Solamente un apunte mesoneros, dices que Castilla tenia monedad propia. Toda ciudada con ceca, con derecho de acuñar, tenia monea propia. Estaria más o menos regulada la moneda bajo el dominio de un mismo reino, pero se usaba monedad de todos lados (florines, ducados...) Por curiosidad, sin cortaros el tema, cuan es nuestra moneda propia ¿el real, el maravedí?
Pues por ponerte un ejemplo el
castellano era una moneda (suena a idioma pero te sonara mejor pensar en "esto vale 18 castellanos de oro").
Otro ejemplo seria el
cornado, yo tengo uno de Sancho IV no quiero escanearla por si se deteriora asi que te pego este otro sacado de una web, donde podras ver la efigie de Sancho IV coronada (por eso puede venir el nombre cornado) y el simbolo mas castellanista el castillo de Castilla.
Made in Burgos (Castilla)

Territorio hablas??, busca en google el territorio del reino visigodo.
Lucharon con vascones y alanos y los vencieron y unificaron, algo mas para negar lo innegable??.

Yo lo que veo es que el sudoeste Frances es visigodo, de hecho la capital del reino visigodo estaba en Tolosa es decir Toulouse y no fue hasta el año 507 que fueron expulsados.
Los Vascones no fueron totalmente unificados ya que habia bastantes revueltas y si no fijate a quien estaba combatiendo Rodrigo cuando se entero de la invasion musulmana.