logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:08:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El medio ambiente como arma política  (Leído 1533 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« : Marzo 25, 2007, 17:28:34 »


Cuando interesa a todos se les llena la boca de ecologistas y cuando no pues los pajaritos para el vecino. Que la Naturaleza era algo subordinado a los intereses económicos ya lo sabiamos pero ahora la política tambien la subordine a su interés es del todo escandaloso. Y es que la Naturaleza se defiende solo cuando convine...y donde conviene. Que se lo digan a los de Torrijos.

LOS ALCALDES SOCIALISTAS NO ASISTIERON

Unas mil personas en la manifestación contra la ZEPA de Torrijos
Eldigitalcastillalamancha.es     
 
Unas mil personas se manifestaron ayer en Torrijos contra la ZEPA que el Gobierno pretende implantar en la comarca. Los alcaldes de los municipios gobernados por el PSOE no asistieron.

25 de marzo de 2007.  Unas mil personas y alrededor de 120 tractores recorrieron ayer las calles de la localidad toledana de Torrijos para protestar por la implantación de una Zona Especial de Protección de Aves en la comarca, lo que a juicio de los convocantes condenaría el futuro desarrollo de la zona. La marcha contó con el apoyo de la Federación de Empresarios de Toledo y de Asaja, cuyos presidentes provinciales, Ángel Nicolás y Manuel Juárez, respectivamente, apoyaron personalmente la protesta.

Los que no acudieron fueron los alcaldes de los pueblos de la comarca gobernados por el PSOE, incluida la alcaldesa de Torrijos, la también diputada regional Mercedes Giner, a quien los organizadores le enviaron un mensaje en el sentido de que también esta localidad sufrirá las consecuencias de la implantación de la ZEPA.

Alcaldes del PP

Los manifestantes, convocados por la Asociación de Afectados, lucían en su mayor parte camisetas naranja con el lema "No a la ZEPA", consigna que corearon a lo largo de la hora y media que duró la marcha por las calles de Torrijos, a cuya cabeza figuraba una pancarta en la que se leía: "No a la ZEPA, sí a la zona especial de protección de agricultores, ganaderos y empresarios" y que sostenían los alcaldes de Gerindote, Julián Morales; Camarenilla, Ana Bargueño y Arcicóllar, José María Holgado, todos del PP, además de los presidentes de Fedeto y Asaja. También asistieron representantes municipales de localidades como Burujón, Rielves, Camarenilla, Bargas, Escalonilla, y Villamiel.

Al terminar el recorrido, el empresario de Camarenilla Lucío Gómez leyó un manifiesto en el que se detallan los graves perjuicios de la ZEPA para la zona y se critica al Ministerio de Medio Ambiente por haber elegido la comarca de Torrijos para poder justificar ante la Unión Europea la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real, en cuya zona estaba anteriormente la ZEPA.

Esperan una respuesta del Gobierno

El portavoz de la plataforma de afectados, Julián Morales, alcalde de Gerindote, declaró tras la marcha reivindicativa que esperan una respuesta del Gobierno a la comarca, la cual está "amenazada sin explicaciones ni respuestas con un proyecto que paralizará la actividad comercial, industrial, agraria, empresarial y económica en general de la zona", según recoge la agencia Europa Press.

Morales advirtió que están dispuestos a recurrir a los tribunales, "porque es la única alternativa que nos están dejando" y dijo no entender los motivos que han llevado a proponer la IBA 199 de Torrijos que incluye a dicha ZEPA como medida compensatoria del aeropuerto de Ciudad Real, cuando no parece coincidir, ni en cercanía, ni en especies, ni en tamaño, con la ZEPA agredida por este proyecto. Curiosamente la comarca de Torrijos se encuentra a 200 kilómetros de la zona donde se construye el aeropuerto y a la que pretenden que sustituya como refugio de aves migratorias.

Carente de valor ecológico

Recordó también que fue precisamente el Gobierno autonómico el que para cumplir una normativa europea excluyó en 2005 la IBA 199 de Torrijos por "ser carente de valor ecológico en Castilla-La Mancha con poblaciones de aves esteparias de escasa relevancia a nivel regional".

En los recursos presentados ante el Ministerio y ante la Consejería de Medio Ambiente indican que la medida ministerial es "ilegal" porque la administración competente en áreas de protección es la comunidad autónoma. Según Julián Morales, las incompatibilidades agrícolas, ganaderas, industriales y de desarrollo urbanístico con la ZEPA son tan numerosas que "nos condenan a muerte".
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!