Pues para CdM (esa D te ha faltado, so perra albaceteña), esta realmente jodido... porque salen muyyy pocas plazas. Mi hermano quiere hacerlo, y eso que es de BA con especialidad en R. Asi que si no... siempre puedes ponerte a aguantar quinceañeros en un instituto, aunque no sea lo que esperabas en la vida... :P
¡¡¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... guau guau grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
Digooooooooooooo...
Como restaurador la cosa está mal, además por alguna razón la plaza es del "grupo B" y el salario por tanto más reducido de lo que debería serlo para un colectivo del que depende buena parte de la conservación de los fondos de un museo.
Como historiador puedes optar a conservador (grupo A) ayudante de museos (grupo B) o auxiliar de museos (grupo C). Tampoco hay muchas plazas pero con algo de audacia se puede intentar buscar la vida uno en museos locales, municipales e incluso proyectar un museo o exposición e intentar colocárselo a algún municipio.
Los temas de gestión cultural están al alza y museos o exposiciones aparecen como setas. Salidas hay pero no son evidentes y el rollito de los cursos de integración en el mercado laboral no vale para las humanidades. El problema es pensar que la forma de buscar empleo es igual para un arqueólogo que para un economista, son mundos diferentes.
El turismo cultural es también una salida, pero no solo en plan guía turístico. La gestión de ofertas culturales, el asesoramiento a municipios en materia de patrimonio cultural y explotación turística, las iniciativas socioculturales de puesta en valor del patrimonio (en el sentido que "puesta en valor" tiene para un arqueólogo) o el periodismo especializado, son salidas posibles y con una cierta demanda, pero ninguna de ellas es evidente, hay que ir buscándolas ya que no suele haber anuncios en prensa con direcciones adonde enviar curriculum y adonde ser entrevistado repeinadito y con corbatita mientras pones en práctica todo el ritualismo estúpido de una entrevista laboral.
¡Lo que sea con tal de no aguantar a 30 quinceañeros con las hormonas alteradas...! (Aunque yo puedo morderles jejejejejej)