logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:03:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Dónde se pagan menos impuestos?  (Leído 1891 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« : Febrero 25, 2007, 20:58:45 »


El titular del artículo es toda una ofensa al castellanismo dado q habla de Madrid, Castilla y Cantabria como si solo fuesen tierras castellanas las segundas. Tal es la estulticia del periódico Expansión y del periodismo en general. Ya dentro del artículo habla de "manchegos" como si tampoco fuesen castellanos. pero quitando semejante chapuza, muy habitual en los medios por otra parte, la noticia de fondo deja a las claras una cosa. Cuando se da autonomia a los territorios, hay quien utiliza bien esa autonomia y hay quien no. Y lo mejor, vascos y navarros dejan de ser los únicos con privilegios fiscales...incluso hay sorpresas.

ECONOMÍA Y POLÍTICA 24/02/2007
Madrid, Castilla y Cantabria son las CCAA con menos impuestos
P.González. Madrid

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 07:00
 

Después de cinco años de funcionamiento del último sistema de financiación de las comunidades autónomas –que otorgó más recursos y mayor capacidad de decisión sobre los impuestos para compensar el traspaso de nuevas competencias de gasto–, el mapa fiscal español ofrece un panorama bastante heterogéneo.


Ya no resulta tan indiferente el lugar de residencia a efectos fiscales. No todos los contribuyentes españoles pagan los mismos impuestos por sus rentas o por las transacciones que realizan, bien porque su autonomía no ha desarrollado mucho sus potestades en la materia, o porque tienen la ventaja de vivir en aquellas comunidades que están aprovechando en mayor medida las posibilidades que les permite la ley.

Así queda de manifiesto en el informe que ha realizado el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) sobre el panorama fiscal de las autonomías, que recoge las novedades fiscales de las Administraciones regionales, y esboza una batería de supuestos para analizar el impacto de la diferente tributación.

Del informe se desprende que existen territorios con una tributación significativamente más favorable que otros en la media docena de figuras tributarias analizadas: Madrid, Castilla y León, Cantabria y Valencia son, según los datos del estudio de los expertos fiscales del Colegio de Economistas, las comunidades en las que, en términos generales, se pagan menos impuestos por las rentas anuales que se preciben, por recibir una herencia o realizar una donación, o por vender una vivienda –ver gráfico adjunto–. En el extremo opuesto, asturianos y manchegos son los que padecen la factura fiscal más elevada.

Naturalmente, las diferencias respecto a lo que se paga en cada sitio se corresponden con el mayor o menor desarrollo que cada autonomía ha realizado de su capacidad normativa en materia fiscal. Por ejemplo, la profusión de deducciones que las autonomías han establecido para el IRPF ha provocado que las diferencias en este impuesto alcancen casi el 30% entre el que más paga y el que menos –ver información en la página siguiente–.

Patrimonio
En el Impuesto sobre el Patrimonio, las diferencias también están en una relación de 1 a 3 entre las autonomías. Al contrario que en el caso del Impuesto sobre la Renta, en este tributo los gobiernos regionales apenas han ejercicio su capacidad normativa. Algunas comunidades han elevado el mínimo exento de Patrimonio desde los 108.182,18 euros en que está fijado en la legislación estatal. Madrid y Cantabria han llevado este mínimo hasta los 112.000 y los 150.000 euros, respectivamente, siendo las comunidades en las que menos se pagan. Donde más se abona por Patrimonio es en las dos Castillas, Asturias, La Rioja, Baleares y Murcia.

Las diferencias son algo menos estrechas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) –el que se paga, por ejemplo, con la venta de una vivienda de segunda mano–, y su modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) –el que se liquida, por ejemplo, cuando se formaliza una escritura–. Es un tributo estrechamente ligado al sector inmobiliario y que, en paralelo al boom del sector, está generando importantes recursos a las arcas regionales. Esto explicaría los escasos beneficios fiscales introducidos en este terreno (solo para casos muy concretos de familias numerosas, jóvenes, o minusvalías), y que no existan apenas diferencias en lo se paga en todas las comunidades. Sólo Baleares se diferencia del resto.

Donde las autonomías están marcando claramente las diferencias es en el tributo que grava las donaciones y las herencias. Las medidas adoptadas por algunas comunidades, la mayoría de ellas gobernadas por el PP, están conduciendo a este impuesto hacia su práctica extinción, Las exenciones, rebajas y bonificaciones establecidas en estas regiones para las donaciones y las sucesiones en el ámbito familiar más cercano permiten que estas transacciones apenas paguen impuestos.

Suman casi el 40% de la población española. Primero fueron Cantabria y La Rioja las que prácticamente suprimieron este impuesto, por la competencia de los territorios forales de País Vasco y Navarra, donde tampoco existe. En este último año le han seguido Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Baleares –esta última,  con una nueva ley sobre el tributo–.
 
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 26, 2007, 09:35:39 »


Este tema no es nada sencillo. Algunas autonomías se dedican a "suprimir impuestos" (en realidad sólo los de cierto tipo aumentando otros que afectan a todos) y luego a reclamar al estado que no tienen capacidad económica para asumir sus competencias. Creo que es un tema que se debate poco y que es mucho más interesante, que la pertenencia a la indisoluble unidad, denominación del esperpento autonómico local....
 
Saludos
En línea
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 28, 2007, 01:03:46 »


"aumentando otros que afectan a todos" ¿te parece ésto mal? a mí de putísima madre
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 28, 2007, 11:18:45 »


Un buen impuesto debe ser universal, progresivo, simple, claro, inteligible, sobre la renta o el consumo, y no asfixiante.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 28, 2007, 12:54:10 »


"aumentando otros que afectan a todos" ¿te parece ésto mal? a mí de putísima madre


Pues sí...

En mi opinión lo lógico es que los impuestos, nos "cuesten" lo mismo de pagar a todos, lo que no quiere decir que todos paguemos lo mismo. Si el IRPF cada vez es menor, que es proporcional a la capacidad económica de cada uno, y el resto que es independiente de la situación económica van aumentando, al final lo que ocurre es que la carga impositiva de un millonario y de alguien de clase baja va siendo cada vez más pareja....lo que no creo que precisamente ayude ni a la cohesión social ni al avance de la sociedad en su conjunto.

Saludos
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 01, 2007, 11:46:43 »


Hombre Mesoneros, el IRPF no es proporcional sino progresivo, carga mas que proporcionalmente las rentas segun van siendo mas altas, y hay un mínimo exento, deducciones y un tipo máximo.

Estoy contigo de acuerdo con que le IVA es un impuesto avasallador, porque está demostrado que quién lo soporta es el consumidor, no el productor, y además afecta a todos por igual.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!