logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 03:59:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid es Castilla (pero a muchos les da igual)  (Leído 2464 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« : Marzo 10, 2007, 16:09:24 »


Hola a todos:

Tengo muchos amigos/as madrileños/as y a menudo les hablo de Castilla y temas relacionados, para que se enteren de ciertas cosas que no vienen mal.

Bien, hace 2 semanas chateé con una amiga de Madrid y hablamos de actualidad y le saqué el tema de Castilla y la cultura.
Como me esperaba, ella es la típica chica madrileña que se preocupa de salir, la fiesta, el trabajillo, etc, cosas cotidianas. Para ella, vivir en Madrid está bien pero me decía que el tema de Madrid y Castilla le da igual, que ella ha vivido siempre en Madrid y que Catilla es algo del pasado, que hay que ser cosmopolita, abierto y que hay que mirar al futuro, etc.
Os lo podéis imaginar, seguro que conocís gente así, porque la mayoría de la gente es así de ....común.

Bien, yo le dí varias razones defendiendo la castellanidad de Madrid, pero ella, nanai = que hay que mirar al futuro, que Castilla es pasado, que los nacionalismos son muy malos (y eso que yo no soy nacionalista ni radical), que hay que ser abierto, etc....

¿Alguno de vosotros puede escribir algo o puede darme más ideas/argumentos para que a esta chica se le puedan abrir los ojos y sacarla "de lo común"?

saludos y pasadlo bien
En línea

...de perdidos al foro....
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 10, 2007, 17:00:56 »


Todos conocemos gente así. Y la verdad es que con gente así es imposible discutir, porque por muy elaborados argumentos que te prestes a defender esta gente te vendrá con las clásicas salidas. Además, este tipo de gente suele pasar de todo lo que huela a política y jamás se preguntan porqué las cosas son así. Son el "vive la vida y no preguntes nada". A mí es que me exasperan, me sacan de quicio totalmente.
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 10, 2007, 17:16:15 »


Estoy con Cienfu. Yo también encontré alguno que otro, sin inquietudes, sin valores de ningún tipo, y sin más expectativas que bajarse el último logo al movil, y quedar con los colegas para hablar sin decir nada.
No quiero ofender a tu amiga, pero por lo que dices es miembro de esas tribus. Por muy razonados argumentos que le expongas, no te va a escuchar. Sólo te queda la opción de pasarle el discurso como melodia polifónica.
No gastes energías sin ton ni son, cuando encuentres a alguien que tenga interes por estos temas, pues a saco con el, ahí es donde está la cantera.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 10, 2007, 17:19:16 »


En Madrid abundan, pero por lo menos a mi rara vez me han negado a Castilla, simplemente "pasan".

Además con esta gente, en cuanto comienzas con el tema de Castilla, los castellanos, nuestros intereses,etc... en seguida les viene a la cabeza el PNV y ERC y ya no hay nada que hacer........
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 10, 2007, 17:21:38 »


Yo creo que nadie que sea de Madrid te va negar su castellanidad si se le plantea de manera correcta. Si lo hace no sería más que un ignorante.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 10, 2007, 17:25:06 »


Yo creo que nadie que sea de Madrid te va negar su castellanidad si se le plantea de manera correcta. Si lo hace no sería más que un ignorante.


Ese es el problema SAOK, la ignorancia juega contra Castilla
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 10, 2007, 17:30:46 »


Si, la ignorancia y el aborregamiento imperan a sus anchas, no hay más que ver la tele estos días. icon_evil
En línea

Castellano y libre
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 10, 2007, 19:47:02 »


Yo tengo un amigo de Zamora que se ha tenido que ir a trabajar a Madrid, allí siempre presume de Zamora y Castilla, del olor que se huele al pasar el puerto y siempre dice ¡¡cómo se nota que entro en Castilla!! y a sus compañeros de trabajo siempre les presume de Zamora y Castilla, de nuestro rico castellano y nuestra facilidad y complejidad para con el lenguaje (es cierto que en Madrid hay cada cortito de agárrate y no te menees). Siempre les habla de la inmensidad de Castilla y de lo poco que nos queremos... en fin, él es muy muy castellanista, aunque no nacionalista, él va a su bola. El caso es que yo, que no me gusta rallar a la gente con mi idea castellanista aproveché que estuve en Alcalá el mes pasado para decirle... "Alcalá es cierto que es una ciudad típicamente castellana castellana" para hacerle ver que no tan Castilla y más es Madrid que Zamora (porque si hablamos de reinos, en un sentido histórico, no nacional claro). A lo que me respondió que sí... entonces yo, para hacerle abrir más la cabeza a lo que es Madrid le dije que la provincia de Madrid era muy curiosa, mientras que en Barcelona ves todo industrializado y cambiado, en Madrid cuando andas unos kilómetros todavía ves la estepa, los campos de trigo, las ovejas, las encinas... me recuerda mucho a Zamora -le digo- (y es cierto, ir de Madrid a Villanueva de la Cañada me parece andar por las tierras del Pan y del Vino). Y entonces por fin me dijo: "a ver Nacho, es que te voy a decir una cosa: Madrid, si sales de la aglomeración urbana es una provincia típicamente castellana, eso que lo sepas" yo callé, como que había aprendido la lección, cuando realmente, por fin, quien la había aprendido era él.

Otra caso lo tuve con mi tía y mis primos. Mientras para ellos venir de Madrid a Zamora es venir a Castilla (es un concepto que en parte lo entiendo muy bien, aunque sin lugar a dudas está basado en el desconocimiento), mi tía me dice un día que cómo era yo del Barça que ellos eran extranjeros -dice- mírame a mí, soy del Real Madrid como buena castellana y española.

Por último mi hermana siempre habla de que ella en Madrid presume de castellana, y entonces me surgen las mismas ganas de picar que con mi amigo, pero espero que el tiempo le haga ver que es de otra región de Castilla, pero que los madrileños, o al menos Madrid, es también Castilla.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2007, 21:02:06 »


Yo creo que esa sensación de "entrar en Castilla" al pasar el túnel de Guadarrama se debe más que nada al contraste entre la aglomeración madrileña y el vacío de la meseta. Como anécdota relacionada, en el libro "El Camino" de Miguel Delibes, ambientado en el norte de Palencia, hablan de 'ir a Castilla' cuando van a la capital, identificando también 'Castilla' con la meseta, sin que obviamente quiera decir que el lugar donde viven no sea Castilla también.

Por cierto, hace unos meses oí en la radio a un historiador (no me acuerdo ahora de quien era, pero era de los "conocidos", y desde luego, nada sospechoso de castellanismo, era un tío de derechas) escandalizándose de que el nivel cultural de los jóvenes madrileños era tan pobre que "incluso algunos dicen que no son castellanos, sólo madrileños".
« Última modificación: Marzo 10, 2007, 21:05:41 por EL EMPECINADO » En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 10, 2007, 21:14:31 »


La frase tan manida de "ir a Castilla" o "bajar a Castilla", no sólo hace alusión a la meseta. En Asturias, el sólo hecho de pasar el puerto de Pajares y tomar un vino con una tabla de embutidos en "casa Maragata", a poco más de un kilómetro del mismo puerto, ya lo consideran "ir a Castilla".

Entrar en la provincia de León es "ir por ahí pa´lla", "ir a Castilla". Esto, aún bien conocido por los leonesistas, es muy ignorado por ellos, porque Castilla no es sólo lo que nosotros creemos, también es lo que los demas entienden por Castilla.
En línea

Castellano y libre
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!