logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:26:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Opinion (pero fundada)  (Leído 32559 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #40 : Junio 20, 2005, 00:08:59 »


Pues si dices que la en casi la mitad de la provincia de Toledo no se considera manchega me parece que no sabes mucho del tema, además la comarca de la mancha ni mucho menos es toda la provincia de Ciudad Real, ni Albacete, La Mancha propiamente dicha, es la la parte noroeste y noreste de dichas provincias, así como el suroeste y sureste de Toledo y Cuenca, en dicha comarca lo que está muy difuminado es el sentimiento provincial y lo que prima es el comarcal, yo soy de Villafranca y aqui la gente de Talavera se dice que habla en extremeño.
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #41 : Junio 20, 2005, 00:21:07 »


En la época de la Ilustración en el Correo General de España fechado en Madrid el nueve de Febrero de mil setecientos setenta, al referirse a las fabricas existentes en el Reino, se habla como pertenecientes a la provincia de Extremadura de ciudades como Béjar y Talavera de la Reina.
 :oops:
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Junio 20, 2005, 00:37:19 »


Cita de: "Talaverano"
Soria en su mitad oriental no es Castilla es Aragón, repoblada y reconquistada por aragoneses en tiempos de Alfonso I el Batallador como bien lo atestiguan  fueros aragoneses como el de Medinaceli

Hombre Talaverano hay te has pasado un poco, decir que la mitad de Soria no es Castilla porque de primeras la repobló Alfonso I es mucho decir, vamos Almazan y Molina también seran aragonesas, y Tudela también debería serlo y etc, etc,. Estos territorios fueron incorporados a Castilla tras la intervención de Alfonso VII, a la muerte del "Batallador" 1134, supongo que por que durante unos pocos años fué repoblada por aragoneses la zona no implica que esas regiones no sean castellanas, vamos que para ser castellanas no hace falta que sus habitantes lo fueran desde el año 800, y digo yo que algo de cultura castellana se les pegaría en todos estos siglos a a esos aragoneses y a sus descendientes  :wink:
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Un leones
Visitante
« Respuesta #43 : Junio 20, 2005, 09:47:03 »


Con todo mi respeto, soy leones, pero me gustaria dar mi modesta opinion.  
Para eso tendríamos que hacer políticas Leonesistas y lo que vende es el odio hacia Valladolid en León. Hombre, creo que te pasas, no es odio a Valladolid, es odio a la Junta de Castilla que ha empobrecido a Leon, le intenta eliminar culturalmente, etc. No extrapoleis enfrentamientos deportivos con politica o sencillamente con el sentimiento de la gente.
Repito no es que los leoneses seamos anticastellanos, somos anti Junta, o anti autonomia que no nos representa y que nos ha empobrecido.
Saludos a todos
Viva Leon
Viva Castilla
Salud y Republica
En línea
Señorio de Molina
Visitante
« Respuesta #44 : Junio 20, 2005, 10:58:54 »


Sólo un apunte para alatriste: Molina no se "incorporó" a Castilla con Alfonso VII (éste la concedió en señorío a don Manrique de Lara, primer señor de Molina), sino que fue incorporada mediante las artimañas de Sancho IV, que tuvo durante años secuestrada a la soberana del Señorío Independiente de Molina, doña Blanca. Tras la muerte de doña Blanca de Molina, en 1292, el Señorío de Molina pasó a manos de doña María de Molina, esposa de Sancho IV, sobre todo por las artimañas de este último, mediante el secuestro y la coacción a doña Blanca, que la obligó a entregar a Castilla el señorío, hasta entonces independiente, de Molina.
Por otra parte, aunque la ciudad se llame Molina de Aragón, el señorío sólo perteneció a ese reino durante seis años: En 1369 tras el fraticidio en el que Pedro l muere a manos del futuro Enrique II, éste designó para recompensarle en su apoyo al caballero francés Beltrán Duguesclin entregándole la ciudad de Molina. La Villa y Real Señorío (sus instituciones soberanas) no reconocieron al capitán francés, y decidió entregarse al monarca Pedro IV de Aragón, que incorporó al Señorío hasta la paz de Almazán en 1375. Desde entonces, aunque incorporada de nuevo a Castilla, se conoce a la villa capital del Señorío por su apelativo de Molina de Aragón.
Molina tendría que ser reconocida como territorio foral, tal como indica la adicional primera de la Constitución española. El Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha hace una mención expresa al Señorío, pero dicho reconocimiento de sus peculiaridades históricas nunca ha sido desarrollado, sino todo lo contrario: se ha tratado de diluir el Señorío de Molina en la comarca "Molina-Alto Tajo", sustituyendo la denominación de Señorío por la de "Comarca de Molina" o incluso "Zona de Molina". El Fuero, los derechos históricos de Molina y las peculiaridades culturales de esta tierra rayana, muy abandonada y olvidada, deberían ser parte de la reivindicación castellanista. Molina es castellana, pero siempre que se reconozcan sus derechos históricos.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Junio 20, 2005, 13:25:32 »


Quien dice que Talavera es Extremadura está chalado. Más bien habría que decir que parte de Extremadura debería pertenecer a Talavera, ya que siempre ha pertenecido al arzobipado de Toledo y AÚN HOY pertenece a su diócesis (mirad un mapa de las diócesis quien tenga dudas).

Sobre las provincias yo pienso que las actuales son una mierda. Si hay alguna base para hacer provincias serían las antiguas, con base histórica.
Pero sin lugar a dudas que lo que prima son las comarcas, porque son la organización VIVA del territorio, de la sociedad, además mucho más de acuerdo a la estructuración natural del territorio.

Por ejemplo cogemos la provincia de Toledo. Se podría perfectamente diferenciar 3 comarcas clarísimas.

La zona oriental y que corresponde a La Mancha. Como ha dicho uno de Villafranca el sentimiento provincial es muy bajo, es una zona sin ningún núcleo dominante y hay más vinculación a las zonas de las provincias de alrededor que conforman La Mancha (Cuenca, Ciudad Real) es normal porque forman parte de su comarca natural que es La Mancha, artificialmente fraccionado por las provincias. (es de lo que se está aprovechando el gobierno de CLM para fomentar su "regionalismo manchego")

Tenemos la zona Centro y Oeste que forman otra unidad natural clarísima que es el Valle del Tajo pero que a su vez dos núcleos claros la organizan socialmente: Talavera y Toledo.
La zona central corresponde a Toledo, históricamente a pretenecido a las "Tierras de Toledo", está organizada en torno a la capital de provincia y por eso es la zona en la que hay más sentimiento de pertenencia provincial toledano, olvidando quizás un poco las otras 2 comarcas que quedan más lejanas.

Luego tenemos la zona Oeste cuyo centro de organización es Talavera. Hay sentimiento sobre todo comarcal, como es también natural porque es el eje de articulación del territorio y históricamente quien ha dominado la zona "Tierras de Talavera".

Al ser elegida Toledo capital de provincia y Talavera no, y el ser 2 ciudades de parecido tamaño, muy cercanas y enmarcadas por el mismo elemento natural (el Tajo y su ribera) ha devenido como no podía ser menos en la típica rivalidad local.

Y este análisis se puede hacer para cualquiera de las provincias de Castilla.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #46 : Junio 20, 2005, 13:50:42 »


hombre talaverano te has cambiado de nick...,Castilla La Mancha y Madrid, siempre ha formado parte de Toledo, (reino, taifas, etc,) pero al igual que algunas zonas de Cáceres pertenecán a Toledo, también lo era la zona de los Pedroches etc . . ., a lo que iba, que en Talaverá se siente muy cercana extremadura, no se de donde  sacas que la zona oriental de la provincia no es tan castellana como Talavera...,en Castilla hay muchas comarcas con gran personalidad pero lo que realmente importa que en  todas estas comarcas sus habitantes son Castellanos con sus costumbres diferentes etc, pero un pueblo en definitiva., es como decir que un asturiano es más español que un andaluz,..
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Junio 20, 2005, 14:06:08 »


Sobre qué es Castilla, de acuerdo a mi teoría de que las naciones´, regiones, comarcas son cosas vivas, y no se pueden imoner con mapas y denomínaciones de hace 800 años, mi opinión aunque sé que se me criticará es que hay muchas zonas que debemos dar por perdidas.

La primera es León. Lo quieran o no los leoneses son y seguirán siendo castellanos en su manera de ser. Se pueden llamar lo que quieran pero en la realidad siempre serán castellanos, radicalmente diferentes a gallegos o asturianos, que es lo que parece que preferirían ser.
Que prefieren ir contranatura y sentirse más vinculados a gallegos y asturianos, allá ellos. Pero no podemos negar que la inmensa mayoría son anticastellanos totales. Por mí que sigan su camino aparte, a ver que tal les va.

De Salamancha y Zamora ni hablo. Son Castilla y no van a hacer lo que 4 leoneses locos digan porque les de la gana tener un "país leonés".

Luego tenemos Cantabria y La Rioja. Esto es diferente ya que siempre han sido castellanos, pero estamos con lo mismo. No se sienten castellanos, pues allá ellos. Lo queramos o no hoy en día están mucho más cercanos a esa nueva "nación" emergente y potente que es el país vasco. Y prefieren estar más vinculados a ellos que al páramo despoblado que es hoy día Castilla. No tienen huevos a pedir ser anexionados por ellos y por eso tratan simplemente de engrandecer su sentimiento "autonomista". Digo lo mismo ¿no quieren ser Castilla? pues allá ellos.

De esto debemos dar las gracias al estado autonómico que ha fomentado las desigualdades de territorios, habiéndo zonas de 1, 2 y 3ª categoría (y ya sabemos donde están las castellanas)

Tanto es así que al hablar de esto quiero hacer referencia a otra situación que se está empezando a dar y que me resulta cuanto menos curiosa.

El caso es que el Alcalde de Toledo ha dicho la semana pasada, en un acuerdo sobre turismo con la Comunidad de Madrid, que no le importaba que llamaran a Toledo el “barrio cultural de Madrid”.
Todos sabemos la hitoria de la Comunidad de Madrid: ha sido separada del resto de Castilla por el mero hecho de ser elegida capital del estado español. Sin más.

Esta separación ha hecho de Madrid el único territorio castellano no abandonado al olvido y la despoblación (el único que pertenece a una comunidad de 1ª), actuando por ello como “refugio” a donde han tenido que ir a parar la mayoría de quienes buscaban un trabajo en el resto de Castilla y especialmente en los alrededores como Toledo, Ávila o Segovia.
Ya sabemos todos como de Madrid se ha tratado de borrar todo rastro castellano para convertirla únicamente en "madrileña y española" sin más.

Bien, pues como consecuencia de la propia saturación de la comunidad de Madrid (a la que ha llevado este trato diferenciado del resto de Castilla por parte del estado) y la mejora de las comunicaciones están haciendo que cada vez más, las zonas de Castilla cercanas a Madrid pasen a formar parte de su entorno económico inmediato, a depender de ella directamente. En esta situación hay zonas de Guadalajara, Segovia, Ávila, Toledo, y cada vez aumentando más.

Lo que está empezando a ocurrir es que se está tendiendo a identificar a estas zonas como Madrid directamente, pasando por ejemplo como dice el Alcalde de Toledo, a ser el barrio cultural de Madrid.
Al paso que vamos con el estado de las autonomías parece que lo que va a surgir es una nueva "nacionalidad histórica madrileña” que vaya anexionándose poco a poco más y más comarcas de Castilla. ¿¿Así Castilla perderá territorio no sólo por fuera (León, Cantabria) sino también por su mismo corazón (Madrid)?? ¿terminará Castilla llamándose Madrid?

Así es como vamos a acabar de seguir con estas discriminaciones por parte del estado de unos territorios sí y otros no. Madrid es la clave y donde se deben centrar todos los esfuerzos. Debe quedar claro que MADRID ES CASTILLA y no al revés.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #48 : Junio 20, 2005, 14:24:45 »


hombre en algo coincidimos, para el mi el futuro de Castilla está en Madrid, y es donde se deben dirigir todos los esfuerzos si queremos que siga en el funturo el nombre de Castilla, hay zonas perdidas...(por ahora) pero lo peor es que se sigan "perdiendo" mas territorios, no sólo en la periferia sino en el mismo corazon de Castilla
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #49 : Junio 20, 2005, 15:36:55 »


No soy el que entraba con el nombre Talaverano.
Soy un forero nuevo y vivo en Toledo capital.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!