Sobre qué es Castilla, de acuerdo a mi teoría de que las naciones´, regiones, comarcas son cosas vivas, y no se pueden imoner con mapas y denomínaciones de hace 800 años, mi opinión aunque sé que se me criticará es que hay muchas zonas que debemos dar por perdidas.
La primera es León. Lo quieran o no los leoneses son y seguirán siendo castellanos en su manera de ser. Se pueden llamar lo que quieran pero en la realidad siempre serán castellanos, radicalmente diferentes a gallegos o asturianos, que es lo que parece que preferirían ser.
Que prefieren ir contranatura y sentirse más vinculados a gallegos y asturianos, allá ellos. Pero no podemos negar que la inmensa mayoría son anticastellanos totales. Por mí que sigan su camino aparte, a ver que tal les va.
De Salamancha y Zamora ni hablo. Son Castilla y no van a hacer lo que 4 leoneses locos digan porque les de la gana tener un "país leonés".
Luego tenemos Cantabria y La Rioja. Esto es diferente ya que siempre han sido castellanos, pero estamos con lo mismo. No se sienten castellanos, pues allá ellos. Lo queramos o no hoy en día están mucho más cercanos a esa nueva "nación" emergente y potente que es el país vasco. Y prefieren estar más vinculados a ellos que al páramo despoblado que es hoy día Castilla. No tienen huevos a pedir ser anexionados por ellos y por eso tratan simplemente de engrandecer su sentimiento "autonomista". Digo lo mismo ¿no quieren ser Castilla? pues allá ellos.
De esto debemos dar las gracias al estado autonómico que ha fomentado las desigualdades de territorios, habiéndo zonas de 1, 2 y 3ª categoría (y ya sabemos donde están las castellanas)
Tanto es así que al hablar de esto quiero hacer referencia a otra situación que se está empezando a dar y que me resulta cuanto menos curiosa.
El caso es que el Alcalde de Toledo ha dicho la semana pasada, en un acuerdo sobre turismo con la Comunidad de Madrid, que no le importaba que llamaran a Toledo el “barrio cultural de Madrid”.
Todos sabemos la hitoria de la Comunidad de Madrid: ha sido separada del resto de Castilla por el mero hecho de ser elegida capital del estado español. Sin más.
Esta separación ha hecho de Madrid el único territorio castellano no abandonado al olvido y la despoblación (el único que pertenece a una comunidad de 1ª), actuando por ello como “refugio” a donde han tenido que ir a parar la mayoría de quienes buscaban un trabajo en el resto de Castilla y especialmente en los alrededores como Toledo, Ávila o Segovia.
Ya sabemos todos como de Madrid se ha tratado de borrar todo rastro castellano para convertirla únicamente en "madrileña y española" sin más.
Bien, pues como consecuencia de la propia saturación de la comunidad de Madrid (a la que ha llevado este trato diferenciado del resto de Castilla por parte del estado) y la mejora de las comunicaciones están haciendo que cada vez más, las zonas de Castilla cercanas a Madrid pasen a formar parte de su entorno económico inmediato, a depender de ella directamente. En esta situación hay zonas de Guadalajara, Segovia, Ávila, Toledo, y cada vez aumentando más.
Lo que está empezando a ocurrir es que se está tendiendo a identificar a estas zonas como Madrid directamente, pasando por ejemplo como dice el Alcalde de Toledo, a ser el barrio cultural de Madrid.
Al paso que vamos con el estado de las autonomías parece que lo que va a surgir es una nueva "nacionalidad histórica madrileña” que vaya anexionándose poco a poco más y más comarcas de Castilla. ¿¿Así Castilla perderá territorio no sólo por fuera (León, Cantabria) sino también por su mismo corazón (Madrid)?? ¿terminará Castilla llamándose Madrid?
Así es como vamos a acabar de seguir con estas discriminaciones por parte del estado de unos territorios sí y otros no. Madrid es la clave y donde se deben centrar todos los esfuerzos. Debe quedar claro que MADRID ES CASTILLA y no al revés.