Castellano ViejoDiscrepo de tu punto de vista.
Las provincias fueron un invento de hace 150 años. Se crearon sobre un mapa, tomando como referencia las ciudades mas importantes del momento y creando un ente administrativo a su alrededor. Aunque esto ya no te lo puedo asegurar, pero creo que en ese momento, al hacerse esa división territorial, no existía ninguna otra división administrativa y se rompía el modelo de estado centralista. Por lo tanto, la lectura que hago entre líneas de la creación de las provincias, es que fué la primera división "irracional" que se hizo con Castilla, puesto que luego se fueron cogiendo estas provincias para crear los inventos de "Castilla La Vieja", "Castilla La Nueva", etc. varios años después.
Para mí, la división de Castilla en provincias es irracional.
Empezando desde los pobladores celtas, cuandos las ciudades celtas del interior comerciaban y mantenían lazos de hermandad, pero manteniendo su rango de ciudad-autónoma. (ejemplo: relación entre vacceos-arévacos y la toma de Numancia por los romanos).
Siguiendo con la Castilla de los comuneros, en que de nuevo las ciudades mantenían su independencia, pero apostaban por la hermandad y cooperación con el resto de ciudades castellanas.
Y terminando con los últimos 200 años, donde podemos encontrarnos una clara división de Castilla en comarcas: los antiguos partidos judiciales, las zonas de influencia de cada pueblo, las mancomunidades, las regiones naturales, etc, etc.
El modelo provincial no funciona en Castilla. Sólo se ha conseguido que la población se mueva a las grandes ciudades y que los pueblos que quedan en medio se mueran. Las provincias han acabado con cientos de pueblos castellanos y en este siglo seguirán extinguiéndose más y mas pueblos.
Además, se fomenta una mentalidad carca en la que se crean diferencias donde no las hay (Tierra de Campos es igual en cualquiera de las 4 provincias que toca) y se despilfarran recursos (la lógica ha propiciado la creación de los embriones de las comarcas: las mancomunidades).
Por lo tanto, queda claro que no creo en los provincialismos y si en el comarcalismo, la única división natural de Castilla, no como las seudo-comunidades autonómicas o las irracionales provincias.