rigaton
|
|
« Respuesta #10 : Marzo 29, 2007, 03:03:46 » |
|
Los moldavos y rumanos se encuentran en parecida situacion al de los flamencos y los holandeses , los valones y los franceses ,los austriacos y los habitantes del Sudtirol ( el alpinista Reinold Messner es de ahi y supuestamente es italiano ) etc . El problema es que la mayoria de las fronteras no se han formado debido a criterios linguisticos y culturales , sino siguiendo la ley del mas fuerte y esto ha generado muchas incongruencias . Eso sin hablar de Africa donde todas las fronteras han sido hechas con escuadra y cartabon y esto ha generado bastantes conflictos etnicos .
|
|
|
|
|
|
|
rioebro_aitor
|
|
« Respuesta #11 : Marzo 29, 2007, 04:20:13 » |
|
hombre, en moldavia creo que se hizo referendum para saber si la amyoria queria ser pais independiente o unirse a rumania y salio ser independiente.
|
|
|
|
|
|
|
Dani patriota
|
|
« Respuesta #12 : Marzo 29, 2007, 15:51:39 » |
|
ese referendum se impugno varias veces en los tribunales de allí, yo creo que Moldavia debería formar parte de Rumanía puesto que su situación en la órbita rusa fue obra del entrañable abuelo del bigote
|
|
|
|
|
|
|
Elladan
|
|
« Respuesta #13 : Marzo 29, 2007, 16:44:46 » |
|
Una parte de Moldavia ya es de Rumania, otra independiente y otra de Ucrania.
|
|
|
|
Se fini, les coses son així ll*E*L*ll
|
|
|
EL EMPECINADO
|
|
« Respuesta #14 : Abril 04, 2007, 00:26:51 » |
|
- El moldavo y el rumano es la misma lengua (Como el croata y el serbio) - Moldavia apostó por la independencia de Rumanía en un referéndum en 1994 (no sé qué clase de garantías democráticas tuvo, eso es otro tema) - Dentro de las fronteras de Moldavia, la República de Transnistria, con mayoría eslava, funciona como un estado independiente de facto.
|
|
|
|
Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +102/-402
|
|
« Respuesta #15 : Abril 04, 2007, 03:18:35 » |
|
EL croata y el sebio son lo mismo HABLADO, porque escrito no, uno posee grafía cirílica(el serbio) y otro occidental(el croata).
|
|
|
|
De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
|
|
|
rigaton
|
|
« Respuesta #16 : Abril 04, 2007, 03:56:25 » |
|
Lo de la escritura es una tonteria . El mismo castellano se puede escribir en cirilico , escritura arabe etc . La diferencia es que los croatas y los castellanos al ser de tradicion catolica , escriben sus idiomas en caracteres latinos , mientras que los serbios , al ser ortodoxos , utilizan los caracteres cirilicos . Pero los serbios tambien utilizan bastante la escritura latina .
|
|
|
|
|
|
|
EL EMPECINADO
|
|
« Respuesta #17 : Abril 05, 2007, 02:28:55 » |
|
EL croata y el sebio son lo mismo HABLADO, porque escrito no, uno posee grafía cirílica(el serbio) y otro occidental(el croata).
El serbio escrito en alfabeto latino ("latinica") es correctísimo 100% y está perfectamente regulado (y como es de esperar, coincide exactamente con la escritura croata salvo en 4 chorradas). La equivalencia entre los caracteres cirílicos y latinos es 1 a 1 excepto en contadas excepciones como 'Lj' y 'Nj'. La explicación tiene mucho que ver con lo que comenta rigaton. De hecho, volviendo a Moldavia, en la república de Transnistria se permite enseñar rumano a la minoría moldava, ¡pero usando caracteres cirílicos! que son los que se usaban en los tiempos soviéticos y los que de hecho usó habitualmente la lengua rumana hasta que en cierto momento, ciertos ilustrados introdujeron el latín haciendo notar que el rumano era una lengua romance. Claro que necesitaron crear alguna letra nueva como la ș y la ț.
|
|
|
|
Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
|
|
|
rigaton
|
|
« Respuesta #18 : Abril 05, 2007, 04:36:33 » |
|
Es normal que los rumanos antes escribieran con caracteres cirilicos porque ellos tambien son de tradicion cristiano ortodoxa .
|
|
|
|
|
|
|
César
|
|
« Respuesta #19 : Abril 22, 2007, 19:48:29 » |
|
El problema que tienen los moldavos es que el Transdniéster nunca ha formado parte de Rumanía, rechaza cualquiér vínculo con Rumanía y funciona como un Estado independiente (muy ligado y apoyado por Rusia) anclado en la era soviética. Por eso, hasta que no se solucione el conflicto territorial de Moldavia, este país no podrá acceder a la Unión Europea. Por eso, la UE, está muy involucrada en el control de fronteras y en el diálogo con ambas partes.
|
|
|
|
a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
|
|
|
|