logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 13:28:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueva web Provincia para Alcalá YA  (Leído 4205 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ikesankom Kombouto
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



Ver Perfil WWW
« : Marzo 06, 2007, 06:29:51 »


Amigos, recientemente ha sido creado un blog reivindicando la provincialidad de la antigua Tierra de Alcalá y su zona histórica de influencia (diócesis, partido judicial, etc). Algunos medios de comunicación, como el Diario de Alcalá, ya han hecho eco de la existencia de esta página. Echadle un vistazo, aquí teneis la dirección.

http://www.provinciaalcala.blogspot.com

!!Saludos¡¡

En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 06, 2007, 16:51:59 »


¿Cuál es el origen o lectura de la bandera de Alcalá y su escudo?
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2007, 01:39:36 »


¿Cuál es el origen o lectura de la bandera de Alcalá y su escudo?


Se la hizo él cuando no estaba viciado a Hattrick  icon_mrgreen
En línea

Tonto el último!!
Ikesankom Kombouto
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Marzo 07, 2007, 16:06:54 »


Este MAG está hecho un graciosillo...  icon_mrgreen

Bien, el escudo, que es partido, se representa dividido en su parte diestra en dos (para el observador frontalmente es la izquierda pero se emplea desde el punto de vista del escudo):

Una parte superior que representa la cuartelada bandera del antiguo reino de Castilla y León, nación a la que perteneció la Tierra y el Alfoz de Alcalá y de la que participó activamente como una de las sedes itinerantes de la monarquía castellana y en la que se convocaron en diversas ocasiones las Cortes reales de dicho reino. En la parte inferior de la parte diestra se representa el escudo del águila bicéfala de Toledo, reino y arzobispado al que perteneció la Tierra de Alcalá a partir de la reconquista definitiva a los árabes en 1118 y tierra que a la vez engrandeció Alcalá de Henares y repobló al resto de la comarca alcalaína mediante sendos fueros.

La parte siniestra representa ambiguamente al castillo árabe y a la castellanía regional. En su perspectiva árabe, más concisa, el castillo se representa encima de los cuatro ríos principales sobre los que se extiende la región alcalaína: Jarama, Henares, Tajuña y Tajo. El castillo sobre fondo carmesí representa al castillo árabe de Al'qalat, originario de la moderna denominación de Alcalá de Henares, aunque no pertenece exclusivamente a la ciudad, sino al alfoz: el escudo de Alcalá de Henares es un castillo sobre fondo azur (azul).
Este castillo sobre fondo carmesí en cambio sí aparece en localidades como Santorcaz, Anchuelo, etc.

No se si la explicación ha sido muy buena, puesto que me remito a lo que conozco y mi conocimiento heráldico es muy escaso. Pero en fin, creo que se ha entendido la explicación  icon_wink. Según tengo entendido, el origen del escudo es popular y la única representación que conozco es esta. Un saludo
En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 07, 2007, 16:44:57 »


La explicación ha sido excelente, gracias.
¿Del color morado sabes algo?
Ante qué estamos ante la bandera de Alcalá y su tierra o de Alcalá de Henares únicamente? He encontrado por ahí una bandera sobre fonde rojo con un escudo que cuenta únicamente con el cuartel del castillo.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 08, 2007, 00:25:06 »


Buenos razonamientos se presentan en el Blog,

Sin embargo, no creáis que todos los de Madrid soñamos con un "Gran Madrid". Eso sólo es el sueño megalomaníaco de los que ya sabéis.
Apoyo el reparto justo y el desarrollo urbano, económico, demográfico, etc. de todas las poblaciones. No es justo para quien vive en una ciudad tener que desplazarse tántos kilómetros durante tanto tiempo todos los días para llegar al trabajo o para hacer una ridícula gestión.
La idea de haber creado una ciudad autónoma con el municipio de Madrid y haber trastocado lo menos posible el territorio de Castilla la Nueva habría sido quizás más conveniente... aunque puestos a desear, habría sido ya la rehostia que se hubiera reconocido la nacionalidad castellana.

En fin. A pelear por Castilla!
En línea

Ancha es Castilla  
Ikesankom Kombouto
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Marzo 08, 2007, 03:21:43 »


Desde luego que no, al referirse a Madrid, no se refiere a los ciudadanos de Madrid, se refiere al poder megalomático, como mencionas, de los que rigen Madrid. En mi caso, estoy a favor de lo que propugna el blog pero adoro totalmente a la ciudad de Madrid y de sus ciudadanos, siendo consciente que éstos no son los culpables de este centralismo absoluto.

En el blog también se demuestra la diferencia entre los que luchan por unos derechos y los que para reivindicar sus derechos, permítanme la expresión, joden la marrana a otros. icon_wink
Y por cierto, ¿habeis leído el artículo en el que se menciona una alternativa al nombre de la comunidad?: CASTILLA CENTRAL

¿Qué os parece?
« Última modificación: Marzo 08, 2007, 06:29:06 por Ikesankom Kombouto » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 08, 2007, 11:09:14 »


Pues no, no lo había leido, pero es, desde el punto de vista castellanista, un manera de reivindicar la pertenencia de Madrid a Castilla. Aunque visto desde una perspectiva algo cicatera también se incluye en esa denominación el término "central", vamos, que no nos quitaremos el sambenito jamás en la vida. ;)

Está bien, sin embargo que haya movimiento y que se discuta sobre la idoneidad de que Madrid sea depositaria a la vez de tantos poderes: Hace no mucho el alcalde de Getafe reclamava la capitalidad de la comunidad para su ciudad, a la vez que se sugería el traslado de diversas consejerías por otras ciudades de la región. Esa sería una manera de compensar poderes.

Sin embargo, aunque se que, tal y como están las cosas, es mejor no nombrar Vietnam en casa de Nixon (me refiero a las reformas estatutarias), la mejor idea hubiera sido la que en buena parte inspira la constitución del 78: las ordenaciones territoriales germánicas. Tanto en Alemania como en Austria las ciudades capitales constituyen en su término municipal un territorio autónomo dentro de otro mayor que les rodea por completo, estableciéndose así una especie de "islas geopolíticas". En el caso de Berlín, ésta queda reodeada por entero por el estado federal de Bandenburgo, en Austria es Nieder Österreich (la Baja Austria) el territorio que rodea a Viena. Por cierto que esos territorios vienen a ser como yo digo "una Castilla centroeuropea" ya que paisajísticamente (aunque no botánicamente, por supuesto) son muy parecidos a nuestra meseta central.

Hasta luego.
En línea

Ancha es Castilla  
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 08, 2007, 13:14:18 »


¿Pero las provincias se pueden cambiar o son santas, indivisibles y indisolubles como parecen?

A ver si nos crean a nosotros las provincias de Manresa y Tortosa pues.

Además de que también faltarían las de Cartagena y Ponferradada.

Lo de Alcalá no lo veo claro si está a veinte y pico kilómetros de Guadalajara y otros veinte y pico del centro de Madrid.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 08, 2007, 14:11:35 »


Pues no, las provincias no son santas ni indivisibles, para su formación, tan sólo hace falta la voluntad de los municipios que la quieran integrar y una serie de criterios geográficos (tales como continuidad territorial, etc.). De hecho en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, la reforma estatutaria plantea impulsar la creación de la provincia del Campo de Cartagena para obtener mayor representación en las Cámaras Estatales.

Sin embargo, seguir abogando por la creación de nuevas provincias hoy en día no tiene sentido, en mi opinión. Cuando éstas se crearon se pensaron como instrumento de control estatal en las diferentes regiones (de ahí que en cada provincia siga habiendo hoy en día una delegación del Gobierno). En la actualidad, administrativamente no sirven más que como distrito electoral, pues ni la matriculación de vehículos se hace ya a nivel provincial.

Me parece más interesantes los proyectos de comarcalización, en el que (volviendo al tema de Alcalá) esta ciudad podría jugar un papel más relevante, ya que, como dice, el tertuliano catalán, no hay espacio material para la provincia (el tamaño provincial pequeño se pensó para las más díscolas y difíciles de controlar, véase el País Vasco).

Creo que Alcalá es un punto clave de referencia en la organización del Este de Madrid y la Alcarria madrileña.
A ello atañe también, aunque es un tema mucho más peliagudo, lo se, la concentración municipal. En otro mensaje me referí a la organización territorial germánica de la que la española es heredera directa salvo en este punto: se teme, en genral, que la pérdida de control sobre el territorio municipal sea origen de intrusismo de los pueblos vecinos (me parece algo insólito venido como de la edad de las cavernas, pero lamentablemente sigue siendo así: en mi pueblo, Sacedón, los de Córcoles, un municipio pedáneo, nos ven como los ogros conquistadores o algo parecido. De la misma manera que existe una rivalidad incomprensible para mí entre los de Pareja y Sacedón... Seguro que historias de éstas os suenan a todos en las localidades de pocos habitantes).
Pues bien, en la organización municipal de Alemania y Austria se asume perfectamente bien y sin demasiadas desconfianzas el que uno viva en una localidad y que ésta pertenezca a un municipio mayor, incluso con otro nombre. La gestión de recursos y su aplicación es mucho más eficiente a la par que el desarrollo territorial y económico es mucho más equilibrado con este sistema. La prueba: os animo a bajaros de la páginas de Eurostat (el organismo europeo de estadística) los mapas de riqueza de estos estados y comparadlos con los españoles, se verán las brutales diferencias económicas que existen en la península ibérica y la homogeneidad de esas regiones centroeuropeas.

(no creáis que olvido que aquellas regiones tienen desarrollo industrial desde hace mucho tiempo, no, lo que pasa es que el que mucho abarca, poco aprieta.)

Hasta pronto.
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!