado bien en mi escrito anterior. Respecto a lo que se va yendo toda la pluralidad al garete es cierto, muy cierto, pero el hecho de que tú te rias socarronamente de ello, no ayuda ni al resto de pueblos de españa, ni tampoco a la propia castilla. Solo ayuda a la españa españolísima que aún hoy no condena el franquismo ni en el parlamento europeo.
Yo si hago el esfuerzo de separar el grano de la paja, es obvio que mi escrito te ha ofendido profundamente, de ahí tu respuesta, es por eso que yo te pido perdón en la medida en la que creo que puede haberte ofendido, y te repito, que mi intención, no es criticar a castilla, sinó a españa tal y como muchos la entienden  que sigue dejando morir(o propiciando su muerte) tantas y tantas culturas dentro de su propio estado, sin ni tan sólo reconocerlas.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!