No es por tirarme el moco, pero si alguien puede hablar de encierros aquà con conocimiento de causa soy yo
Me habré recorrido buena parte de las fiestas de los pueblos de Valladolid y Segovia y he visto y participado en encierros por doquier.
Por mi experiencia personal decir que en los encierros urbanos el toro no sufre es una mentira como una casa.
De primeras, cuando los toros embisten contra las vallas y talanqueras, siempre siempre se les producen heridas en la base de los cuernos, y casi siempre sangran por ahà los toros, eso no creo que les haga mucha gracia a los astados...
Luego está la actitud de buena parte de los participantes, si bien hay un sector (entre el que yo me incluyo
) que respeta al animal y que lo único que hace es pegarse un par de carreras, hay otro sector, que le podrÃamos dividir en dos subgrupos: viejos y bakalas-farloperos, que lo único que hacen es molerle a palos al animal, unos a golpes con objetos (generalmente el primer subgrupo) y otros a patadas con sus botas guarras de plataformas (el segundo subgrupo).
A mi siempre me han gustado los encierros y es algo que he vivido desde pequeño, pero viendo la actitud que tiene buena parte de la gente que participa te dan ganas de prohibirlos para siempre.
Saludos!