logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 00:46:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Árbol o planta representativa de Castilla.  (Leído 12515 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
DAVID
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 02, 2007, 22:15:17 »


Citar
Sólo se me ocurre el olmo, aunque muy machacado por la grafiosis. Es tipicamente un emblema de los pueblos castellanos el que hubiera una gran olma en la plaza del pueblo para dar sombra.  Una parte más de nuestra cultura que se va perdiendo.... 


Cierto Tagus,en muchos pueblos habia un viejo olmo en la plaza principal que por desgracia se han cortado con las construcciones de las nuevas.En su lugar se han plantado arboles de rapido crecimiento como el platano.En muchas de estas localidades el olmo sigue estando presente como recuerdo,en su escudo. icon_frown

Un saludo.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 04, 2007, 20:53:58 »


Me resulta sorprendente, que ante  esta pregunta ninguna  de Madrid , haya respondido con el  Oso y el M,  no habran caido en ello
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Marzo 04, 2007, 22:36:59 »


Yo como emblema de Castilla y su gente, para mi solo hay uno, la catedral de don Justo Gallego, a ver si nos animamos un fin de semana, le echamos un cable todos juntos y acepta poner un pendon en una de las torres de esta catedral y desafio.  icon_wink
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 05, 2007, 01:02:05 »


Yo como emblema de Castilla y su gente, para mi solo hay uno, la catedral de don Justo Gallego, a ver si nos animamos un fin de semana, le echamos un cable todos juntos y acepta poner un pendon en una de las torres de esta catedral y desafio.  icon_wink


xDDD , gargola la medicación!!!

yo creo que una muy bueno es la vid , somos el pais del vino , desde ciudad Real hasta casi Madrid Capital , hay un gran campo de viñedos por no hablar del norte.

saludos.
En línea

Signatus
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 105



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 06, 2007, 21:30:48 »


Sin duda, la Sabina Albar o Enebro (juniperus thurifera)

La encina y la vid son plantas muy representativas pero no solo de nuestro territorio,  encontrándose también en la mayor parte de España y Portugal y buena parte de Francia e Italia, incluso en el norte de Africa (en el caso de la encina)

La sabina albar en cambio se distribuye mayoritariamente en territorio castellano y leonés y no solo a nivel español sino mundial. De tal forma que de las 125000 hectáreas de bosque que existen en España unas 100000-110000 están aquí. Este árbol que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura y 2 de diametro por lo general no pasa de ser un arbolito debido a que crece en suelos muy pobres y climas continentales. Es un superviviente, una reliquia del terciario.

Para terminar adjunto este texto:

-Los enebrales castellanos han sido admirados por nuestros escritores, poetas y académicos de la lengua mas afamados que, en numerosas ocasiones, como Ortega y Gasset, consideran al enebro como el mismo símbolo del alma castellana. Además de Gaspar Gomez de la Serna, Miguel Delibes, Sandalio de Alas y otros muchos, podemos declarar al gran escritor del Burgo de Osma, Dionisio Ridruejo como cantor del enebral soriano y castellano por excelencia que encomia:

“El enebro del páramo, el árbol negro e incorruptible en el que se han tallado tantas vírgenes y santos...”; Este mismo autor en su extensa obra “Castilla La Vieja” (1974) compara nuestro árbol con el hombre castellano “aquellos enebros de ramón oscuro, apretado y corto”... “árbol humilde, de tierra escasa, que endurece su madera   ; es aromático y casi incorruptible”

El enebro de Castilla y León goza del aprecio de sus productos, pero sobre todo de su entrañable valor sentimental. Como el ciprés en el ámbito mediterráneo o el tejo en la cultura celta atlántica, el enebro es el símbolo de la eternidad y el árbol emblemático del pueblo celtíbero y el alma castellana-
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Marzo 06, 2007, 21:39:18 »


Si, Dionisio Ridruejo, poeta falangista conocido entre otras cosas por escribir parte del "Cara al sol".
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Marzo 06, 2007, 22:43:43 »


Bueno Morado ¿pero luego éste se hizo de los buenos, no? icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 07, 2007, 14:01:23 »


Su ideología derivó hacia un catolicismo conservador, que dicen los que saben estaba próximo a la democracia cristiana europea.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Marzo 10, 2007, 13:36:09 »


La viña, abundante tanto en el sur de Castilla como en el norte. Otras especies arboreas como la encina en determinadas provincias del norte es residual en comparación con el pino  (Valladolid, Burgos o Soria)
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Marzo 10, 2007, 21:14:55 »


Hombre... yo diría que el encinar. "... aún nos queda el encinar."
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!