logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 15:19:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Árbol o planta representativa de Castilla.  (Leído 12518 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Marzo 13, 2007, 03:36:18 »


La viña, abundante tanto en el sur de Castilla como en el norte. Otras especies arboreas como la encina en determinadas provincias del norte es residual en comparación con el pino  (Valladolid, Burgos o Soria)


Joer Valladolid vale. ¿¿¿Pero que en Burgos y Soria no hay encinares???? Si bien estas provincias son conocidas por sus pinares, tienen unas masas de encinar que no se quedan nada cortas. Soria en todo lo que no es la zona  famosa de los pinares es todo encinares, y sabinar al centro Oeste. Y Burgos está llenísima de encinares, desde el sur hasta el mismo límite Norte (incluso Álava tiene buenas masas de encinar)
Donde menos se da es en el área de Valladolid, y Norte de Segovia, donde están muy sustituidos por el pinar, es cierto. Se debe al sustrato tan arenoso de la zona, que favorece a las coníferas.

La sabina albar, por cierto era otro buen candidato. Pero está muy concentrada en las provincias del Este, sobre todo Guadalajara y Soria, y partes de Burgos y Segovia, y de Cuenca, Albacete y Este de Ciudad Real. En el resto es muy esporádica. Además también es muy representativa en Aragón e interior de Valencia. Es más que nada una especie de páramo frío calizo. Sin embargo la encina es más adaptada a todo tipo de suelos, calizos y ácidos, y climas más fríos y más cálidos, y más secos y más húmedos, dentro de lo que es el ámbito castellano. Fuera de él es sustituido hacia el Oeste y ssuroeste por alcornoque, hacia el Norte por hayedos y robles europeos (el quercus pyrenaica es ya un roble de transición a mediterráneo y también podría ser un candidato a árbol castellano) y hacia el Este y Sureste por las coníferas.

Para mí la encina es el árbol castellano por excelencia, y no lo digo yo, ni el canto de esperanza. Lo han dicho muchos autores que han escrito sobre Castilla.

En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 13, 2007, 19:09:11 »



Joer Valladolid vale. ¿¿¿Pero que en Burgos y Soria no hay encinares???? Si bien estas provincias son conocidas por sus pinares, tienen unas masas de encinar que no se quedan nada cortas. Soria en todo lo que no es la zona  famosa de los pinares es todo encinares, y sabinar al centro Oeste. Y Burgos está llenísima de encinares, desde el sur hasta el mismo límite Norte (incluso Álava tiene buenas masas de encinar)
Donde menos se da es en el área de Valladolid, y Norte de Segovia, donde están muy sustituidos por el pinar, es cierto. Se debe al sustrato tan arenoso de la zona, que favorece a las coníferas.


Lo de los pinos creo que no es una especie muy característica, salvo en el área meditarránea. La mayoría de los pinares que hoy hay son por repoblaciones de cuando no se pensaba en la biodiversidad y eso.

El querqus, en sus diversísimas formas (encinas, quejigos, robles rebollos, alcornoques...) es la familia más común en la iberia continental del interior. Las coníferas se reducirían a las áreas montañosas.
En línea

Ancha es Castilla  
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Marzo 13, 2007, 20:06:32 »


La encina por excelencia y el roble en segunda posición. Haciendo alarde de nuestro vocabulario más pueblerino o autóctono, quiero apuntar que a la encina se le llama Carrasca en muchos lugares y al roble, chaparro; puesto que son las variedades de estas especies de árboles más comunes en nuestros lares.

El pino cubre grandes extensiones, aunque son fruto de repoblaciones en la mayoría de los casos, pese a los que se hallan cercanos a las cumbres de nuestras sierras.

Simbólicamente, me quedo con la encina como árbol, y con la amapola y el trigo como plantas. Otra curiosidad: a la amapola se le sigue llamando en muchos de nuestros pueblos, Ababol. jejejeje

Saludos comuneros
En línea
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Marzo 13, 2007, 21:45:33 »


Y ese pino resinero... icon_razz

Repoblación=negocio
En línea

Tonto el último!!
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Marzo 21, 2007, 00:42:17 »


La encina por excelencia y el roble en segunda posición. Haciendo alarde de nuestro vocabulario más pueblerino o autóctono, quiero apuntar que a la encina se le llama Carrasca en muchos lugares y al roble, chaparro; puesto que son las variedades de estas especies de árboles más comunes en nuestros lares.

El pino cubre grandes extensiones, aunque son fruto de repoblaciones en la mayoría de los casos, pese a los que se hallan cercanos a las cumbres de nuestras sierras.

Simbólicamente, me quedo con la encina como árbol, y con la amapola y el trigo como plantas. Otra curiosidad: a la amapola se le sigue llamando en muchos de nuestros pueblos, Ababol. jejejeje

Saludos comuneros


Vaya, eso no lo sabía, en mi pueblo (y juraria que en toda Ciudad Real) chaparro se llama al matorral de encina. Es decir a la encina sin "sanear" que se queda en forma de arbusto.
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Marzo 21, 2007, 00:55:16 »


Asín es Azor
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Marzo 21, 2007, 00:58:16 »


Vaya, eso no lo sabía, en mi pueblo (y juraria que en toda Ciudad Real) chaparro se llama al matorral de encina. Es decir a la encina sin "sanear" que se queda en forma de arbusto.


En mi pueblo, en la Alcarria, a eso lo llaman "maraña" según creo.
En línea

Ancha es Castilla  
Bellota
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 83



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Marzo 22, 2007, 15:35:17 »


La encina por excelencia y el roble en segunda posición. Haciendo alarde de nuestro vocabulario más pueblerino o autóctono, quiero apuntar que a la encina se le llama Carrasca en muchos lugares y al roble, chaparro; puesto que son las variedades de estas especies de árboles más comunes en nuestros lares.

El pino cubre grandes extensiones, aunque son fruto de repoblaciones en la mayoría de los casos, pese a los que se hallan cercanos a las cumbres de nuestras sierras.

Simbólicamente, me quedo con la encina como árbol, y con la amapola y el trigo como plantas. Otra curiosidad: a la amapola se le sigue llamando en muchos de nuestros pueblos, Ababol. jejejeje

Saludos comuneros


Vaya, eso no lo sabía, en mi pueblo (y juraria que en toda Ciudad Real) chaparro se llama al matorral de encina. Es decir a la encina sin "sanear" que se queda en forma de arbusto.



En mi pueblo, y creo que en toda Soria, tambíen el chaparro es el matorral de encina, y la carrasca sería la encina joven pero ya “hecha y derecha”.

Como apunta Tagus en Soria hay un sabinar en la zona central-oeste, y resulta que es el más grande de España, dato éste quizá poco conocido o infravalorado ante la fama de la pinada.

Con todo yo también me apunto a considerar a la encina como el árbol más representativo de nuestra tierra; la encina era tomémica para los celtíberos, y sus condiciones de dureza, resistencia y capacidad de adaptación bien pueden predicarse también de la gente que comparte espacio con ella; condiciones que precisamente nos van ha hacer falta para salir adelante en Castilla.

No hay madera como la de la encina para la lumbre, y además su semilla es ni más ni menos que la bellota …

En línea

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!