Por supuesto que lo de "los niños" es un delito, lo he puesto como un ejemplo extremo, pero con cierta actualidad por la polémica suscitada con motivo de las fotos de Armani. Lo que quiero decir es que así como con menores es un delito tipificado y muy claro, además de que en el subconsciente colectivo está muy clara su gravedad, hay diferentes grados de aproximación a lo que es un acto de mal gusto y falta de respeto en los que se atraviesa una frontera con la legalidad que probablemente sea nítida conforme a la legislación vigente, pero que no está tan claro en la percepción de la sociedad. Así puse como ejemplo (chabacano) lo que pudiera haberse hecho con María Magdalena, que antes de ayer como quien dice era una posibilidad de mal gusto pero legal, pero quizás y según el criterio e interpretación de determinados jueces, puede ser constitutiva de delito con la actual legislación relacionada con la ley de igualdad o cualquiera que fomente la discriminación positiva hacia las mujeres.
Las leyes a fin de cuentas emanan de la sociedad y regulan conforme a los valores de la sociedad y de su herencia "natural" y "cultural", lo que no significa necesariamente que todas las leyes de todas las sociedades sean justas, pero eso es otro tema y en mi caso (y mi sociedad) lo prefiero a una situación de anarquía.
Quizás en un momento dado algunas de las representaciones fotograficas que comentamos sean motivo de falta o delito (si no lo son ya) al atentar contra valores representativos si no de la sociedad, sí de una institución legal y presente en la misma, como es la Iglesia. Imagina que se hacen ese tipo de juegos con logos o imágenes corporativas de alguna de las grandes empresas, yo creo que es más que probable que pagasen a un buen bufet de abogados y metiesen una demanda por afectar a su imagen pública y por el perjuicio que les ocasionaría, y seguramente ganarían, con el agravante de que el demandado es una institución pública.
Pero como es la Iglesia, todo está permitido y eso es porque somos un país pendular, que pasa de los radicalismos más extremos en todos los sentidos, pero que no encuentra el equilibrio...en fin.
En cuanto a lo de Leo Bassi, no lo he dicho por decir, sus espectáculos son "provocadores" pero a mi me parecen (y he visto uno en Donosti) demasiado agresivos (y escatológicos), tengo la oportunidad de no ir, pero creo que estos casos deben fomentarse solo desde lo privado y que el mercado haga que sobreviva lo que verdaderamente vale, proteccionismos con los provocadores los mínimos.
Pero entiendo que mongolos los hay de toda condición y atacar como atacaron en Madrid me parece inaceptable, pero ya he dicho que nos movemos por la ley del péndulo.
Eso sí, en kabul simplemente le pondrían un camión bomba, sin aviso, y asunto resuelto...
Saludos
PD. Me sigue pareciendo una barbaridad la foto de Jesús Y la Virgen María, porque en realidad ¿Que es lo que pretende transmitir? ¿Cual es el mensaje? Lo único que transmite es asco (que no se olvide que es una madre y su hijo muerto), y ganas de "joder la marrana", pero esto supongo es una opinión mía.